Pamplona (Norte de Santander), 25 mar. (SNE).- Luego de eliminar
la politiquería en la entidad, aumentar el número
de beneficiarios y de horas de capacitación, el Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA) hará un segundo revolcón
en su filosofía.
En esta segunda etapa, la entidad buscará masificar el
acceso a la formación técnica y tecnológica
de los jóvenes colombianos de bajos recursos económicos
y el ingreso de los graduandos a las universidades. También
buscará conectar a los alumnos con los programas de microcrédito
y de emprendimiento del Gobierno Nacional para que puedan acceder
a nuevas formas de empleo.
La nueva “tarea” del SENA la explicó el presidente Álvaro
Uribe Vélez desde Pamplona (Norte de Santander), donde se
desarrolló el 127º. Consejo Comunal de Gobierno.
“Esa segunda revolución del SENA tiene que centrarse
en varios puntos, tres de ellos básicos: el primero, masificar
la formación titulada, el acceso masivo de los muchachos
colombianos para formarse en técnicas y tecnologías.
Segundo punto, masificar la práctica de lo que ya hemos
puesto en marcha en este Gobierno, la posibilidad de que los egresados
del SENA, graduados en una técnica o en una tecnología
puedan ingresar a una universidad, completar los créditos
y acceder al grado de educación superior.
Tercero, ayer me decían en Soacha (Cundinamarca) –municipio
donde el SENA atendía 113 personas hace 4 años y
el año pasado atendió 33 mil-: ‘muy bien Presidente,
un gran aumento, pero ahora necesitamos que nos ayude para poder
trabajar’. Ahí aparece un tercer punto necesario en
la nueva revolución del SENA que el país tiene que
preparar: como se conecta más el apoyo a los egresados con
las políticas de microcrédito y de emprendimiento”,
explicó el Mandatario
En lo corrido de la administración Uribe Vélez el
SENA pasó de capacitar un millón 100 mil estudiantes
por año, a capacitar el año pasado 3 millones 600
mil. Y de 5 millones 700 mil horas de enseñanza, a 13 millones.
Razón por lo cual, agregó el Presidente- la entidad
deberá centrarse en las nuevas necesidades de los alumnos
graduados “que se expresa de la siguiente manera: ‘¿y
ya nos graduaron y ahora qué sigue?’”
BANCO DE LAS OPORTUNIDADES
El Presidente explicó que con la puesta en marcha del Banco
de Ias Oportunidades, alumnos de bajos recursos económicos –como
los del SENA- tendrán allí una gran “oportunidad” porque
podrán acceder a microcréditos para formar pequeña
empresa.
“Algunos compatriotas que estimulan la idea me han dicho: ‘Presidente,
llamémoslo el Banco de los Pobres’, yo prefiero que
lo llamemos el Banco de las Oportunidades, el Banco para que los
pobres alentados y con ganas, tengan oportunidades y salgan adelante.
Alguna vez le preguntaron a Salvador Allende, que por qué él,
siendo socialista, tenía tan buen nivel de vida personal
y él contestó: porque yo quiero que todos los socialistas
podamos vivir como ricos.
Nosotros no podemos condenar a los pobres a que sigan siendo pobres,
lo que hay que abrir en este país es el camino de que la
gente se reivindique.
Deng Xiao Ping, el promotor de esa nueva gran revolución
china, de él se destaca aquella frase que desató tantas
consecuencias en el modelo de desarrollo Chino: no importa que
el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones.
Pero más importante que eso, es la respuesta que solía
dar al por qué una economía socialista heredado de
Mao Tse Tung, de las doctrinas marxistas, leninistas, se abría
al mundo y contestó: porque la economía socialista
se tiene que integrar con la economía de mercado para que
los socialistas chinos dejemos de ser pobres.
Pues bien, se trata es de darles oportunidades a todos los ciudadanos
para que el país construya justicia social, que es lo fundamental
para la sostenibilidad democrática”.
BALANCE
Durante su intervención, el Presidente de la República
dijo que en agosto de este año se cumplirá la meta
propuesta al inicio de su Gobierno de crear un millón 500
mil nuevos cupos en educación básica.
Y agregó que aunque no se logrará la meta de educación
superior de crear 400 mil nuevos cupos, la cifra (que aún
no ha sido certificada por el Ministerio de Educación porque
aún no tiene el reporte total de las universidades), sí se
aproximará.
“Hemos trabajado muchísimo en calidad: las pruebas
SABER en educación básica, la vinculación
de los maestros ya no por recomendación política
sino por concurso de méritos. Además de las pruebas
ICFES, la evaluación de los egresados de los diferentes
programas universitarios –lo que se denomina pruebas ECAES-.
El avance en lo que llamaría dos programas básicos
de calidad de pénsum: la acreditación ordinaria y
la acreditación de programas de excelencia. El avance del
SENA”, dijo Uribe Vélez.
Pero –concluyó- estos logros son mínimos frente
a las necesidades de Colombia.
“Terminado este Gobierno en agosto, el país tendrá que
continuar con esfuerzos muy grandes en materia de educativa. Los
colombianos debemos concientizarnos todos, para que en tres años,
nuestra Patria logre plena cobertura en educación básica.
Tiene que ser una meta fundamental de la Nación a la cual
nos apliquemos todos.
Este Gobierno está haciendo el esfuerzo para dejar el
plan macroeconómico, los proyectos básicos para
las nuevas disposiciones de transferencias que permitan que la
próxima
administración presidencial, cualquiera que ella sea,
cumplan con el objetivo de que Colombia en tres años le
diga al mundo que ha logrado plena cobertura en educación
básica”.