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25 de marzo

En la primera etapa aumentó número de cupos y horas de capacitación

EL SENA AVANZA HACIA SU SEGUNDA REVOLUCIÓN

  • Deberá masificar el acceso masivo a la formación técnica y tecnológica y el ingreso de los graduandos a las universidades.
  • También deberá servir de apoyo a los alumnos para que accedan a microcréditos y proyectos de emprendimiento.

Pamplona (Norte de Santander), 25 mar. (SNE).- Luego de eliminar la politiquería en la entidad, aumentar el número de beneficiarios y de horas de capacitación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hará un segundo revolcón en su filosofía.

En esta segunda etapa, la entidad buscará masificar el acceso a la formación técnica y tecnológica de los jóvenes colombianos de bajos recursos económicos y el ingreso de los graduandos a las universidades. También buscará conectar a los alumnos con los programas de microcrédito y de emprendimiento del Gobierno Nacional para que puedan acceder a nuevas formas de empleo.

La nueva “tarea” del SENA la explicó el presidente Álvaro Uribe Vélez desde Pamplona (Norte de Santander), donde se desarrolló el 127º. Consejo Comunal de Gobierno.

“Esa segunda revolución del SENA tiene que centrarse en varios puntos, tres de ellos básicos: el primero, masificar la formación titulada, el acceso masivo de los muchachos colombianos para formarse en técnicas y tecnologías. Segundo punto, masificar la práctica de lo que ya hemos puesto en marcha en este Gobierno, la posibilidad de que los egresados del SENA, graduados en una técnica o en una tecnología puedan ingresar a una universidad, completar los créditos y acceder al grado de educación superior.

Tercero, ayer me decían en Soacha (Cundinamarca) –municipio donde el SENA atendía 113 personas hace 4 años y el año pasado atendió 33 mil-: ‘muy bien Presidente, un gran aumento, pero ahora necesitamos que nos ayude para poder trabajar’. Ahí aparece un tercer punto necesario en la nueva revolución del SENA que el país tiene que preparar: como se conecta más el apoyo a los egresados con las políticas de microcrédito y de emprendimiento”, explicó el Mandatario

En lo corrido de la administración Uribe Vélez el SENA pasó de capacitar un millón 100 mil estudiantes por año, a capacitar el año pasado 3 millones 600 mil. Y de 5 millones 700 mil horas de enseñanza, a 13 millones. Razón por lo cual, agregó el Presidente- la entidad deberá centrarse en las nuevas necesidades de los alumnos graduados “que se expresa de la siguiente manera: ‘¿y ya nos graduaron y ahora qué sigue?’”

BANCO DE LAS OPORTUNIDADES

El Presidente explicó que con la puesta en marcha del Banco de Ias Oportunidades, alumnos de bajos recursos económicos –como los del SENA- tendrán allí una gran “oportunidad” porque podrán acceder a microcréditos para formar pequeña empresa.

“Algunos compatriotas que estimulan la idea me han dicho: ‘Presidente, llamémoslo el Banco de los Pobres’, yo prefiero que lo llamemos el Banco de las Oportunidades, el Banco para que los pobres alentados y con ganas, tengan oportunidades y salgan adelante.

Alguna vez le preguntaron a Salvador Allende, que por qué él, siendo socialista, tenía tan buen nivel de vida personal y él contestó: porque yo quiero que todos los socialistas podamos vivir como ricos.

Nosotros no podemos condenar a los pobres a que sigan siendo pobres, lo que hay que abrir en este país es el camino de que la gente se reivindique.

Deng Xiao Ping, el promotor de esa nueva gran revolución china, de él se destaca aquella frase que desató tantas consecuencias en el modelo de desarrollo Chino: no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones.

Pero más importante que eso, es la respuesta que solía dar al por qué una economía socialista heredado de Mao Tse Tung, de las doctrinas marxistas, leninistas, se abría al mundo y contestó: porque la economía socialista se tiene que integrar con la economía de mercado para que los socialistas chinos dejemos de ser pobres.

Pues bien, se trata es de darles oportunidades a todos los ciudadanos para que el país construya justicia social, que es lo fundamental para la sostenibilidad democrática”.

BALANCE

Durante su intervención, el Presidente de la República dijo que en agosto de este año se cumplirá la meta propuesta al inicio de su Gobierno de crear un millón 500 mil nuevos cupos en educación básica.

Y agregó que aunque no se logrará la meta de educación superior de crear 400 mil nuevos cupos, la cifra (que aún no ha sido certificada por el Ministerio de Educación porque aún no tiene el reporte total de las universidades), sí se aproximará.

“Hemos trabajado muchísimo en calidad: las pruebas SABER en educación básica, la vinculación de los maestros ya no por recomendación política sino por concurso de méritos. Además de las pruebas ICFES, la evaluación de los egresados de los diferentes programas universitarios –lo que se denomina pruebas ECAES-. El avance en lo que llamaría dos programas básicos de calidad de pénsum: la acreditación ordinaria y la acreditación de programas de excelencia. El avance del SENA”, dijo Uribe Vélez.

Pero –concluyó- estos logros son mínimos frente a las necesidades de Colombia.

“Terminado este Gobierno en agosto, el país tendrá que continuar con esfuerzos muy grandes en materia de educativa. Los colombianos debemos concientizarnos todos, para que en tres años, nuestra Patria logre plena cobertura en educación básica. Tiene que ser una meta fundamental de la Nación a la cual nos apliquemos todos.

Este Gobierno está haciendo el esfuerzo para dejar el plan macroeconómico, los proyectos básicos para las nuevas disposiciones de transferencias que permitan que la próxima administración presidencial, cualquiera que ella sea, cumplan con el objetivo de que Colombia en tres años le diga al mundo que ha logrado plena cobertura en educación básica”.

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