PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN FIRMA DE ACUERDO
CON FENOCO
Bogotá, 27 mar (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la firma
del acuerdo de reestructuración del contrato de concesión
de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).
“Quiero agradecerles inmensamente a todos este esfuerzo.
Lo felicito, señor Ministro (de Transporte, Andrés
Uriel Gallego), por este resultado tan importante para el país,
que usted ha venido esculpiendo en una tarea difícil,
paciente, prolongada, transparente. Con también muy oportunas
luces en momentos muy difíciles de parte de su colega
de gabinete, el ministro de Minas (y Energía, Luis Ernesto
Mejía).
Quiero agradecer también el apoyo del Superintendente,
del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), de la Gobernación
del Cesar, y quiero agradecerles a ustedes, distinguidos empresarios,
a quienes eran los socios de la concesión y a los nuevos
socios.
Le encuentro 10 ventajas, para hacer un resumen bastante elemental
a este proceso.
Primera ventaja, se superan los litigios; segunda ventaja, se
supera el riesgo de estancamiento; tercera ventaja, se aumentará la
capacidad del ferrocarril en dos etapas: primera etapa a través
de los intercambios de trenes y después por intermedio
de la segunda línea.
Cuarta ventaja, eso deriva en un aumento de capacidad de más
o menos 22 millones de toneladas año, aproximadamente
66 y medio millones toneladas año, que podrían
estarse transportando entre el 2008 y el 2010, Dios mediante.
Quinta ventaja, participan todos los productores; sexta ventaja,
se eliminan los riesgos de conflictos que se han presentado permanentemente
entre concesionarios y usuarios; séptima ventaja, queda
la Nación con la posibilidad de extender este ferrocarril
del sur hacia el sur del punto final de esta concesión,
extenderlo buscando La Dorada, y en años posteriores buscando
el Tolima y por qué no el Huila.
Octava ventaja, queda abierta la posibilidad en términos
económicos asequibles, para el servicio de ferrocarril
de pasajeros.
Novena ventaja, este crecimiento del ferrocarril nos facilita
enormemente tener unas carreteras del Cesar y del Magdalena en
mejores condiciones, porque se disminuye el impacto negativo
de la carga pesada sobre esas carreteras. Y décima ventaja,
esto ha sido transparente.
Ministro, déjeme hacerle una pregunta: ¿la posibilidad
de que tengan unos terminales de ferrocarril hacia el río
Magdalena, cerca de Barranquilla, se abre paso con esta concesión?
MINISTRO DE TRANSPORTE: Señor Presidente, en primer lugar,
algunos de los empresarios mineros han analizado la posibilidad
de que desde el Cesar, desde los Santanderes se utilicen algunos
de los puertos fluviales inicialmente del río Magdalena
para salida por Barranquilla. Y en segundo lugar, con los recursos
que vamos a recibir, se abre la posibilidad de que se ingrese
la carga del interior por encima de la reserva de capacidad disponible,
se haga el ramal, y eso está contemplado, o tercer ramal,
con dirección al río Magdalena, hacia la zona de
Palermo y Barranquilla.
PRESIDENTE URIBE: Eso me parece bien importante, por el tema
portuario en Santa Marta, que tenemos muchas, muchas dificultades
por esa coincidencia de puertos carboneros con playas turísticas.
No es el momento de entrar a hablar del tema, lo hemos venido
hablando ampliamente, y la ciudadanía de Santa Marta está muy
a la expectativa de ver totalmente transformados esos puertos,
para quitar las dudas del daño del carbón sobre
la comodidad turística.
Entonces ese ramal hacia el río Magdalena es de gran
importancia.
Este esfuerzo que han hecho ustedes con el señor Ministro,
hace parte de un propósito del Gobierno Nacional, cual
es el de superar transparentemente todos los litigios con el
sector privado.
De todos los pleitos, alrededor de 20 que encontramos en Telecom,
falta uno por superar. Tal vez nos falta por superar sino el
de Alcatel, todos los otros están superados. Había
uno de una compañía japonesa que ya prácticamente
está para perfeccionarse el acuerdo.
Todos los contenciosos que encontramos en las concesiones viales
están superados, salvo Commsa, que tiene un delegado en
su Majestad y del Presidente del Gobierno de España, y
como delegado de Colombia, en calidad de amigable componedor,
el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.
Y superada esta situación, que le abre grandes expectativas
al país, el Ministro se va a dedicar desde mañana
a ver cómo sacamos adelante lo de Commsa, y cómo
sacamos adelante lo del Ferrocarril del Pacífico, o de
Occidente, con el cual tenemos muchas preocupaciones, porque
este Gobierno respetó totalmente los términos de
la concesión que pactó el Gobierno anterior.
Allí se han aplicado 160 millones de dólares.
Este Gobierno ha aportado 140 millones de dólares para
esa concesión, en una época de mucha dificultad
fiscal y de endeudamiento de la Nación, y sin embargo
ese ferrocarril no está operando.
Entonces los vallecaucanos lo esperan desde mañana, Ministro,
cumplida esta formidable tarea, a ver cómo les resuelve
ese. Con esta tarea usted va a recibir la gratitud de todos los
colombianos, recibe las felicitaciones de nosotros, sus compañeros
de Gobierno, pero también queda acreditado para que rapidito
esté arreglado lo de Commsa, y rapidito esté arreglado
lo de ferrocarril del Pacífico.
El futuro es muy halagador para proveer de carbón al
mundo, generar empleo bien remunerado en estas zonas de la Patria,
proveer de regalías al Cesar, que la Nación tenga
unos servicios adicionales como el transporte de pasajeros.
¿El terminal sur de esta concesión es en Chiriguaná?
O sea que con los recursos que va a recibir la Nación
empezaríamos a trabajar de Chiriguana hacia el sur.
MINISTRO DE TRANSPORTE: Sí, ya estamos llegando a la
Sierra, Presidente, y pronto empezamos desde la Sierra hacia
La Dorada aun cuando ya llevamos un trayecto hecho de material
de base y tenemos los rieles.
PRESIDENTE URIBE: Y agradezco muchísimo también
las palabras en representación de ustedes de José Alberto
Vélez y de Mr. Gary Drummond, y la reiteración
de confianza en nuestra Patria.
Yo diría que la palabra de la hora es consolidar confianza
en Colombia. He venido haciendo este llamado a los colombianos.
El país tiene la primera bonanza de confianza. Cuando
uno repasa la historia económica del siglo anterior, el
país tuvo una bonanza cuando el Gobierno del general Pedro
Nel Ospina recibió los 25 millones de la indemnización
por el Canal de Panamá. Hubo una inversión importante.
Posteriormente la crisis con el cierre de mercados externos
por las guerras, la crisis por el cierre de fuentes de provisión
externas por las guerras nos trajo una bonanza de la sustitución
de importaciones.
En los gobiernos del general Rojas Pinilla, de los doctores
Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, el país
recibió unas bonanzas de café.
Hubo bonanzas muy importantes cuando aparecieron los recursos
petroleros de Caño Limón, de Cusiana, de Cupiagua.
Bonanzas de inversión cuando el país convocó al
capital privado a invertir en telefonía móvil en
Colombia. Bonanzas de inversión cuando el país
convocó al sector de la televisión para invertir
en los canales privados en Colombia.
Yo diría que, a diferencia de todas ellas, lo que tenemos
que consolidar ahora los colombianos es una bonanza de confianza
general en nuestra Patria.
Muchas gracias a ustedes, distinguidos empresarios por este
esfuerzo. Los felicito”.