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Gobierno logró acuerdo para salvar el Ferrocarril del Norte

URIBE DESTACA 10 VENTAJAS CON REESTRUCTURACIÓN DE LA CONCESIÓN FENOCO

Bogotá, 27 mar. (SNE).- Diez ventajas destacó el presidente Álvaro Uribe Vélez al lograrse la reestructuración del contrato que manejaba la concesión férrea del Atlántico, operada por el concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco).

Esta noche, con la firma de la reestructuración, terminó un complejo proceso que le permitirá a los actuales accionista de Fenoco, ceder su participación a nuevos accionistas comandados por la multinacional del carbón Drummond, que explota el carbón del Cesar.

Como nuevos accionistas también participarán los principales empresarios del carbón de Colombia y con esto se aseguran inversiones del orden de los 350 millones de dólares.

El Jefe de Estado enumeró las 10 ventajas que traerá para Colombia la reestructuración de la concesión férrea:

“Le encuentro 10 ventajas, para hacer un resumen bastante elemental a este proceso:

Primera ventaja: se superan los litigios.

Segunda ventaja: se supera el riesgo de estancamiento.

Tercera ventaja: Se aumentará la capacidad del ferrocarril en dos etapas. Primera etapa a través de los intercambios de trenes y después por intermedio de la segunda línea.

Cuarta ventaja: eso deriva en un aumento de capacidad de más o menos 22 millones de toneladas año aproximadamente a 66 y medio millones toneladas año, que podrían estarse transportando entre el 2008 y el 2010, Dios mediante.

Quinta ventaja: participan todos los productores.

Sexta ventaja: se eliminan los riesgos de conflictos que se han presentado permanentemente entre concesionarios y usuarios.

Séptima ventaja: queda la Nación con la posibilidad de extender este ferrocarril del sur hacia el sur del punto final de esta concesión, extenderlo buscando La Dorada, y en años posteriores buscando el Tolima y por qué no, el Huila.

Octava ventaja: queda abierta la posibilidad en términos económicos asequibles, para el servicio de ferrocarril de pasajeros.

Novena ventaja: este crecimiento del ferrocarril nos facilita enormemente tener unas carreteras del Cesar y del Magdalena en mejores condiciones, porque se disminuye el impacto negativo de la carga pesada sobre esas carreteras.

Y décima ventaja: esto ha sido transparente”.

La concesión férrea de Fenoco fue firmada en 1999 con una vigencia de 30 años, comprende 1.493 kilómetros en total de línea férrea.

DETALLES DEL ACUERDO

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que el contrato suscrito esta noche permite la reestructuración de la Concesión de Fenoco y la compra de las acciones al consorcio que venía manejando la concesión, integrado por empresas española, colombiana y de la India.

Simultáneamente, se llevará a cabo un período de transición durante el cual, los nuevos accionistas se comprometen a empezar de inmediato la construcción de los apartaderos y de comunicaciones con tecnología de punta para incrementar este año la capacidad de la línea ferroviaria carbonera a cerca de 40 millones de toneladas de capacidad nominal.

Los nuevos accionistas son: Drummond, Glencore, Consorcio Minero Unido (CMU), Carbones del Caribe, Carbones del Cesar, y Carboandes.

Ellos también se comprometen a hacer una segunda línea y ramales a las zonas de producción para tener un circuito ferroviario con capacidad cercana a los 80 millones de toneladas de carbón de exportación.

Los productores carboneros del Cesar se comprometieron a tener una capacidad de exportación anual, en su período alto estimado para tres o cuatro años, de 66,5 millones de toneladas.

TREN DE PASAJEROS

Además queda una capacidad remanente para cargas del interior y se subsidiarán los ferrocarriles de pasajeros en la zona del Cesar y el Magdalena, el cual conectará no sólo la zona minera con el Caribe no sólo en carga sino en pasajeros con el uso de un tren popular cuyo paso de ferrocarril será de 10 centavos por pasajero y para el tren turístico de 20 centavos por pasajero.

Con el Acuerdo también se resuelven los problemas de tarifas porque se acordó una tarifa estándar, que permite el acceso de todos lo que necesiten mover carga a 2,14 dólares, lo que le dará competitividad internacional al importador y al exportador, dijo el Ministro de Transporte.

Las tarifas que pagan los transportadores quedan distribuidas así: el 50 por ciento será para los inversionistas que con esos recursos, tendrán la obligación de administrar, mantener, operar y expandir el sistema.

“Con esa participación en la tarifa tendremos garantizada la expansión del sistema con inversiones del orden de 350 millones de dólares incluido equipamiento, que es su responsabilidad”, dijo el Ministro.

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