Gobierno logró acuerdo
para salvar el Ferrocarril del Norte URIBE DESTACA 10 VENTAJAS CON REESTRUCTURACIÓN DE LA
CONCESIÓN FENOCO
Bogotá, 27 mar. (SNE).- Diez ventajas destacó el
presidente Álvaro Uribe Vélez al lograrse la reestructuración
del contrato que manejaba la concesión férrea del
Atlántico, operada por el concesionario Ferrocarriles
del Norte de Colombia S.A. (Fenoco).
Esta noche, con la firma de la reestructuración, terminó un
complejo proceso que le permitirá a los actuales accionista
de Fenoco, ceder su participación a nuevos accionistas
comandados por la multinacional del carbón Drummond, que
explota el carbón del Cesar.
Como nuevos accionistas también participarán los
principales empresarios del carbón de Colombia y con esto
se aseguran inversiones del orden de los 350 millones de dólares.
El Jefe de Estado enumeró las 10 ventajas que traerá para
Colombia la reestructuración de la concesión férrea:
“Le encuentro 10 ventajas, para hacer un resumen bastante
elemental a este proceso:
Primera ventaja: se superan los litigios.
Segunda ventaja: se supera el riesgo de estancamiento.
Tercera ventaja: Se aumentará la capacidad del ferrocarril
en dos etapas. Primera etapa a través de los intercambios
de trenes y después por intermedio de la segunda línea.
Cuarta ventaja: eso deriva en un aumento de capacidad de más
o menos 22 millones de toneladas año aproximadamente a
66 y medio millones toneladas año, que podrían
estarse transportando entre el 2008 y el 2010, Dios mediante.
Quinta ventaja: participan todos los productores.
Sexta ventaja: se eliminan los riesgos de conflictos que se
han presentado permanentemente entre concesionarios y usuarios.
Séptima ventaja: queda la Nación con la posibilidad
de extender este ferrocarril del sur hacia el sur del punto final
de esta concesión, extenderlo buscando La Dorada, y en
años posteriores buscando el Tolima y por qué no,
el Huila.
Octava ventaja: queda abierta la posibilidad en términos
económicos asequibles, para el servicio de ferrocarril
de pasajeros.
Novena ventaja: este crecimiento del ferrocarril nos facilita
enormemente tener unas carreteras del Cesar y del Magdalena en
mejores condiciones, porque se disminuye el impacto negativo
de la carga pesada sobre esas carreteras.
Y décima ventaja: esto ha sido transparente”.
La concesión férrea de Fenoco fue firmada en 1999
con una vigencia de 30 años, comprende 1.493 kilómetros
en total de línea férrea.
DETALLES DEL ACUERDO
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo
que el contrato suscrito esta noche permite la reestructuración
de la Concesión de Fenoco y la compra de las acciones
al consorcio que venía manejando la concesión,
integrado por empresas española, colombiana y de la India.
Simultáneamente, se llevará a cabo un período
de transición durante el cual, los nuevos accionistas
se comprometen a empezar de inmediato la construcción
de los apartaderos y de comunicaciones con tecnología
de punta para incrementar este año la capacidad de la
línea ferroviaria carbonera a cerca de 40 millones de
toneladas de capacidad nominal.
Los nuevos accionistas son: Drummond, Glencore, Consorcio Minero
Unido (CMU), Carbones del Caribe, Carbones del Cesar, y Carboandes.
Ellos también se comprometen a hacer una segunda línea
y ramales a las zonas de producción para tener un circuito
ferroviario con capacidad cercana a los 80 millones de toneladas
de carbón de exportación.
Los productores carboneros del Cesar se comprometieron a tener
una capacidad de exportación anual, en su período
alto estimado para tres o cuatro años, de 66,5 millones
de toneladas.
TREN DE PASAJEROS
Además queda una capacidad remanente para cargas del
interior y se subsidiarán los ferrocarriles de pasajeros
en la zona del Cesar y el Magdalena, el cual conectará no
sólo la zona minera con el Caribe no sólo en carga
sino en pasajeros con el uso de un tren popular cuyo paso de
ferrocarril será de 10 centavos por pasajero y para el
tren turístico de 20 centavos por pasajero.
Con el Acuerdo también se resuelven los problemas de
tarifas porque se acordó una tarifa estándar, que
permite el acceso de todos lo que necesiten mover carga a 2,14
dólares, lo que le dará competitividad internacional
al importador y al exportador, dijo el Ministro de Transporte.
Las tarifas que pagan los transportadores quedan distribuidas
así: el 50 por ciento será para los inversionistas
que con esos recursos, tendrán la obligación de
administrar, mantener, operar y expandir el sistema.
“Con esa participación en la tarifa tendremos garantizada
la expansión del sistema con inversiones del orden de
350 millones de dólares incluido equipamiento, que es
su responsabilidad”, dijo el Ministro.