Bogotá, 28 mar. (SNE).- Con un déficit fiscal
menor al programado y uno de los más bajos de los últimos
años, terminó el Gobierno Nacional Central el
año 2005.
De acuerdo con el documento 03/2006 elaborado por el Consejo
Superior de Política Fiscal (Confis) de cierre del Sector
Público Consolidado correspondiente a 2005, el déficit
del GNC fue del 4,8 por ciento con relación al PIB,
menor al alcanzado en 2004 que fue del 5,5 por ciento e inferior
a la meta del 4,9 por ciento acordada con el Fondo Monetario
Internacional.
Como informó anteriormente el Ministerio de Hacienda,
el Sector Público Consolidado (SPC) culminó el
2005 en equilibrio fiscal, es decir un déficit fiscal
igual a cero.
Este resultado de equilibrio fiscal no se veía desde
1994 y fue totalmente inferior a la primera meta fijada por
el Gobierno del 2,5 por ciento y a la del 1,2 por ciento convenida
con el Fondo Monetario Internacional.
La situación fiscal del Sector Público Consolidado –que
en 2005 finalizó en equilibrio- es el resultado final
de mezclar los déficit y superávits de varios
sectores: por ejemplo del Gobierno Nacional Central; del Sector
Descentralizado; del balance del Banco de la República;
del Fogafin; por el costo de la reestructuración financiera
y por una discrepancia estadística.
Si se suman el déficit del 4,8 por ciento del Gobierno
Nacional Central; el superávit del 4,5 por ciento del
Sector Descentralizado; el superávit del 2,1 de la seguridad
social; del 1,3 por ciento de las empresas del nivel nacional;
del 0,4 por ciento de las empresas de nivel local; y otros
superávits pequeños, se tiene como resultado
el equilibrio fiscal del Sector Público Consolidado
(SPC).
GOBIERNO CENTRAL
En el caso del déficit del GNC que fue del 4,8 por
ciento, el documento del Confis afirma que superó las
proyecciones del Plan Financiero y es el más bajo de
los últimos años.
En 2002 cuando comenzó el Gobierno de Álvaro
Uribe Vélez, el déficit del GNC fue del 6,1 por
ciento; en 2003 mejoró a un 5 por ciento del PIB; en
2004 subió al 5,5 por ciento y en 2005 descendió al
4,8 por ciento.
¿Por qué mejoró la situación fiscal
del Gobierno Central? Por los mayores ingresos tributarios,
la mejor actividad económica, pero también porque
los gastos crecieron menos que en años anteriores.
El déficit del 4,8 por ciento del GNC resulta de cruzar
unos ingresos por 45,8 billones de pesos contra unos gastos
de 59,4 billones de pesos.
LOS GASTOS
En 2005 los gastos totales crecieron en 10,3 por ciento en
relación con 2004 y dos rubros concentraron el 75 por
ciento de esos gastos.
Por concepto de intereses se cancelaron 9,8 billones de pesos;
por pensiones ante la terminación de las reservas del
Seguro Social se giraron 11,5 billones de pesos; por transferencias
a municipios y departamentos para inversión en educación,
salud y saneamiento básico, el Gobierno entregó 14,6
billones de pesos; y por otras transferencias por 8,2 billones
de pesos.
Con relación al manejo y a la composición de
la deuda el documento del Confis señala que los pagos
disminuyeron en 4 por ciento frente a los de 2004. ¿Por
qué? Porque bajó el servicio de la deuda externa
y creció el de la deuda interna y eso se logró por
la estrategia de recomposición del Gobierno y de disminución
del riesgo cambiario.
Mientras que en 2003 la deuda interna representaba un 51,8
por ciento de la deuda total, en 2005 subió al 64,8
por ciento.
En inversión se gastaron 4,2 billones de pesos y los
rubros principales fueron el Plan 2500 de repavimentación
de 3.200 kilómetros de vías que actualmente adelanta
el Gobierno; la contratación de servicios educativos
para la población vulnerable y el fortalecimiento de
planteles de educación básica y media; y por
el Censo General que hizo el DANE.