Las ventas se realizarán en el curso
de un año
A US$74 MILLONES LLEGARON NEGOCIOS EN MACRORRUEDA AGROINDUSTRIAL
Bogotá, 28 mar. (SNE).- Oportunidades de negocios por 74
millones de dólares reportó Proexport este martes
al cierre de la Primera Macrorrueda de Negocios Agroindustrial,
que se llevó a cabo durante los dos últimos días
en la ciudad de Cartagena.
La cifra de transacciones fue certificada por la compañía
auditora internacional KPMG, contratada por Proexport para monitorear
y medir los avances de las transacciones realizadas en las Macrorruedas
de Negocios.
Enrique Stellabatti, gerente de Agroindustria de la entidad, reveló que
los negocios fueron planteados a través de más de
seis mil citas de negocios, entre los casi 200 compradores invitados
por Proexport y los cerca de 300 exportadores colombianos que asistieron
al certamen.
Según el funcionario, muchos de los compradores y vendedores
se salieron del recinto para continuar conversaciones fuera de
la jornada, mientras que otros pactaron la visita de los clientes
a las plantas de producción, para continuar avanzando hacia
el cierre de las oportunidades.
Del total de las posibilidades de negocios, la mayoría
corresponde a variados productos agroindustriales, con una cifra
de 67,1 millones; seguidos por el sector acuícola, con 3,9
millones; agrícola, con 2,3 millones; y flores, con 726
mil dólares.
La delegación de compradores del exterior con el mayor
monto de negocios fue España, con un 37 millones de dólares,
especialmente en aceite de palma y camarones.
A continuación se ubicó la de Estados Unidos, con
expectativas de negocios por 17,9 millones de dólares, representados
por productos de confitería, galletería con chocolate
y wafer, derivados lácteos, espárragos, condimentos,
licores, conservas, pulpas de fruta, cubitos de café, azúcar
y camarones, entre otros.
Aparte de los compradores de España, los del Reino Unido,
Alemania e Italia fueron los empresarios europeos más interesados
en el cierre de negocios.
En su conjunto los países de Europa firmaron negocios a
un año, en rubros como licores, derivados del café,
tabaco, flores, ajíes picantes y salsas de ají, pulpas,
conservas, camarones y aceites.
Los canadienses mostraron preferencia por camarones, snaks orgánicos
elaborados con plátano y papa, palmitos en conserva, atún,
flores, pulpa de frutas, verduras enlatadas, aceites, frutas y
hierbas, y mermeladas. En tanto que la delegación del Caribe
se enfocó en lácteos, frutas, atún, pulpas
y azúcar.
Paralelo al evento, Proexport realizó una encuesta para
conocer la opinión de los compradores y exportadores participantes
en la Macrorrueda, la cual dio un resultado de alta favorabilidad
a este sistema de negocios implementado por la entidad.
En general, el 91 por ciento de los empresarios nacionales reportó excelencia
frente al cumplimiento de sus expectativas en el certamen, y 94
por ciento se declaró satisfecho frente a los compradores
convocados.
Por su parte, el 80 por ciento de los compradores calificó de
excelente la calidad y tecnología de los productos ofertados,
y el 100 por ciento de los mismos afirmó que la oferta exportable
colombiana respondió a sus necesidades y expectativas.