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Las ventas se realizarán en el curso de un año

A US$74 MILLONES LLEGARON NEGOCIOS EN MACRORRUEDA AGROINDUSTRIAL

Bogotá, 28 mar. (SNE).- Oportunidades de negocios por 74 millones de dólares reportó Proexport este martes al cierre de la Primera Macrorrueda de Negocios Agroindustrial, que se llevó a cabo durante los dos últimos días en la ciudad de Cartagena.

La cifra de transacciones fue certificada por la compañía auditora internacional KPMG, contratada por Proexport para monitorear y medir los avances de las transacciones realizadas en las Macrorruedas de Negocios.

Enrique Stellabatti, gerente de Agroindustria de la entidad, reveló que los negocios fueron planteados a través de más de seis mil citas de negocios, entre los casi 200 compradores invitados por Proexport y los cerca de 300 exportadores colombianos que asistieron al certamen.

Según el funcionario, muchos de los compradores y vendedores se salieron del recinto para continuar conversaciones fuera de la jornada, mientras que otros pactaron la visita de los clientes a las plantas de producción, para continuar avanzando hacia el cierre de las oportunidades.

Del total de las posibilidades de negocios, la mayoría corresponde a variados productos agroindustriales, con una cifra de 67,1 millones; seguidos por el sector acuícola, con 3,9 millones; agrícola, con 2,3 millones; y flores, con 726 mil dólares.

La delegación de compradores del exterior con el mayor monto de negocios fue España, con un 37 millones de dólares, especialmente en aceite de palma y camarones.

A continuación se ubicó la de Estados Unidos, con expectativas de negocios por 17,9 millones de dólares, representados por productos de confitería, galletería con chocolate y wafer, derivados lácteos, espárragos, condimentos, licores, conservas, pulpas de fruta, cubitos de café, azúcar y camarones, entre otros.

Aparte de los compradores de España, los del Reino Unido, Alemania e Italia fueron los empresarios europeos más interesados en el cierre de negocios.

En su conjunto los países de Europa firmaron negocios a un año, en rubros como licores, derivados del café, tabaco, flores, ajíes picantes y salsas de ají, pulpas, conservas, camarones y aceites.

Los canadienses mostraron preferencia por camarones, snaks orgánicos elaborados con plátano y papa, palmitos en conserva, atún, flores, pulpa de frutas, verduras enlatadas, aceites, frutas y hierbas, y mermeladas. En tanto que la delegación del Caribe se enfocó en lácteos, frutas, atún, pulpas y azúcar.

Paralelo al evento, Proexport realizó una encuesta para conocer la opinión de los compradores y exportadores participantes en la Macrorrueda, la cual dio un resultado de alta favorabilidad a este sistema de negocios implementado por la entidad.

En general, el 91 por ciento de los empresarios nacionales reportó excelencia frente al cumplimiento de sus expectativas en el certamen, y 94 por ciento se declaró satisfecho frente a los compradores convocados.

Por su parte, el 80 por ciento de los compradores calificó de excelente la calidad y tecnología de los productos ofertados, y el 100 por ciento de los mismos afirmó que la oferta exportable colombiana respondió a sus necesidades y expectativas.

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