Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
29 de marzo

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE SANTOS ANTE LA OIT

Ginebra, 29 mar. (SNE).- Las siguientes son las palabras del vicepresidente Francisco Santos ante el Consejo de Administración 295 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Señor Presidente:

Deseo agradecer la visita de alto nivel de la OIT que en desarrollo de la invitación que cursara el Gobierno de Colombia, se llevó a cabo en el pasado mes de octubre y el reconocimiento a los esfuerzos del Estado que se hace en el Informe.

Hace tres años y medio me presenté en este mismo escenario para pedir comprensión y tiempo por parte de este Organismo para que el Gobierno colombiano elaborara un programa y mostrara resultados en todos los frentes pertinentes a la misión de la OIT.

Pues bien, quiero hacer un recuento de los resultados logrados en estos tres años:

PROTECCION

- La disminución de los homicidios de sindicalistas de 196 en el 2002 a 40 en el 2005. No estamos contentos con esta cifra. La única cifra que aceptamos es 0 muertes de sindicalistas, pero vamos en la dirección correcta.

- Un aumento del programa de protección de 17 mil millones (US 7 millones) a 51 mil millones (US 21 millones).

- Un 54.9 por ciento de este dinero está dedicado a la protección de sedes sindicales y de sindicalistas como consta en el informe de la vista de alto nivel.

- La mayoría de asesinatos, hoy en día, es de docentes en regiones apartadas de Colombia por parte de grupos armados ilegales. Por ello, creamos los Comités de Protección a docentes amenazados en 78 entes territoriales. En coordinación con las Secretarías de Educación Departamentales fueron reubicados .500 docentes en diversos municipios o departamentos.

- La creación y el desarrollo de un Plan de Acción para la Protección y Promoción de los Derechos de los Trabajadores, concertado en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y en cuyo desarrollo se han realizado mesas de diálogo y distensión social con distintos actores del trabajo, en más de 20 regiones del país, encabezadas por el Vicepresidente de la República y el Ministro de la Protección Social. A ellas, igualmente asistieron altos funcionarios de seguridad y de las entidades de control e investigación del Estado y empleadores y trabajadores del nivel nacional y regional.

DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO

- Aumento salarial concertado en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales en los años 2003 y 2005. En los últimos 4 años el aumento salarial ha superado la inflación en cerca de 5 puntos.
- Reuniones periódicas de la Comisión Permanente de Concertación para discutir otros temas como el empleo, la informalidad, el trabajo infantil, la negociación colectiva en los servicios públicos, etc.

- Creación de 22 Subcomisiones Departamentales de Concertación de Políticas Salariales y Laborales como escenarios de diálogo y concertación regional sobre políticas laborales y salariales. 17 ya tienen planes de acción concertados.

- Diez Conferencias en diferentes ciudades, sobre los Derechos Humanos y Fundamentales en el Trabajo.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

- Traslado de casos de sindicalistas asesinados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y creación de una sub-unidad especial de dedicación exclusiva al crimen de sindicalistas.

- Mejora, insuficiente tenemos que reconocerlo, en los resultados de sanción por parte del aparato jurisdiccional. Un ejemplo: el caso de los tres sindicalistas asesinados en Arauca en 2004. Hay cinco miembros de las Fuerzas Armadas detenidos y en juicio.

- Protección efectiva a los sindicalistas amenazados en la llamada “Operación Dragón”. Todos ellos hoy se encuentran desarrollando normalmente su actividad. Dos de ellos fueron electos hace tres semanas al Senado de Colombia y uno reelecto a la Cámara de Representantes. La investigación de la Fiscalía y de la Procuraduría sobre este caso continúa.

- Compromiso del Fiscal General de mantener interlocución directa con la OIT para el caso 1787 y ofrecimiento de su visita a Ginebra para personalmente dialogar con el Comité de Libertad Sindical. En este contexto el Fiscal ya suministró a este Comité un primer informe sobre el caso.

- Varios seminarios nacionales y regionales para sensibilizar a Fiscales, Jueces y Procuradores sobre los tratados internacionales que en materia laboral Colombia ha ratificado y la importancia de sancionar oportunamente los casos de asesinatos de sindicalistas.

- Elaboración, con ayuda del Gobierno de Holanda y asistencia técnica de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de una política pública especial para combatir la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Esta política se adoptó en un Consejo de Ministros de Política Económica y Social en el que se aprobaron recursos por 40 mil millones de pesos (US 18 millones), para fortalecer la capacidad de investigación y sanción, así como la protección de víctimas y testigos en estos casos.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que en estos tres años y medio, miembros de sindicatos han logrado en elecciones locales, regionales y parlamentarias cargos como: la alcaldía de la capital de Colombia, el tercer cargo electo en importancia, las gobernaciones de varios departamentos –entre ellas la del tercero en importancia en el país-, las alcaldías de otras ciudades capitales y 7 escaños al senado.


Esto es apenas parte del esfuerzo que hemos hecho en estos tres años y medio de ampliar las garantías laborales y políticas, de abrir nuevos espacios y de comenzar a consolidar una cultura de diálogo social. Todo ello ha sido fruto en primera instancia del convencimiento del Gobierno de que una democracia sin sindicatos es una democracia incompleta y de la coordinación permanente con la OIT, la cual a través de su Oficina Regional en Lima y del Programa Especial de Cooperación Técnica ha prestado un permanente y efectivo apoyo.

En ese sentido, nos preocupa la recomendación del Comité de Libertad Sindical de cambiar de rumbo y sugerir una oficina de enlace para facilitar un diálogo entre el Comité de Libertad Sindical y el Gobierno de Colombia, diálogo que siempre ha existido y que en estos últimos tres años se ha intensificado y fortalecido.

Por estas razones y de manera respetuosa quiero dejar unos interrogantes a esta casa.

¿Qué mensaje envía esta recomendación a los países que son receptivos, abren sus puertas, colaboran y muestran resultados producto de su cooperación con la OIT?

¿Qué lectura debemos darle como país y como miembros respetuosos del multilateralismo y de la cooperación con Naciones Unidas, que mientras la OIT evalúa de manera favorable el Programa Especial de Cooperación Técnica para Colombia y presenta a la comunidad de donantes una nueva fase de este proyecto, otro órgano dentro de la misma casa desconoce esta evaluación y los resultados obtenidos?

¿Acaso debemos olvidar que de manera tripartita este mismo Consejo de Administración aprobó la continuación de este programa?

¿No sería mejor utilizar los fondos que se destinarían a esta eventual oficina al programa de cooperación aprobado por este mismo órgano?

¿Acaso no es una duplicación de funciones esta recomendación del Comité de Libertad Sindical con las actividades del Programa de Cooperación Técnica para Colombia que tan bien evalúa la OIT en su informe GB295/TC/5?

Señor Presidente:

En síntesis, Colombia presenta sus reservas sobre la formulación contenida en el literal a) del párrafo 620 del informe 340 del Comité de Libertad Sindical. Como país democrático queremos profundizar los canales de comunicación y nuestra cooperación con la OIT. Estamos comprometidos con el diálogo social, el respeto a la libertad sindical, la concertación tripartita, la protección de la vida de todos los sindicalistas y la ampliación de las garantías y del espacio democrático que con tan buenos resultados ellos han utilizado en procesos electorales recientes.

A nadie le puede quedar la duda que los objetivos de esta casa son los mismos del Gobierno colombiano. Muchas gracias.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA