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30 de marzo

En modernización y mejoramiento de infraestructura

$71 MIL MILLONES INVIERTE LA ELECTRIFICADORA DE BOYACÁ ESTE AÑO

Bogotá, 30 mar. (SNE).- Este año la Empresa de Energía de Boyacá S.A. (Ebsa) realizará inversiones por cerca de 71 mil millones de pesos, anunció este jueves en Bogotá el gerente general de la entidad, Roosevelt Mesa.

Los dineros serán utilizados para modernizar y mejorar la infraestructura de la empresa, reveló el directivo.

“En este momento estamos desarrollando proyectos de inversión en subestaciones, en líneas de transmisión y en reposición de activos en el sector rural que estaban en mal estado” señaló.

Dijo, además, que una parte de la inversión corresponde al desarrollo de varios programas para que la Empresa logre su certificación en calidad a final del año, con lo cual se busca prestar un mejor servicio al usuario final.

Mesa también reveló que de forma paralela con estas inversiones, Ebsa prevé adelantar varios proyectos para electrificar zonas rurales que en estos momentos no tienen el servicio, con dineros del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer).

“Para electrificación rural este año aspiramos a tener 8 mil millones de pesos en inversión. Son recursos del Faer que se ejecutan a través de la Empresa de Energía de Boyacá” precisó el directivo.

Al cierre del 2005 Ebsa reportó utilidades netas por 72 mil 114 millones de pesos, revertiendo los resultados negativos de los últimos años si se tiene en cuenta que en el 2002 acumuló pérdidas por 124 mil 291 millones de pesos, en el 2003 por 134 mil 463 millones y en el 2004 su saldo en rojo fue de 100 mil 416 millones de pesos.

Mesa dijo que el cambio en la tendencia fue producto del saneamiento financiero, la reestructuración de la deuda y la capitalización de la empresa por parte del Gobierno Nacional.

En desarrollo de este proceso la entidad dejó a un lado la generación de energía, para concentrarse en los negocios de distribución y comercialización.

En este momento Ebsa cuenta con cerca de 370 mil usuarios distribuidos en 145 municipios de Boyacá y Casanare, pero la intención de la empresa es incrementar en un promedio del 5 por ciento el número de clientes en ambos departamentos.

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