Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
31 de marzo

URIBE PROPONE QUE DEPARTAMENTOS EXPLOTEN JUEGOS NOVEDOSOS A TRAVES DE UNA CONCESIÓN

  • Gobernadores aceptan e integran comisión para estudiar la alternativa.
  • Por la ley 643, departamentos solo pueden explotar loterías tradicionales, y los novedosos Etesa.

Arauca, 31 mar. (SNE).- Que los departamentos ya sea a través de una asociación o por intermedio de la misma Federación de Departamentos, exploten mediante una concesión los llamados juegos de azar novedosos y aumenten sus recursos departamentales para la salud, propuso este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la Cuadragésimo Cuarta Asamblea de Gobernadores el Mandatario les pidió decidir lo más rápido posible cómo se podría ejecutar, sin el perjuicio de que cuando se modifique la ley de loterías, esa concesión se mantenga en cabeza de los departamentos.

La propuesta del Jefe de Estado fue acogida en forma inmediata por los gobernadores quienes nombraron una comisión que se reunirá con voceros del Gobierno Nacional.

En esa comisión, que se reunirá la próxima semana en Bogotá, están los Gobernadores de Magdalena, Antioquia, Atlántico, Cauca, Putumayo, Tolima, Valle y Vichada. También los viceministros de Hacienda, Gloria Inés Cortés; del Interior, Luis Hernando Angarita; el de Salud, Eduardo José Alvarado; y la presidenta de Etesa, Gloria Beatriz Giraldo.

Desde el año 2001 se fraccionó el concepto de loterías con la expedición de la Ley 643: un concepto dejó la lotería tradicional o de billetes en cabeza de los departamentos y municipios, estigmatizado y desgastado y con poca aceptación.

Y uno segundo que definió los juegos novedosos en el que incluyó las videoloterías, los juegos lotos preimpresos y en línea y todos los modernos que tienen una mayor aceptación entre los apostadores. Es desarrollado por Etesa, la empresa territorial para la salud, que es industrial y comercial del Estado.

Los gobernadores denunciaron que desde la Ley 643 las loterías han venido perdiendo su capacidad de aportar a la salud de los departamentos. Por ejemplo, mientras que en el año 2002 transfirieron a la salud 140 mil millones de pesos, en el 2004 apenas trasladaron 86 mil millones.

¿QUÉ HACER?

Ante esta situación los gobernadores han venido insistiendo en que se les permita intervenir en la explotación de los juegos novedosos pues se están afectando sus intereses rentísticos.

Con esta explicación el presidente Uribe propuso que sin perjuicio de que salga la ley modificando la 643, se defina que los departamentos sean concesionarios de Etesa para esos juegos mediante una concesión directa.

“Yo hago una propuesta, sin perjuicio de que salga la ley por qué no definimos ya una concesión y la ley puede abrir el camino para que mañana o pasado mañana hagan el tránsito de concesionarios a titulares, y en la concesión se puede poner lo siguiente:
Si los departamentos concesionarios de estos juegos llegaren a tener autorización legal para ser los titulares de los mismos, la concesión se puede transformar en reconocimiento de esa titularidad”, señaló Uribe Vélez.

Insistió en que se tiene que trabajar en salidas ágiles para ir avanzando por etapas pues los juegos novedosos son unas rentas muy dinámicas.

En opinión del Viceministro de Salud, la concesión se podría entregar a la misma Federación de Departamentos o una asociación de los departamentos.

“A mí me parece muy bien eso, la asociatividad es el mismo nombre de la descentralización, háganlo a través de la Federación, de una empresa

y si no entran los 32 departamentos, que la empresa que se constituya le deje estatutariamente el puestico a los que queden faltando; y que de todas maneras la empresa concesionaria se comprometa a darles las cuotas partes que les correspondan del juego aún a aquellos que no entren, para forzar por la vía del halago la asociatividad”, explicó el Jefe de Estado.

La idea del Mandatario es que lo más rápido posible se haga la concesión con las siguientes condiciones:

Primera: que sea para todos los departamentos.

Segunda: que si no entran todos los departamentos, a aquellos que no ingresen se les deje el cupo.

Tercera, que aquellos que no entren de todas maneras participen en la utilidad para su salud, en la misma proporción que se defina para todos.

Y cuarta, que cuando la ley autorizare a los departamentos a ser titulares directos de esos juegos, lo concesionado se convierten en reconocimiento de la titularidad sin perjuicio de que se vaya trabajando en la modificación de la ley.

Uribe Agregó que para garantizar su buen manejo el Gobierno le crearía una interventoría a los concesionarios ya sea una empresa o la Federación de Departamentos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA