PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE ANTE PENSIONADOS
Bogotá, 3 may (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el conversatorio que sostuvo con pensionados del Sena y
otras entidades.
“Un país que necesita productividad, competitividad,
equidad, tiene en el Sena un valiosísimo instrumento.
Lo que nosotros planteamos hace cuatro años, en la campaña
Primero Colombia fue un aumento anual de 150 mil personas capacitadas
en el Sena. Crecer cada año en 150 mil. Y eso se ha rebasado
con creces en este Gobierno.
Por lo cual le tengo que dar los agradecimientos y felicitar
siempre al doctor Darío Montoya y a su equipo. Usted sabe
que hace cuatro años el Sena capacitaba millón
100 mil colombianos, número más, número
menos. El año pasado tres millones 600. Tengo que ajustar
la cifra. Ni que me estuviera influyendo la oposición.
Tres millones 853 mil. Pasamos de cinco millones 700 mil horas
de enseñanza a casi 13 millones. ¿Y este año
a cuántas vamos a llegar?
DIRECTOR DEL SENA, DARÍO MONTOYA: La meta es 16 millones,
lo que significa 4 millones 76 mil cupos. Y el aumento más
importante es en los cupos de formación superior: 130
mil cupos de técnicos y tecnólogos, que son cupos
con programas de duración importantes y por lo tanto requieren
muchas horas de aprendizaje.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuántos colombianos están
hoy matriculados en el Sena en programas de formación
titulada?
DIRECTOR DEL SENA: Este año van a ser 130 mil técnicos
y tecnólogos y cerca de 280 mil de lo que llamamos trabajadores
especializados. O sea certificación.
PRESIDENTE URIBE: ¿Hace cuatro años esos 130 mil
eran cuántos?
DIRECTOR DEL SENA: Yo tenía un error la última
vez que usted me preguntó eso porque le contesté 34
mil, que fueron los que terminaron en diciembre. Pero durante
el año el total de cupos en el 2002 en esa época
fueron 54 mil de cupos de técnico y tecnólogo.
Este año van a ser 130 mil.
PRESIDENTE URIBE: Hemos llegado a todos los municipios de Colombia
sin la pretensión que tenían muchos, que creían
que la llegada del Sena era construir un edificio.
Mucha gente entendía que la llegada del Sena era construir
un edificio de 25 mil millones. Entonces llegué a Maicao,
me mostraron un edificio nuevo. Riohacha, un edificio nuevo.
Fui a Ciudad Bolívar: Presidente, el edificio para el
Sena vale 25 mil millones. Un control tremendo a la politiquería
y excesos sindicales.
A mí me parece que ha habido en América Latina
dos errores, de los cuales Colombia no ha sido ajena. Un error:
creer que el Estado social es un Estado burocrático, de
politiquería y de excesos sindicales. Y un segundo error:
el del neoliberalismo, la pretensión del desmantelamiento
del Estado. Ni el uno ni el otro.
Este Gobierno se propuso que estas instituciones tengan que
servir a la comunidad, no a la politiquería, ni a los
excesos sindicales. Lo hemos practicado en el Sena, en Bienestar
Familiar, allí donde quiera que hemos podido.
Los hospitales públicos. Yo creo que es el Gobierno que
menos bulla hizo de declaraciones de solidaridad con hospitales
públicos, pero el más efectivo. Hoy van reestructurados
126 hospitales públicos, reestructurados.
Estaban con balances rojos y hoy tienen balances en negro. Estuve
el fin de semana del primero de mayo en Boyacá, hice un
buen recorrido por Santander, por Boyacá, Paz del Río.
Terminé el lunes con una gran reunión de dirigentes
sindicales en mi ciudad de Medellín. Y examinamos mucho
cómo se vienen recuperando esos hospitales, en las electrificadoras,
Paz del Río. Con elementos muy importantes: cómo
empieza a abrirse paso en Colombia el contrato sindical, que
nos tiene muy comprometidos.
Nunca se pensó eliminar el Sena. Al contrario, la pretensión
era crecerlo y crecerlo. Eso está consignado en el Manifiesto
Democrático de hace cuatro años. Y yo creo que
hoy podemos mostrar un buen resultado.
Pero en un país con tantas dificultades como el nuestro,
es necesario siempre plantear el qué hacer, el qué viene.
Le hemos propuesto al Sena poner las bases para avanzar en tres
frentes: la masificación de la formación técnica,
tecnológica. Pasó de 53 mil a 130 mil. Tendrán
que ser muchos más.
Yo no propongo eso de mi propia cosecha, no lo propongo por
intuición. Lo propongo por el reclamo cotidiano de los
colombianos. Le dicen a uno: magnífico, Presidente, el
crecimiento del Sena, pero que crezca más la formación
titulada, la de programas de mediano y largo plazo, que es la
que nos capacita en niveles superiores.
Y la que conecta con otro punto, que para mí es esencial
en el devenir del Sena: que los muchachos graduados en una técnica,
en una tecnología del Sena, puedan llegar cualquier día
posterior a una universidad, tocar las puertas, matricularse
allí, completar unos créditos después de
que les validen todos los cursados en el Sena y acceder al grado
de educación superior.
Pero eso nos va llevando al tercer punto: en el año 2002
el Sena capacitó 114 personas en Soacha. El año
pasado más de 33 mil. ¿Y ahora qué reclaman?
Ayer me lo decían en Telesoacha, un canal comunitario
de televisión: Presidente, sí, muy bien el Sena
ha cumplido, pero ahora después de egresados en el Sena, ¿qué hacemos?
Necesitamos el crédito.
Por eso el tercer pilar que yo veo necesario en el devenir del
Sena, es la vinculación estrecha del Sena con todas las
instituciones de crédito. Un programa muy exigente para
que el Sena pueda buscar crédito de emprendedores para
sus egresados.
La reforma laboral que tengo que defender en este Gobierno,
que no es como dicen que recortó las horas extras. La
jornada de trabajo sigue siendo la misma. Lo que pasa es que
antes se entendía por jornada de trabajo la que se comprendía
entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.
El mundo ha cambiado mucho. Ahora que la mujer trabaja necesita
ir al supermercado a las diez de la noche. No puede hacerlo en
horas hábiles del día. Entonces lo que hicimos
fue ajustar los horarios de trabajo sin afectar las horas extras
y sin afectar la jornada. Se afectaron algunos recargos, es cierto. ¿Pero
a dónde viene la compensación? ¿Cuántos
aprendices teníamos hace cuatro años?
DIRECTOR DEL SENA: Eran efectivamente unos 26 mil aprendices.
Hoy superamos los 92 mil. Pero las cuotas ya superan las 100
mil cuotas y sólo teníamos 31 mil en el 2002. Le
doy otro dato: en el año 2002 el Sena tenía registrados
en las empresas aportantes 2 millones 600 mil trabajadores. Hoy
tenemos registrados en las empresas aportantes 3 millones 700
mil trabajadores.
PRESIDENTE URIBE: ¿Millón 100 mil más?
DIRECTOR DEL SENA: Millón 100 mil más.
PRESIDENTE URIBE: ¿Que aportan al Sena?
DIRECTOR DEL SENA: Que aportan al Sena.
PRESIDENTE URIBE: Un 33 por ciento más.
DIRECTOR DEL SENA: Y son cerca de unas 20 mil empresas más.
Pasamos de 134 mil a 154 mil. Entonces más empresas y
un millón 100 mil más de trabajadores en las bases
de datos de aportantes.
PRESIDENTE URIBE: Yo he seguido el curso del Sena desde que
fui Secretario General del Ministerio del Trabajo, al final de
los años 70, en la administración López.
Creo que hoy no me volvería a nombrar. Y yo no conocía
una época de tanto crecimiento en el Sena como ésta.
Son muchos años de haberle hecho seguimiento. Son por
un lado 22 y por otro seis. Yo llevo 28 años haciéndole
seguimiento exhaustivo al Sena, día a día. Esos
crecimientos no los registra anteriormente, con administraciones
muy buenas, como la de doctor Rodolfo Martínez Tono.
En el devenir me parece que hay una cosa muy importante, que
es acelerar el contrato sindical, y acelerar el control de la
evasión. ¿Cómo? Lo dije todo este fin de
semana del Día del Trabajo: Colombia no puede ser un país
ni de empleadores egoístas, ni de trabajadores regidos
por el odio de clases. Tiene que ser un país fraterno,
cristiano, en la práctica, no simplemente en el discurso.
Hay que ser consecuente en la práctica.
Entonces me parece que en la reestructuración de todas
las empresas no podemos seguir ignorando el contrato sindical.
Yo he defendido toda la vida las cooperativas, pero no estoy
de acuerdo en que las cooperativas se conviertan en intermediarias
del trabajo. Esa no es su función. Eso no corresponde
a su origen. En nuestro medio es un origen profundamente cristiano,
para sintetizar las contradicciones entre el egoísmo individualista
y el colectivismo del odio. El cooperativismo se constituyó en
expresión solidaria de la economía y de las relaciones
de producción.
En mi carrera política siempre he estado defendiendo
el cooperativismo. Como concejal de Medellín. El primer
acuerdo que un concejo colombiano expidió para darle la
exención de industria y comercio al cooperativismo y la
de catastro, fue en la ciudad de Medellín, después
de las leyes 11 y 12 del Gobierno del presidente Betancur. Y
me correspondió a mí en ese concejo ser el ponente.
En el Congreso de la República sacamos adelante la Ley
79, trabajé por ella tres años como ponente. En
la Gobernación de Antioquia le dimos un gran impulso la
cooperativismo y creo que el balance al final de este Gobierno
empieza a ser muy bueno.
Recuperado Coopcentral. 3.114 cooperativas que se quebraron
porque perdieron sus aportes a Coopdesarrollo–Megabanco,
son cooperativas que gracias a la recuperación de Coopdesarrollo– Megabanco,
ya van a recuperar sus aportes.
Y además ahí hay un remanente de unos 80 – 100
mil millones, que el Gobierno va a orientar a fortalecer el cooperativismo
financiero.
Con lo que yo no estoy de acuerdo es que las cooperativas de
trabajo asociado se utilicen para evadir salarios. No estoy de
acuerdo que se utilicen para evadir prestaciones, ni para evadir
el pago a la seguridad social, ni para evadir el pago de las
parafiscalidades como la de el Sena.
No habíamos podido tener en el país una ley que
corrigiera esas desviaciones. Yo me puse en la tarea de recordar
mis lecturas universitarias y me encontré con una figura
poco utilizada en esta época, pero muy importante, que
cobra plena vigencia: el reglamento constitucional.
Es el decreto mediante el cual un Gobierno puede tomar medidas
que apliquen directamente la Constitución sin pasar por
la mediación de la Ley, que se da en aquellos casos en
los cuales la Constitución no remite expresamente el desarrollo
de algunos artículos al reglamento, a la expedición
de leyes que los desarrollen.
En ese evento, hemos considerado que el Gobierno puede apelar
a decretos que reglamenten la Constitución, y hemos producido
dos en este Gobierno: uno para exigir el concurso en las corporaciones
autónomas regionales. Se me dijo: Presidente, usted no
puede intervenir, son autónomas, emanan directamente de
la Constitución, ¿cómo les va a exigir el
Gobierno el concurso?
Les dije yo: La Constitución incorpora el principio de
la transparencia, el principio de la solidaridad, el principio
de la igualdad de oportunidades. Uno puede perfectamente, sin
afectarles la autonomía, decirles: ejerzan la autonomía,
nombren autónomamente sus directores, pero respeten la
Constitución. Y para respetar la Constitución cumplan
con el mandato de hacer un concurso para poder seleccionar sus
gerentes. Y así se hizo.
El segundo decreto constitucional que dictó este Gobierno
es el que les exige a las cooperativas de trabajo asociado pagar
a sus asociados prestaciones, al Sena, Bienestar y a las Cajas,
las cotizaciones parafiscales, y a la seguridad social pagarles
las cotizaciones.
Pues bien, yo creo que eso es un buen paso pero no es suficiente.
Me parece que en el devenir del Sena y en las empresas reestructuradas,
es muy importante hacer el tránsito del viejo sindicalismo,
reivindicacionista, a un nuevo sindicalismo de participación:
al contrato sindical.
Por eso me parece muy importante que aquello que se contrata
con cooperativas, también se contrate con la organización
sindical. Pero eso exige una apertura de la organización
sindical. Eso exige que la organización sindical renuncie
a excesos y a radicalismos, que la organización sindical
haga el tránsito de la vieja expresión radical
y reivindicatoria, a la nueva expresión participativa,
que demanda la asunción de responsabilidades de dirección.
Que esos contratos de prestación de servicios, que se
realizan con cooperativas, también se realicen con sindicatos.
Creo que es un gran paso para construir una Colombia solidaria.
Me parece que el Sena tiene que buscar y me parece que es necesario
para seguir incrementando los recaudos del Sena, avanzar en el
proceso de este Gobierno de que los empleadores unifiquen la
declaración y los pagos de seguridad social y parafiscales.
Hoy un empleador hace un pago para el Sena, Cajas y Bienestar,
uno segundo que se puede convertir en muchos para régimen
contributivo de salud, uno tercero que se puede convertir en
muchos para pensiones, y uno cuarto para riesgos profesionales.
Eso estimula los costos de trámites y estimula la evasión.
Para el empleador es engorrosos, costosos, todos esos trámites.
Y estimula la evasión, porque el trabajador que está en
un fondo de pensiones no se deja evadir. Él sabe que su
pensión va a depender de lo que se acumule. Pero así como
es de vigilante para que no le evadan en pensiones, también
permite que le evadan en salud, porque en salud le tienen que
prestar el mismo plan obligatorio, declare sobre el salario mínimo
o declare sobre un millón o dos millones y medio de pesos.
Por eso ese paso que está jalonando el Viceministerio
Técnico de Protección, es un paso muy importante
para controlar la evasión y para aumentar los ingresos
del Sena, de las Cajas de Compensación y de Bienestar.
El Gobierno está totalmente comprometido con ello.
Y queremos hacer otra cosa, que va a costar, pero es necesario.
Yo he invitado a un pacto social para que todos los empleadores
se comprometan a que los trabajadores, que desempeñan
oficios permanentes, no sigan contratados mediante contratos
temporales, sino que los contraten mediante contratos a término
indefinido. Eso va a costar en el Estado y va a exigir esfuerzos
del sector privado, pero hay que hacerlo, porque la incertidumbre
para una familia cuyo jefe de hogar está en un empleo
temporal, es muy grande.
Hoy tienen asegurado el ingreso hasta las 6:00 de la tarde.
No saben qué va a pasar mañana después de
las 6:00 de la mañana. A esa familia hay que quitarle
la angustia, hay que construir solidaridad. Eso ayudaría
muchísimo a las mejores relaciones entre empleadores y
trabajadores y también a otro paso: a que el trabajador,
con la experiencia acumulada, contribuya muchísimo más
a la empresa, a que el trabajador con la experiencia acumulada
contribuya mucho más a la productividad de la empresa.
Esos son algunos puntos.
El tema pensional. Me parece que el Sena ha sido responsable
con la construcción del conjunto de reservas representadas
hoy en TES para responder por el pasivo pensional. Lo que hoy
tiene el Sena, contablemente, amortizado ciento por ciento. ¿Contablemente
está amortizado ciento por ciento o no?
La amortización contable a 31 de diciembre del 2005 era
del 85 por ciento. La contable. ¿Cuánto tiene en
TES?
Pero no solamente hay que alcanzarlo en la contabilidad, sino
que hay que alcanzarlo en reservas en efectivo.
No vaya a pedir ahora que los suban, que empieza Colombia a
tener una bonancita en intereses de vivienda, que la venía
esperando desde hace muchos años. Lo importante ahí no
es la tasa de interés, sino que logremos seguir echando
para abajo la inflación, que en estos días empieza
a tener un enemigo, que es el azúcar y todos sus derivados.
Es que eso va relacionado en alguna forma con el petróleo,
porque se empieza a encontrar en el alcohol carburante una gran
alternativa al petróleo. Entonces el petróleo ha
venido jalonando eso.
Hablemos del Seguro Social o dejémoslo para más
adelante. Lo del Sena no tiene problema, no tiene sino presente
y porvenir.
Lo del Banco Cafetero. Yo creo que en el Banco Cafetero se han
dado dos pasos trascendentales: garantizar los pagos a los trabajadores
y el patrimonio para responder por el ciento por ciento de las
pensiones.
Yo les voy a dar a ustedes una respuesta muy elemental. La obligación
del Gobierno es que el Banco Cafetero tenga reservas constituidas,
que respondan por el ciento por ciento del valor del cálculo
actuarial de pensiones”.