Gobierno trabaja en solución a problemas
de concesión férrea del pacífico
‘EL ESTADO TIENE QUE SER CUMPLIDO, PERO EL SECTOR PRIVADO
TAMBIÉN TIENE QUE SER JUICIOSO’
Bogotá, 4 may. (SNE).- “El Estado tiene que ser
cumplido pero el sector privado también tiene que ser
juicioso”, afirmó el presidente Álvaro Uribe
Vélez al referirse al estado de la concesión férrea
del Pacífico que enfrenta diversos problemas en los cuales
está trabajando el Gobierno Nacional.
Al intervenir en el foro “El Transporte y la Competitividad
del país” realizado en la Universidad del Rosario
y organizado por la Federación Colombiana de Transportadores
de Carga (Colfecar), el Mandatario dijo que el Gobierno Nacional
ha hecho un aporte de 140 millones de dólares a esa concesión
del Pacífico pero que no se están viendo los resultados.
Recordó que cuando comenzó su Gobierno la Concesión
del Ferrocarril del Pacífico ya estaba adjudicada y que
la orden que dio fue la continuar con la obra. Anotó que
se ha recuperado mucho la línea pero no hay transporte
y en este momento el Gobierno está buscando una salida
al problema.
Al explicar los diversos problemas que se denuncian por parte
de los inversionistas privados concesionarios en el pacífico,
el Mandatario precisó:
“Ahora que estamos buscando una salida, se nos anuncia
un pleito, se nos amenaza con un tribunal de arbitramento.
Ahora se dice que no hay equipos. ¿Por qué no
se pensó en eso cuando se propuso la concesión?
Ahora se dice que una concesión de loma del Valle del
Cauca –Buenaventura, en ferrocarril, no es competitiva,
porque el ferrocarril de loma y con trocha angosta no puede competir. ¿Por
qué no se pensó eso cuando se abrió esa
licitación y cuando esos proponentes aspiraron a ser los
concesionarios?
El Estado tiene que ser cumplido, pero el sector privado también
tiene que ser juicioso, previsivo, asumir responsabilidades con
la comunidad entera.
¿Ustedes se imaginan que nosotros hubiéramos invertido
esos 140 millones de dólares, no más, no más
que en la doble calzada Buga–Buenaventura? ¿Dónde
iríamos? Es una tristeza que para un fisco que ha tenido
tantas dificultades, como ustedes las conocen, por lo que le
pasó a este país en materia de déficit fiscal,
en materia de endeudamiento, un esfuerzo de 140 millones de dólares
no esté produciendo buenos resultados.
Sin embargo, yo abrigo la esperanza, de que el señor
Ministro, pueda lograr un acuerdo con estos concesionarios.
Eso es una catástrofe, ver esa inversión, recuperado
un trayecto tan extenso de la línea, y que no haya servicio.
Hoy empieza a estar muy cuestionada la posibilidad de recuperar
ferrocarriles de montaña en nuestro país. Creo
que responsablemente hay que asumir el compromiso de decirle
la verdad a la Nación”.
OTRAS OBRAS
En su intervención el Presidente Uribe hizo un completo
resumen de las diferentes obras de infraestructura que está adelantando
el país en materia vial, de puertos, de aeropuertos, de
ferrocarriles y de ríos, con los cuales el país
tiene que mejorar su competitividad.
Por ejemplo, en materia de puertos después de permitir
la participación de inversión privada el Gobierno
trabaja en un documento Conpes donde se fijarán los lineamientos
que se tendrán en cuenta para la extensión de las
concesiones portuarias.
Esta prórroga se aprobará como condición
de que los concesionarios hagan inversiones para cumplir con
un ambicioso plan portuario en las diferentes concesiones.
En vías se avanzará en la carretera de Risaralda
al Chocó, hoy se pavimenta un tramo, pero falta la construcción
de la carretera de Las Ánimas en el Chocó, al mar
Pacífico, son 65 kilómetros y es un reclamo muy
sentido del Chocó.
Para el tema del puerto de Tumaco es muy importante resolver
el problema de la carretera Pasto–Mocoa, y de la carretera
de Mocoa a Puerto Asís y a San Miguel.
Hoy se está pavimentando un tramo de Mocoa hacia Villagarzón,
y otro tramo de Puerto Asís, en dirección al norte,
hacia Puerto Caicedo.
La variante de San Francisco, entre Mocoa y Pasto, el mejoramiento
de especificaciones de esa carretera y su pavimentación
cuesta 170 millones de dólares que el Gobierno está buscando.
En ríos se está trabajando en la recuperación
de la navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta. Este
año Cormagdalena hace una nueva gran inversión
en el río, del orden de 29 mil millones de pesos.
Uribe dijo que las obras para mejorar la navegabilidad del río
Meta son un imperativo y que ya están los primeros recursos
presupuestales.
El presidente Uribe destacó en la Universidad del Rosario,
como parte de la agenda de infraestructura, la construcción
del aeropuerto de Palestina, de un parque en La Nubia, la ejecución
de unas inversiones en el aeropuerto de Cartago y la extensión
de la pista del aeropuerto de Armenia para que pueda recibir
vuelos internacionales.
“Algo que tenemos que hacer en la proposición de
infraestructura. Pensar el país como un todo, sin egoísmos,
sin pequeños pleitos que nos atrancan”, manifestó.