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4 de mayo

Gobierno trabaja en solución a problemas de concesión férrea del pacífico

‘EL ESTADO TIENE QUE SER CUMPLIDO, PERO EL SECTOR PRIVADO TAMBIÉN TIENE QUE SER JUICIOSO’

Bogotá, 4 may. (SNE).- “El Estado tiene que ser cumplido pero el sector privado también tiene que ser juicioso”, afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez al referirse al estado de la concesión férrea del Pacífico que enfrenta diversos problemas en los cuales está trabajando el Gobierno Nacional.

Al intervenir en el foro “El Transporte y la Competitividad del país” realizado en la Universidad del Rosario y organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), el Mandatario dijo que el Gobierno Nacional ha hecho un aporte de 140 millones de dólares a esa concesión del Pacífico pero que no se están viendo los resultados.

Recordó que cuando comenzó su Gobierno la Concesión del Ferrocarril del Pacífico ya estaba adjudicada y que la orden que dio fue la continuar con la obra. Anotó que se ha recuperado mucho la línea pero no hay transporte y en este momento el Gobierno está buscando una salida al problema.

Al explicar los diversos problemas que se denuncian por parte de los inversionistas privados concesionarios en el pacífico, el Mandatario precisó:

“Ahora que estamos buscando una salida, se nos anuncia un pleito, se nos amenaza con un tribunal de arbitramento.

Ahora se dice que no hay equipos. ¿Por qué no se pensó en eso cuando se propuso la concesión?

Ahora se dice que una concesión de loma del Valle del Cauca –Buenaventura, en ferrocarril, no es competitiva, porque el ferrocarril de loma y con trocha angosta no puede competir. ¿Por qué no se pensó eso cuando se abrió esa licitación y cuando esos proponentes aspiraron a ser los concesionarios?

El Estado tiene que ser cumplido, pero el sector privado también tiene que ser juicioso, previsivo, asumir responsabilidades con la comunidad entera.

¿Ustedes se imaginan que nosotros hubiéramos invertido esos 140 millones de dólares, no más, no más que en la doble calzada Buga–Buenaventura? ¿Dónde iríamos? Es una tristeza que para un fisco que ha tenido tantas dificultades, como ustedes las conocen, por lo que le pasó a este país en materia de déficit fiscal, en materia de endeudamiento, un esfuerzo de 140 millones de dólares no esté produciendo buenos resultados.

Sin embargo, yo abrigo la esperanza, de que el señor Ministro, pueda lograr un acuerdo con estos concesionarios.

Eso es una catástrofe, ver esa inversión, recuperado un trayecto tan extenso de la línea, y que no haya servicio.

Hoy empieza a estar muy cuestionada la posibilidad de recuperar ferrocarriles de montaña en nuestro país. Creo que responsablemente hay que asumir el compromiso de decirle la verdad a la Nación”.

OTRAS OBRAS

En su intervención el Presidente Uribe hizo un completo resumen de las diferentes obras de infraestructura que está adelantando el país en materia vial, de puertos, de aeropuertos, de ferrocarriles y de ríos, con los cuales el país tiene que mejorar su competitividad.

Por ejemplo, en materia de puertos después de permitir la participación de inversión privada el Gobierno trabaja en un documento Conpes donde se fijarán los lineamientos que se tendrán en cuenta para la extensión de las concesiones portuarias.

Esta prórroga se aprobará como condición de que los concesionarios hagan inversiones para cumplir con un ambicioso plan portuario en las diferentes concesiones.

En vías se avanzará en la carretera de Risaralda al Chocó, hoy se pavimenta un tramo, pero falta la construcción de la carretera de Las Ánimas en el Chocó, al mar Pacífico, son 65 kilómetros y es un reclamo muy sentido del Chocó.

Para el tema del puerto de Tumaco es muy importante resolver el problema de la carretera Pasto–Mocoa, y de la carretera de Mocoa a Puerto Asís y a San Miguel.

Hoy se está pavimentando un tramo de Mocoa hacia Villagarzón, y otro tramo de Puerto Asís, en dirección al norte, hacia Puerto Caicedo.

La variante de San Francisco, entre Mocoa y Pasto, el mejoramiento de especificaciones de esa carretera y su pavimentación cuesta 170 millones de dólares que el Gobierno está buscando.

En ríos se está trabajando en la recuperación de la navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta. Este año Cormagdalena hace una nueva gran inversión en el río, del orden de 29 mil millones de pesos.

Uribe dijo que las obras para mejorar la navegabilidad del río Meta son un imperativo y que ya están los primeros recursos presupuestales.

El presidente Uribe destacó en la Universidad del Rosario, como parte de la agenda de infraestructura, la construcción del aeropuerto de Palestina, de un parque en La Nubia, la ejecución de unas inversiones en el aeropuerto de Cartago y la extensión de la pista del aeropuerto de Armenia para que pueda recibir vuelos internacionales.

“Algo que tenemos que hacer en la proposición de infraestructura. Pensar el país como un todo, sin egoísmos, sin pequeños pleitos que nos atrancan”, manifestó.

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