Sesionarán para el período
2006–2009
ASUMEN 56 PROFESIONALES QUE EVALUARÁN CALIDAD DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
Bogotá. 10 may. (SNE). Ante la ministra de Educación,
Cecilia María Vélez White, tomaron posesión
de sus cargos los 56 miembros de la Comisión Nacional
Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior (Conaces), quienes evaluarán la calidad de la
educación superior impartida en Colombia.
“Esta fue una oportunidad para hacer un balance de lo
que ha representado Conaces, que ha sido un cambio fundamental
y estructural en la forma como se venía manejando el aseguramiento
de la calidad educativa. Ellos han tecnificado los procesos y
tienen unos retos muy importantes”, indicó la ministra
Vélez White.
Los nuevos miembros de la comisión fueron elegidos el
pasado 4 de mayo, por el Consejo Nacional para la Educación
Superior (Cesu), teniendo en cuenta sus capacidades y cualidades
académicas.
El proceso de elección respondió a una convocatoria
en la cual se postularon 361 candidatos, de los cuales el Cesu
preseleccionó 102 y posteriormente eligió 56.
Los nuevos miembros sesionarán para el periodo 2006 -
2009.
¿QUÉ ES CONACES?
La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento
de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), se creó mediante
decreto 2230 de 2003, con el propósito de asegurar el
cumplimiento de las “condiciones mínimas de calidad”,
en los programas que se ofrecen en educación superior
en cualquiera de sus niveles: técnicos, tecnológicos,
profesionales universitarios y de postgrados.
La comisión está dividida en siete salas: Instituciones,
Salud, Biológicas, Educación, Ingenierías,
Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias
Sociales, y una sub-sala de Artes.
Las salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos
sobre la calidad de los programas académicos de educación
superior. Para ello trabajan con pares (profesores) académicos
que visitan las instituciones y emiten sus conceptos a la comisión.
Con base en sus resultados, la comisión asesora al Ministerio
para coordinar la certificación de la calidad de la formación
impartida.
AVANCES
Durante el periodo 2004-2006, Conaces desarrolló un trabajo
académico centrado en la evaluación de programas
y conceptuó argumentativamente sobre 4.100 propuestas,
recomendando negar, otorgar o condicionar el registro calificado.
De igual manera construyó en cada una de sus áreas,
documentos que orientaron el proceso de evaluación de
los programas.
En este mismo período participó en la preparación
y consolidación del banco de 2.500 pares académicos,
que apoya la consolidación de la actividad científica
en el país, y realizó 10 encuentros de pares en
cinco ciudades del país con la participación de
3.500 docentes.