INVÍAS
INVIERTE $67 MIL MILLONES EN PROFUNDIZACION DEL CANAL DE ACCESO
DE BARRANQUILLA
Bogotá, 11 may. (SNE).- Una inversión de 67 mil
millones de pesos comenzó a ejecutar el Gobierno Nacional
a través del Instituto Nacional de Vías (Invías),
en la construcción de las obras de profundización
del canal navegable y de acceso al puerto de Barranquilla.
“Esa obra incluye una inversión de 67 mil millones
de pesos y la construcción de siete espolones más
un dique guía y un día de cierre que permitirá hacer
una profundización de 30 pies a 40 pies del canal navegable
con un impacto económico inmenso no solamente para Barranquilla
sino para todo el país”, dijo Mauricio Ramírez
Koppel, director del Invías tras un recorrido por el sitio
de las obras esta mañana.
El funcionario explicó que con estas obras podrán
entrar al puerto buques tipo Handymax de 35 mil toneladas, buques
graneleros de tamaño Panamax para hacer cargues más
eficientes y menos costosos de productos a granel como cemento,
carbón, clinker, fertilizantes e insumos como azufre,
aluminio, etc para las industrias que están asentadas
en Barranquilla como Monómeros, Cementos del Caribe, Acesco,
entre otras, importantes para el desarrollo del país.
“Estas obras tienen gran impacto sobre la manera como
se distribuye la carga en todos los puertos de la Costa Caribe”,
dijo Ramírez Koppel.
La totalidad de las obras, definidas como prioritarias y estratégicas
por el Gobierno Nacional, se están financiando con el
presupuesto del Invías, correspondiente a la contraprestación
portuaria que pagan los diferentes puertos del país y
complementado con recursos propios del Instituto.
La construcción de las obras que le darán unos
12,5 metros de profundidad al canal navegable y de acceso al
puerto de Barranquilla son ejecutadas por la firma barranquillera
Consorcio Canal del Río, que ocupa a 180 empleados directos
y terminarán el 19 de noviembre del 2007.
“En la medida en que se van construyendo las diferentes
estructuras que estaremos ubicando adentro del río, ellas
inmediatamente empiezan a tener un efecto sobre el canal navegable
que va a permitir grandes ahorros en el mantenimiento del canal
y también tendrá un efecto sobre la profundidad
hasta el momento en que se ejecute la totalidad de las obras”,
dijo el director del Invías.
¿QUÉ SE HA HECHO?
El contrato iniciado el 19 de octubre de 2005, tiene un valor
de obra de 55 mil millones de pesos y 2.223 millones de pesos
la interventoría que realiza la firma Consorcio Restrepo
y Uribe – Ingeco.
Desde el comienzo de proyecto han estado explotando y transportando
roca de diferentes gradaciones, provenientes de canteras ubicadas
a 10 kilómetros del sitio de las obras y necesaria para
hacer los espolones. Han acumulado 30 mil metros cúbicos
de material en el patio de acopio del campamento Las Flores.
Durante estos primeros meses concluyeron también la movilización
y puesta a punto de los equipos que se utilizan para poner las
rocas, integrados por una plataforma multipropósito, una
draga flotante, cuatro barcazas ventrales, una grúa flotante
con sus equipos de apoyo como remolcadores, lanchas y cargadores,
etc.
El director del Invías explicó que después
de realizar las modelaciones matemáticas del proyecto,
por parte de la firma estadounidense Moffatt & Nichol, se
seleccionaron las obras requeridas entre 17 alternativas diferentes.
Los resultados de la modelación sugirieron la construcción
de 5 espolones en el sector de Siape con longitudes entre 100
y 310 metros, conservando cuatro de ellos la ubicación
del diseño original contemplado en los pliegos de condiciones
y el quinto a 470 metros de la cabeza del Dique Direccional.
En el sector de Bocas de Ceniza, el modelo confirmó el
esquema previsto en los pliegos de condiciones, es decir, un
dique guía de 250 metros de longitud y un espolón
de 194 metros aguas abajo del mismo.
Definido el esquema hidráulico de la solución
por parte de Invías y la interventoría con el acompañamiento
técnico de la Universidad del Norte, se continúo
con la revisión de los diseños estructurales y
a la fecha se ha aprobado el diseño total del espolón
1, cuya construcción física comenzó hoy.
Ya se ejecutaron perforaciones profundas en las cabezas de las
estructuras con el fin de confirmar las características
del suelo de fundación y la ubicación del estrato
rocoso que servirá de límite para los efectos de
socavación.
Finalmente Ramírez Koppel precisó que paralelamente
se están implementando los modelos de navegación
y propagación de oleajes, previstos en los pliegos de
condiciones, actividades que estarán concluidas en el
mes de junio.