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11 de mayo

INVÍAS INVIERTE $67 MIL MILLONES EN PROFUNDIZACION DEL CANAL DE ACCESO DE BARRANQUILLA

Bogotá, 11 may. (SNE).- Una inversión de 67 mil millones de pesos comenzó a ejecutar el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), en la construcción de las obras de profundización del canal navegable y de acceso al puerto de Barranquilla.

“Esa obra incluye una inversión de 67 mil millones de pesos y la construcción de siete espolones más un dique guía y un día de cierre que permitirá hacer una profundización de 30 pies a 40 pies del canal navegable con un impacto económico inmenso no solamente para Barranquilla sino para todo el país”, dijo Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías tras un recorrido por el sitio de las obras esta mañana.

El funcionario explicó que con estas obras podrán entrar al puerto buques tipo Handymax de 35 mil toneladas, buques graneleros de tamaño Panamax para hacer cargues más eficientes y menos costosos de productos a granel como cemento, carbón, clinker, fertilizantes e insumos como azufre, aluminio, etc para las industrias que están asentadas en Barranquilla como Monómeros, Cementos del Caribe, Acesco, entre otras, importantes para el desarrollo del país.

“Estas obras tienen gran impacto sobre la manera como se distribuye la carga en todos los puertos de la Costa Caribe”, dijo Ramírez Koppel.

La totalidad de las obras, definidas como prioritarias y estratégicas por el Gobierno Nacional, se están financiando con el presupuesto del Invías, correspondiente a la contraprestación portuaria que pagan los diferentes puertos del país y complementado con recursos propios del Instituto.

La construcción de las obras que le darán unos 12,5 metros de profundidad al canal navegable y de acceso al puerto de Barranquilla son ejecutadas por la firma barranquillera Consorcio Canal del Río, que ocupa a 180 empleados directos y terminarán el 19 de noviembre del 2007.

“En la medida en que se van construyendo las diferentes estructuras que estaremos ubicando adentro del río, ellas inmediatamente empiezan a tener un efecto sobre el canal navegable que va a permitir grandes ahorros en el mantenimiento del canal y también tendrá un efecto sobre la profundidad hasta el momento en que se ejecute la totalidad de las obras”, dijo el director del Invías.

¿QUÉ SE HA HECHO?

El contrato iniciado el 19 de octubre de 2005, tiene un valor de obra de 55 mil millones de pesos y 2.223 millones de pesos la interventoría que realiza la firma Consorcio Restrepo y Uribe – Ingeco.

Desde el comienzo de proyecto han estado explotando y transportando roca de diferentes gradaciones, provenientes de canteras ubicadas a 10 kilómetros del sitio de las obras y necesaria para hacer los espolones. Han acumulado 30 mil metros cúbicos de material en el patio de acopio del campamento Las Flores.

Durante estos primeros meses concluyeron también la movilización y puesta a punto de los equipos que se utilizan para poner las rocas, integrados por una plataforma multipropósito, una draga flotante, cuatro barcazas ventrales, una grúa flotante con sus equipos de apoyo como remolcadores, lanchas y cargadores, etc.

El director del Invías explicó que después de realizar las modelaciones matemáticas del proyecto, por parte de la firma estadounidense Moffatt & Nichol, se seleccionaron las obras requeridas entre 17 alternativas diferentes.

Los resultados de la modelación sugirieron la construcción de 5 espolones en el sector de Siape con longitudes entre 100 y 310 metros, conservando cuatro de ellos la ubicación del diseño original contemplado en los pliegos de condiciones y el quinto a 470 metros de la cabeza del Dique Direccional.

En el sector de Bocas de Ceniza, el modelo confirmó el esquema previsto en los pliegos de condiciones, es decir, un dique guía de 250 metros de longitud y un espolón de 194 metros aguas abajo del mismo.

Definido el esquema hidráulico de la solución por parte de Invías y la interventoría con el acompañamiento técnico de la Universidad del Norte, se continúo con la revisión de los diseños estructurales y a la fecha se ha aprobado el diseño total del espolón 1, cuya construcción física comenzó hoy.

Ya se ejecutaron perforaciones profundas en las cabezas de las estructuras con el fin de confirmar las características del suelo de fundación y la ubicación del estrato rocoso que servirá de límite para los efectos de socavación.

Finalmente Ramírez Koppel precisó que paralelamente se están implementando los modelos de navegación y propagación de oleajes, previstos en los pliegos de condiciones, actividades que estarán concluidas en el mes de junio.

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