Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
11 de mayo

Afirma el presidente Uribe

HAY QUE APOYAR LAS UNIVERSIDADES REGIONALES, PERO NO NACIONALIZARLAS

Santa Marta, 11 may. (SNE).- El país lo que necesita es estimular y apoyar sus universidades regionales, y no nacionalizarlas, afirmó este jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez durante un conversatorio con estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena.

Al intervenir en la cátedra abierta “Retos de la Región Caribe frente al TLC”, el Jefe de Estado se refirió al impacto del acuerdo comercial con Estados Unidos en la universidad, y a la necesidad de fortalecer este tipo de instituciones que son de carácter público y se encuentran en las distintas regiones colombianas

“Un país que tiene que fortalecer sus regiones debe estimular sus universidades regionales, apoyarlas, pero no nacionalizarlas. Universidades regionales públicas, fuertes, masivas, científicas, son un gran ideal”, dijo Uribe Vélez.

Además, el Mandatario llamó la atención sobre la necesidad de financiar no sólo la educación básica, sino también los proyectos de excelencia en educación superior.

“El Gobierno Central tiene que hacer un gran esfuerzo no solamente para concurrir con más recursos a la financiación de la educación básica, sino para apoyar procesos y programas de excelencia de las universidades”, indicó.

En ese sentido manifestó que es preciso incrementar los recursos presupuestales destinados a respaldar este tipo de iniciativas.

“Yo no ceo que simplemente se deba hablar en general de más presupuesto para la universidad pública. Creo que hay que hablar de más presupuesto para los programas de excelencia de la universidad pública. Pienso que eso le puede ayudar muchísimo a Colombia en los años que vienen”, señaló Uribe Vélez.

El Jefe de Estado también resaltó acciones como la reforma del Instituto de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), que le permite a la entidad tener una mayor libertad para actuar al dejar de estar amarrada a los topes del presupuesto nacional.

Al respecto explicó que la reforma del Instituto le dará más agilidad, posibilitándole un trabajo más cercano con las entidades de educación superior del país y con condiciones más favorables de acceso para los estudiantes.

“Que trabaje con las universidades, que cada universidad tenga un departamento o una oficina que conecte a los estudiantes con el Icetex y que puedan acceder a ese crédito de manera virtual, con tasas de interés subsidiadas para los estratos uno y dos”, subrayó Uribe Vélez.

TLC NO AFECTA LA UNIVERSIDAD

Sobre el impacto del TLC negociado con Estados Unidos en la universidad, el Mandatario reiteró que el acuerdo comercial no afecta a estas instituciones, como tampoco a la educación colombiana y a la soberanía del Estado para orientar y manejar a este sector.

Según precisó, la Constitución Colombiana consagra la autonomía de la universidad, aspecto que el TLC ni siquiera menciona y, por ende, tampoco lo puede afectar.

“No hay porque preocuparnos. El principio de autonomía de la universidad colombiana se mantiene, como un principio de nuestro ordenamiento jurídico interno”, explicó.

Así mismo insistió que en nada se afecta el principio de que las universidades deben organizarse como entidades sin ánimo de lucro, ni la financiación que el Estado brinda a la universidad pública.

“El Estado Colombiano mantiene sus derechos y sus obligaciones. La Constitución Colombiana obliga a los gobiernos a realizar una transferencia a la universidad pública, y el principio de otros apoyos, como los que se dan a través del Icetex, tampoco se afecta”, indicó Uribe Vélez.

Y preciso que lo que el TLC crea es un grupo de trabajo de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, para tratar temas como por ejemplo problemas que surjan de la convalidación de títulos.

“Va un estudiante colombiano a ejercer una profesión en los Estados Unidos y tiene mil dificultades porque no le validan allá el título que obtuvo en Colombia. Viene un estudiante norteamericano a Colombia, y aquí tampoco le damos facilidades para la validación del título. Lo que se crea es un grupo de trabajo para examinar esos temas”, explicó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA