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15 de mayo

Mineducación presenta balance sobre formación, evaluación y bienestar de los docentes

VAN 100 MIL MAESTROS CAPACITADOS EN USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Bogotá. 15 may. (SNE).- Un total de 100.935 docentes han sido capacitados en el uso de nuevas tecnologías, superando la meta para el cuatrienio que era llegar a 100 mil, reportó el Ministerio de Educación.

La información se desprende de un balance sobre la formación, evaluación y bienestar que han recibido los docentes colombianos, en marco de la política de Revolución Educativa, puesta en marcha por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Son 4.151 los docentes que se han capacitado en el uso de bibliotecas públicas para el desarrollo de competencias. La meta para el cuatrienio es de 4.800 (va un 86,48 por ciento de avance)
Se han capacitado a 5.659 docentes en competencias básicas y laborales. Meta para el cuatrienio 8.800 (64,3 por ciento de avance)
Al mismo tiempo se han capacitado 1.200 docentes en el uso de televisión y radio.

Finalmente 1.500 docentes han sido preparados en ambientes virtuales, de una meta para diciembre de 2006 de 3.000.

EVALUACIÓN DE DOCENTES

Durante la administración del presidente Uribe, el concurso docente se ha realizado enmarcado en un proceso de meritocracia, el cual busca seleccionar a los maestros y directivos docentes mejor cualificados que deseen vincularse al servicio educativo estatal.

El 98 por ciento de las entidades que convocaron a concurso en la primera convocatoria, han terminado los nombramientos en período de prueba.

Se han nombrado 22.488 docentes en 49 entidades territoriales, lo que representa el 59 por ciento de cubrimiento de las plazas convocadas.

El 74 por ciento de los docentes nombrados son licenciados en educación, el 19 por ciento profesionales no licenciados, el 6 por ciento normalistas superiores y el uno por ciento tecnólogos en educación.

En la convocatoria 2005, un total de 66 entidades territoriales certificadas convocaron 23.355 vacantes. Con los aspirantes que superaron las pruebas aplicadas por el Icfes en diciembre de 2005, hay una proyección para nombrar en período de prueba a 13.632 docentes, equivalente al 58 por ciento de las vacantes convocadas.

Para el concurso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales, 29 entidades territoriales reportaron un total de 6.114 vacantes. Se tiene previsto el próximo 25 de junio la aplicación por parte del Icfes de la prueba integral etnoeducativa a los más de 16.000 aspirantes inscritos en el concurso.

BIENESTAR

El Gobierno Nacional, en el período 2002 – 2006, ha destinado 3,7 billones de pesos para garantizar la financiación de las pensiones y cesantías de los maestros.

Se financian las pensiones de 20.083 docentes y administrativos.

Así mismo se ha puesto al día el pago de cesantías parciales que en el 2002 alcanzaba un atraso de más de 5 años. Esto se logró gracias a la apropiación de cerca de 620 mil millones de pesos durante los años 2003, 2004 y 2005.

Cerca de 200 docentes amenazados por grupos armados han sido reubicados dentro del territorio nacional y 55 de ellos en el exterior. De esta forma el Gobierno ha prestado protección, con diferentes rangos de seguridad y a través de las entidades territoriales, a los maestros con status de amenazados.

También se han expedido decretos que reglamentan servicios en favor del Magisterio, tales como: pago de incapacidades por enfermedad, conformación y establecimiento de funciones de Comités Regionales en los 78 municipios certificados para velar por la oportunidad y calidad de los servicios de salud y de reconocimiento de prestaciones económicas, y la obligatoriedad de afiliar a todos los docentes públicos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En cuanto a la salud, la introducción del modelo de libre elección al sistema especial de salud del Magisterio ha permitido que, a través de la competencia entre prestadores del servicio médico asistencial, los educadores reciban cada día un servicio de mejor calidad y mayor oportunidad.

Actualmente el Gobierno está trabajando en la reglamentación de las enfermedades profesionales y la salud ocupacional del magisterio, lo que favorecerá el desempeño laboral de los educadores y la prevención de enfermedades típicas de la profesión docente.

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