Mineducación presenta balance sobre formación,
evaluación y bienestar de los docentes
VAN 100 MIL MAESTROS CAPACITADOS EN USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Bogotá. 15 may. (SNE).- Un total de 100.935 docentes
han sido capacitados en el uso de nuevas tecnologías,
superando la meta para el cuatrienio que era llegar a 100 mil,
reportó el Ministerio de Educación.
La información se desprende de un balance sobre la formación,
evaluación y bienestar que han recibido los docentes colombianos,
en marco de la política de Revolución Educativa,
puesta en marcha por el Gobierno del presidente Álvaro
Uribe Vélez.
Son 4.151 los docentes que se han capacitado en el uso de bibliotecas
públicas para el desarrollo de competencias. La meta para
el cuatrienio es de 4.800 (va un 86,48 por ciento de avance)
Se han capacitado a 5.659 docentes en competencias básicas
y laborales. Meta para el cuatrienio 8.800 (64,3 por ciento de
avance)
Al mismo tiempo se han capacitado 1.200 docentes en el uso de
televisión y radio.
Finalmente 1.500 docentes han sido preparados en ambientes virtuales,
de una meta para diciembre de 2006 de 3.000.
EVALUACIÓN DE DOCENTES
Durante la administración del presidente Uribe, el concurso
docente se ha realizado enmarcado en un proceso de meritocracia,
el cual busca seleccionar a los maestros y directivos docentes
mejor cualificados que deseen vincularse al servicio educativo
estatal.
El 98 por ciento de las entidades que convocaron a concurso
en la primera convocatoria, han terminado los nombramientos en
período de prueba.
Se han nombrado 22.488 docentes en 49 entidades territoriales,
lo que representa el 59 por ciento de cubrimiento de las plazas
convocadas.
El 74 por ciento de los docentes nombrados son licenciados en
educación, el 19 por ciento profesionales no licenciados,
el 6 por ciento normalistas superiores y el uno por ciento tecnólogos
en educación.
En la convocatoria 2005, un total de 66 entidades territoriales
certificadas convocaron 23.355 vacantes. Con los aspirantes que
superaron las pruebas aplicadas por el Icfes en diciembre de
2005, hay una proyección para nombrar en período
de prueba a 13.632 docentes, equivalente al 58 por ciento de
las vacantes convocadas.
Para el concurso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales,
29 entidades territoriales reportaron un total de 6.114 vacantes.
Se tiene previsto el próximo 25 de junio la aplicación
por parte del Icfes de la prueba integral etnoeducativa a los
más de 16.000 aspirantes inscritos en el concurso.
BIENESTAR
El Gobierno Nacional, en el período 2002 – 2006,
ha destinado 3,7 billones de pesos para garantizar la financiación
de las pensiones y cesantías de los maestros.
Se financian las pensiones de 20.083 docentes y administrativos.
Así mismo se ha puesto al día el pago de cesantías
parciales que en el 2002 alcanzaba un atraso de más de
5 años. Esto se logró gracias a la apropiación
de cerca de 620 mil millones de pesos durante los años
2003, 2004 y 2005.
Cerca de 200 docentes amenazados por grupos armados han sido
reubicados dentro del territorio nacional y 55 de ellos en el
exterior. De esta forma el Gobierno ha prestado protección,
con diferentes rangos de seguridad y a través de las entidades
territoriales, a los maestros con status de amenazados.
También se han expedido decretos que reglamentan servicios
en favor del Magisterio, tales como: pago de incapacidades por
enfermedad, conformación y establecimiento de funciones
de Comités Regionales en los 78 municipios certificados
para velar por la oportunidad y calidad de los servicios de salud
y de reconocimiento de prestaciones económicas, y la obligatoriedad
de afiliar a todos los docentes públicos al Fondo de Prestaciones
Sociales del Magisterio.
En cuanto a la salud, la introducción del modelo de libre
elección al sistema especial de salud del Magisterio ha
permitido que, a través de la competencia entre prestadores
del servicio médico asistencial, los educadores reciban
cada día un servicio de mejor calidad y mayor oportunidad.
Actualmente el Gobierno está trabajando en la reglamentación
de las enfermedades profesionales y la salud ocupacional del
magisterio, lo que favorecerá el desempeño laboral
de los educadores y la prevención de enfermedades típicas
de la profesión docente.