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18 de mayo

Hasta el 2019 según la Visión Colombia Segundo Centenario

$243 BILLONES SE NECESITAN PARA TRANSFORMAR LAS CIUDADES

  • Se tienen que construir 3,9 millones de viviendas.
  • El espacio público por habitante debe pasar de 4 a 10 metros cuadrados.
  • Cobertura del 100% en acueducto y alcantarillado.
  • Implementar sistemas de transporte integrado en ciudades de más de 600 mil habitantes.

Bogotá, 18 may. (SNE).- Para que en el año 2019 Colombia tenga ciudades amables que garanticen mejor calidad de vida y ofrezcan mejores oportunidades de progreso social y económico a sus habitantes, teniendo en cuenta que en ese año el 80 por ciento de la población vivirá en centros urbanos, se necesitan inversiones del orden de los 243 billones de pesos.

De acuerdo con la segunda versión del documento “Ciudades Amables” dentro del Plan Visión Colombia Segundo Centenario, revelada por el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, el 84 por ciento de esas inversiones (es decir 203,8 billones de pesos) las debe emprender el sector privado.

Por su parte el Gobierno Nacional debe invertir el 5 por ciento equivalente a 11,1 billones de pesos; las entidades territoriales un 6 por ciento igual a 15,2 billones de pesos; y mediante recursos del Sistema General de Participaciones girados por el Gobierno a los departamentos y municipios, un 4 por cientos que en pesos sería de 9,4 billones de pesos.

Mientras que en 1950 el 39 por ciento de la población colombiana era urbana, en 2000 subió al 73 por ciento y se estima que se elevará al 80 por ciento en el 2019.

Hoy Colombia cuenta con 38 ciudades con más de 100 mil habitantes y diferentes polos de desarrollo, pero comparten problemas comunes como los asentamientos urbanos precarios, la escasez de suelo urbanizable y espacio público, déficit de vivienda y baja penetración del sistema de financiación de vivienda.

La cobertura en agua potable y saneamiento básico es diferente entre las regiones, hay bajo nivel en el tratamiento de aguas residuales y debilidades en la prestación del servicio.

En el caso del transporte urbano se observan problemas de organización, sobreoferta y obsolescencia del parque automotor.

LAS PROPUESTAS

De acuerdo con el documento, para lograr que las ciudades se consoliden como verdaderos focos de desarrollo social y económico, se deben ejecutar las siguientes acciones:
En la parte de desarrollo urbano se tiene que incrementar el espacio público por habitante de 4 a 10 metros cuadrados; promover el uso eficiente del suelo urbano y fortalecer la planeación local.

En el caso de la vivienda la meta hasta el año 2019 es construir 3,9 millones de viviendas; aumentar la participación del sector financiero en la financiación de vivienda, especialmente a la población de bajos ingresos y fortalecer el sector inmobiliario.

En agua potable y saneamiento básico la idea es llegar a una cobertura del 100 por ciento en acueducto y alcantarillado; reducir la contaminación hídrica subiendo del 10 al 50 por ciento el tratamiento de aguas residuales, lograr una disposición adecuada de los residuos sólidos.

En transporte urbano y en el caso de las ciudades de menos de 300 mil habitantes se tienen que fomentar los sistemas alternativos de transporte; en ciudades de 300 a 600 mil personas, sistemas eficientes; y en las de más de 600 mil ciudadanos los sistemas integrados.

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