Mintransporte y sector
privado firmarán
el acta el próximo 2 de junio
CONSTITUIRÁN SOCIEDAD PROMOTORA
DEL ANTEPUERTO DE BUENAVENTURA
Bogotá, 18 may. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través
del Ministerio de Transporte y empresarios del sector privado
entre los que figuran la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
S.A. constituirán próximamente la Sociedad Promotora
del Antepuerto de Buenaventura.
Así lo anunció Andrés Uriel Gallego, ministro
de Transporte, al intervenir en el Foro Retos del Transporte,
la Logística y la Infraestructura en el Comercio Subregional
Andino frente al TLC organizado por la Federación Colombiana
de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar y la Corporación
de Comercio para América Latina, Corpoal.
“El 2 de junio, en el encuentro de logística, se
firmará con el sector privado el acta de constitución
de la Sociedad Portuaria del Antepuerto de Buenaventura”,
dijo el Ministro.
El funcionario explicó que la Nación cederá la
propiedad sobre unos terrenos de cerca de 38 hectáreas
para aumentar la capacidad del complejo portuario en 2 millones
de toneladas, especialmente para el manejo de graneles sólidos
y líquidos.
El antepuerto o zona logística estará ubicado
a unos 15 kilómetros del sector urbano de Buenaventura,
conocido como Citronela, tendría un costo aproximado entre
80 y 100 millones de dólares y servicios no sólo
para el transporte sino adicionalmente bodegas para consolidación
e inspección de carga.
Simultáneamente con este proyecto, el Ministerio de Transporte
y la Sociedad Portuaria también estudian alternativas
para que ya sea como parte de una eventual extensión de
la concesión o por contrato, se adelante lo antes posible
la profundización del puerto de Buenaventura a 11 metros.
Estas obras están contempladas como prioritarias dentro
del Plan de Expansión Portuaria a través del cual
el Gobierno Nacional espera duplicar la capacidad en el manejo
de carga del Puerto de Buenaventura y llegar a unos 6 millones
de toneladas.
El objetivo es eliminar el inminente
copamiento pues el Puerto opera hoy al 75 por ciento de su
capacidad y para lograrlo, también
se está realizando mantenimiento al puerto de Tumaco y
se trata de sacar adelante el puerto de aguas profundas de Bahía
Málaga.
“El puerto de aguas profundas de Bahía Málaga
tiene futuro si se tiene en cuenta la expansión de las
condiciones de tránsito por el Canal de Panamá que
permitirá el desarrollo de puertos adyacentes en el Caribe
y en el Pacifico, donde sólo Perú tiene un puerto
de aguas profundas que mueve apenas 3 millones de toneladas.
Entonces se vuelve indispensable el de Bahía Málaga
para contenedores”, dijo el Ministro.