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18 de mayo

Mintransporte y sector privado firmarán el acta el próximo 2 de junio

CONSTITUIRÁN SOCIEDAD PROMOTORA DEL ANTEPUERTO DE BUENAVENTURA

Bogotá, 18 may. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y empresarios del sector privado entre los que figuran la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. constituirán próximamente la Sociedad Promotora del Antepuerto de Buenaventura.

Así lo anunció Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, al intervenir en el Foro Retos del Transporte, la Logística y la Infraestructura en el Comercio Subregional Andino frente al TLC organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar y la Corporación de Comercio para América Latina, Corpoal.

“El 2 de junio, en el encuentro de logística, se firmará con el sector privado el acta de constitución de la Sociedad Portuaria del Antepuerto de Buenaventura”, dijo el Ministro.

El funcionario explicó que la Nación cederá la propiedad sobre unos terrenos de cerca de 38 hectáreas para aumentar la capacidad del complejo portuario en 2 millones de toneladas, especialmente para el manejo de graneles sólidos y líquidos.

El antepuerto o zona logística estará ubicado a unos 15 kilómetros del sector urbano de Buenaventura, conocido como Citronela, tendría un costo aproximado entre 80 y 100 millones de dólares y servicios no sólo para el transporte sino adicionalmente bodegas para consolidación e inspección de carga.

Simultáneamente con este proyecto, el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria también estudian alternativas para que ya sea como parte de una eventual extensión de la concesión o por contrato, se adelante lo antes posible la profundización del puerto de Buenaventura a 11 metros.

Estas obras están contempladas como prioritarias dentro del Plan de Expansión Portuaria a través del cual el Gobierno Nacional espera duplicar la capacidad en el manejo de carga del Puerto de Buenaventura y llegar a unos 6 millones de toneladas.

El objetivo es eliminar el inminente copamiento pues el Puerto opera hoy al 75 por ciento de su capacidad y para lograrlo, también se está realizando mantenimiento al puerto de Tumaco y se trata de sacar adelante el puerto de aguas profundas de Bahía Málaga.

“El puerto de aguas profundas de Bahía Málaga tiene futuro si se tiene en cuenta la expansión de las condiciones de tránsito por el Canal de Panamá que permitirá el desarrollo de puertos adyacentes en el Caribe y en el Pacifico, donde sólo Perú tiene un puerto de aguas profundas que mueve apenas 3 millones de toneladas. Entonces se vuelve indispensable el de Bahía Málaga para contenedores”, dijo el Ministro.

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