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19 de mayo

EN MARCHA PROYECTO DE TELEFONÍA PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS

  • El servicio se prestará a través de los centros comunitarios de internet Compartel.

Bogotá, 19 may. (SNE).- El Ministerio de Comunicaciones, a través de Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), acaba de poner en marcha un proyecto de telefonía para discapacitados auditivos denominado Telefonía Accesible.

Para ejecutar esta iniciativa, Fonade y Telecom suscribieron un contrato con el fin de adoptar e implementar las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para prestar este servicio, tales como la creación de un centro de relevo nacional, una red de acceso para los usuarios y una estrategia de socialización y de capacitación que posibilite la vinculación de la población con discapacidad auditiva.

El centro de relevo funcionará como un call center y, mediante el uso de esquema de chat o de teléfonos de texto, cumplirá la función de garantizar la comunicación entre el usuario con discapacidad y la persona que éste desea contactar.

El Ministerio puso en marcha este proyecto tras un amplio proceso de consulta e investigación con todos los actores interesados y en este sentido, garantizará el cubrimiento nacional a través de los centros de acceso comunitario a internet Compartel y los 228 puntos de acceso que se instalarán en 51 municipios.

La operación del servicio a nivel nacional estará en manos de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., entidad seleccionada después del proceso de oferta pública adelantado por Fonade desde enero de este año, con una inversión de 2.750 millones de pesos.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de Telefonía Accesible tiene como antecedentes los centros de relevo de las ciudades de Bogotá y Medellín. El primero, se encuentra en funcionamiento desde el año 2001, con la financiación del Ministerio de Comunicaciones.

La Federación Nacional para Sordos de Colombia (Fenascol), ejecutó la primera fase la cual se incorporó después a la Línea Bogotá 195 del Programa Servicio al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la participación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El segundo centro de relevo funciona en Medellín desde 2002 mediante un convenio entre el Fondo de Comunicaciones y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

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