Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
24 de mayo

A través de subsidios y créditos de vivienda de interés social por valor de 3,3 billones de pesos

352.059 FAMILIAS POBRES HAN ACCEDIDO A CASA PROPIA DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO

  • Durante lo corrido de 2006 ya se han otorgado 24.251 subsidios y créditos VIS.

Bogotá, 24 may. (SNE). - El Gobierno Nacional ha asignado durante los primeros meses de 2006 un total de 24.251 subsidios y créditos de vivienda de interés social (VIS). Con esto se eleva a 352.059 las ayudas otorgadas en esta administración a hogares colombianos de escasos recursos para que puedan acceder a casa propia.

Los recursos invertidos durante el cuatrienio para financiar estos subsidios y créditos, se elevan ya a 3 billones 307.159 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte actualizado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por período los subsidios y créditos VIS se distribuyen de la siguiente manera: 23.767 entre agosto y diciembre de 2002, un total de 70.158 en 2003, 106.065 en 2004, 127.818 en 2005, más los 24.251 que van durante lo corrido del presente año.

La meta para todo el cuatrienio del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez es otorgar 400 mil subsidios y créditos de vivienda social, con miras a financiar un igual número de soluciones habitacionales dirigidas a hogares de escasos recursos económicos.

Hasta el momento van 352.059 de estas ayudas. Esto quiere decir que la meta se ha cumplido en un 88,01 por ciento. El Ministerio del ramo estima que el porcentaje restante se cumplirá en el tiempo que resta del período que va de enero a agosto de 2006. En este lapso la idea es otorgar 99.854 subsidios y créditos VIS.

El Ministerio recordó que estos subsidios y créditos se asignan a través de Fonvivienda, el Banco Agrario, las cajas de compensación familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar, el Fondo Nacional del Ahorro y la línea de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

DESPLAZADOS

Según el reporte del Ministerio, se han otorgado 45.088 subsidios, por valor de 330.730 millones de pesos, a población desplazada.

En la actualidad los hogares desplazados tienen la posibilidad, además de postularse a una bolsa única especial para ellos, a cualquiera de las bolsas de subsidios de vivienda en cualquier modalidad.

Esto ha permitido que la atención a población desplazada pase de 1.500 hogares por año en otros períodos, a cerca de 12 mil en este Gobierno.

Ningún desplazado, inscrito en el Registro Único, necesita tener algún ahorro para ser beneficiario.

DAMNIFICADOS

Para dar solución de vivienda a los damnificados de desastres naturales, el Gobierno Nacional ha otorgado 14.520 subsidios, por valor de 101.411 millones de pesos, en 67 municipios del país.

COBERTURA

El Gobierno diseñó el “esquema de demanda efectiva”, que hace que cada subsidio se convierta efectivamente en una casa.

La actual política de subsidio ha permitido llegar a 845 municipios, con lo cual por primera vez 131 municipios que no habían accedido a este beneficio han recibido 6.409 subsidios por 42.477 millones de pesos.

La Ministra del ramo, Sandra Suárez Pérez, señaló que el Gobierno ha llegado con subsidios a ciudades donde la política de vivienda nunca llegaba. Se destacan zonas como San José de Guaviare y San Andrés y Providencia.

FOCALIZACIÓN

También se ha llegado con subsidios a los colombianos más necesitados. De hecho el 99 por ciento de los subsidios del Gobierno y el 68 por ciento de los subsidios de las cajas de compensación familiar se han focalizado hacia los hogares más pobres.

ACCIÓN CONJUNTA

Para que los subsidios puedan llegar a un mayor número de colombianos en diferentes regiones del país, con calidad y transparencia, se celebró un convenio con las 52 cajas de compensación familiar, las cuales se han convertido en los operadores directos.

Ahora existen mayores controles de calidad. Por ejemplo, Findeter hace la elegibilidad de los proyectos, Fonade supervisa la ejecución y las cajas de compensación hacen la postulación y la atención a los usuarios, lo cual permite una mejor y mayor cobertura.

AHORROS

El costo administrativo que demanda la entrega de un subsidio disminuyó 65 por ciento, lo que representa un ahorro neto superior a 37 mil millones de pesos durante el cuatrienio.

DESEMBOLSO

El desembolso del subsidio efectivo pasó de 25 a 12 meses. Desde el año pasado, gracias a ajustes en los procedimientos, se está desembolsando, luego de radicado el cobro, en un tiempo promedio de un mes. Anteriormente demoraba más de seis meses.

TRANSPARENCIA

Por primera vez, desde hace siete años, la Contraloría aprobó las cuentas de los estados financieros de la entidad encargada de otorgar los subsidios, lo que demuestra efectividad y transparencia.

“En el Gobierno nos hemos propuesto avanzar hacia un país de propietarios con calidad de vida urbana, y los resultados son sólidos y contundentes: más de un millón de colombianos de escasos recursos beneficiados directamente con subsidios y créditos, además de un crecimiento sostenido de la construcción que ha impactado a todos los sectores de la sociedad, jalonando la reactivación económica y social, aumentando el empleo, y propiciando el cumplimiento de las Metas del Milenio, que buscan la reducción de la pobreza”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, quien adelanta una gira por el país, revisando los avances de los proyectos de vivienda y de agua, alcantarillado y aseo que se ejecutan en las diferentes regiones.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA