Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
24 de mayo
Mindefensa y Comando del Ejército renuncian a que la investigación sea de la Justicia Penal Militar

PRESIDENTE URIBE SOLICITÓ A FISCALÍA ASUMIR “TOTALMENTE” INVESTIGACIÓN DE JAMUNDÍ

  • “Puede haber desastres militares, pero lo que no puede haber es actos que hagan perder la fe y que queden en la impunidad”: Uribe

Bogotá, 24 may. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tomó este miércoles la decisión de entregar “totalmente” a la Fiscalía General de la Nación la investigación sobre los hechos de Jamundí (Valle del Cauca), donde murieron 10 policías y un civil, en confusos enfrentamientos con tropas del Ejército.

“Hemos tomado la siguiente decisión: el Comando del Ejército y el Ministerio de Defensa renuncian a que la investigación la haga la Justicia Penal Militar, entregamos la investigación totalmente a la Fiscalía General de la Nación, porque lo que tenemos es confianza en nuestra política de Seguridad Democrática”, dijo el Jefe de Estado.

Al lamentar la muerte de estas once personas, Uribe Vélez recalcó que ahora lo más importante es hacer claridad frente a lo que realmente sucedió, sin dar pie a que este episodio quedé en la impunidad.

“Estamos muy tristes por los sucesos de Jamundí, nos duele muchísimo, necesitamos claridad. Puede haber fracasos en la Fuerza Pública, pero lo que no se puede permitir es que haya delitos que nos hagan perder la confianza”, dijo el Mandatario.

Reveló que en horas de la mañana él mismo habló con el señor Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán y le reiteró que aras de la transparencia de la investigación se había tomado la decisión de que fuera exclusivamente esa institución la que adelantara la investigación.

“Yo conversé ahora con el señor Fiscal General de la Nación y le reiteré eso. Le dije señor Fiscal General: como Presidente de la República que me corresponde la función de Comandante de las Fuerzas Armadas y de Policía me permito expresarle que hemos tomado la decisión de que la Justicia Penal Militar no haga la investigación, que la haga exclusivamente la Fiscalía General y que la Fiscalía General cuando lo estime oportuno, pertinente, nos ayude diciéndole con toda claridad al país todo lo que pasó”.

Y puntualizó: “porque puede haber desastres militares, pero lo que no puede haber es actos que hagan perder la fe y que queden en la impunidad”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA