Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
24 de mayo

DIAN establece precios mínimos a los cuales podrán ingresar

CONTROL A IMPORTACIÓN DE JUGUETES

  • Se pretende evitar la subfacturación y el contrabando técnico.

Bogotá, 24 may. (SNE).- La importación de juguetes a Colombia tendrá que hacerse bajos precios mínimos o estimados definidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así quedó contemplado en dos resoluciones expedidas por la DIAN donde se fijan los precios mínimos a los cuales se permitirá el ingreso de juguetes de peluche o felpa que representen figuras humanas o animales, desde 14 países asiáticos.

La DIAN fijó precios indicativos –es decir precios de referencia mediante los cuales nadie puede importar por debajo de ellos- para los siguientes países: Corea del Sur, Corea del Norte, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Panamá, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Si algún producto llegare a traer un precio por debajo de los indicados, se tendrá que corregir la declaración de importación.

Para los juguetes provenientes de países diferentes de los citados anteriormente, la DIAN estableció precios estimados, es decir unos márgenes o rangos en los cuales se aceptan los precios para permitir el ingreso de esos bienes.

Durante el proceso de nacionalización y para obtener el levante de la mercancía, se deberá demostrar el valor declarado o en su defecto constituir una póliza o presentar una garantía que respalde la diferencia de precios.

BARCO CON CONTRABANDO

De otro lado la DIAN informó que la Armada Nacional retuvo una embarcación colombiana procedente de Panamá que traía una mercancía valorada en 3 mil millones de pesos y pretendía descargarla en el municipio de Turbo (Antioquia).

En la embarcación se encontraron 200 mil pares de zapatos, confecciones, plantas eléctricas, whisky, elementos de cocina.

“La aprehensión de la mercancía se produjo luego de verificar que no cumplía con los requisitos necesarios para su desembarque y legal introducción al territorio colombiano, además porque serían descargadas en un lugar no habilitado”, señaló la DIAN en un comunicado de prensa.

La entidad recordó que desde el 21 de diciembre de 2005 se determinó que todas las importaciones provenientes de Panamá o China tienen que ingresar obligatoriamente por Barranquilla o Bogotá.

La DIAN también reportó otros dos casos de contrabando: en la vía que conduce de San Antonio del Táchira (Venezuela) a Cúcuta se aprehendieron 5 tractocamiones valorados en 1.500 millones de pesos, sin los documentos que acreditarán su ingreso legal.

Y en Cali en una bodega comercial se aprehendieron 1.752 pares de calzado avaluados en 245 millones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA