Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
24 de mayo

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE URIBE SOBRE LOS HECHOS DE JAMUNDÍ

Rionegro, 24 may. (SNE).- Las siguientes son las declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sobre los hechos de Jamundí (Valle del Cauca):

“Permítanme hacer una referencia a un tema coyuntural pero grave y pediría que los medios de comunicación me ayudaran para transmitir este mensaje a todos los colombianos:

Tenemos dolor, mucho dolor por la muerte de los policías en Jamundí, en el Valle del Cauca. El Gobierno ha tomado varias decisiones:

  1. Para que haya absoluta transparencia, no haya interferencia, se ha tomado la decisión de que la Justicia Penal Militar se abstenga de conocer la investigación, a fin de que la investigación en esta etapa sea adelantada exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación. Así lo he expresado al señor Fiscal General de la Nación.
  2. Nosotros entendemos que en la tarea de la seguridad puede haber reveses, pero no puede haber delitos militares. Nosotros entendemos que en la tarea de la seguridad puede haber errores, pero no puede haber hechos que manchen la confianza. Por eso necesitamos que esto se clarifique totalmente, que haya claridad, que el país conozca exactamente qué fue lo que pasó, que no vamos a tener un segundo Guaitarilla. He explicado desde un comienzo a los soldados y policías de la Patria que cuando hay un error lo más importante es que la ciudadanía lo conozca por nuestra iniciativa, que no quede la menor mínima duda, que con toda transparencia ese error se comunique en detalle.
  3. Además, hemos ofrecido mil millones (de pesos) de recompensa, para que en esa zona del Valle del Cauca podamos capturar todo el narcotráfico que aun por allí merodea, para que no quede ninguna posibilidad de interferencia del narcotráfico en la acción de nuestra Fuerza Pública. Aspiro que la colaboración ciudadana se dé. Esa recompensa será para personas no vinculadas a la Fuerza Pública que con su información nos ayude a desvirtuar cualquier penetración del narcotráfico en las acciones oficiales en esa zona, a capturar todo el narcotráfico que hay allí, avanzar en la extinción del dominio, pero necesitamos absoluta transparencia.

Y quiero decir que en el día de hoy, cuando visitaba el departamento del Cauca y el departamento del Valle del Cauca, algunas personas serias me transmitieron hipótesis que me han causado preocupación, que por supuesto no puedo revelar porque tengo que contribuir con prudencia para que las autoridades competentes sean las que las estudien, pero tan pronto conocí esas hipótesis, de inmediato levanté un teléfono y llamé al Fiscal General de la Nación y las puse en su conocimiento, apreciados coterráneos”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA