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Son la base del Plan Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

MINCOMUNICACIONES DEFINE 8 EJES DE ACCIÓN PARA CERRAR LA BRECHA DIGITAL

Bogotá, 25 may. (SNE).- Ocho ejes de acción para cerrar la brecha digital definió el Ministerio de Comunicaciones como base del Plan Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, en cuya elaboración el Gobierno Nacional espera que participen activamente la sociedad, la academia y el sector privado.

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, explicó que los ocho ejes de acción apuntan a cerrar la brecha digital y a lograr la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) partiendo de algunos elementos básicos.
“ Las políticas nacionales para lograr la masificación de las TIC deben contemplar tres elementos básicos: la eliminación de las barreras de acceso, el desarrollo de habilidades en las personas para el correcto uso y aplicación de las tecnologías y la motivación de los usuarios a través de contenidos relevantes y en idioma español”, dijo la funcionaria.

Para la Ministra, la masificación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones abre la puerta a nuevas posibilidades de empleo y exportación en productos y servicios intensivos en conocimiento, mejoran la administración pública y la administración de justicia, y contribuyen a mejorar la seguridad nacional y los servicios de salud especialmente en lugares remotos del país.

EJES DE ACCIÓN

“En cumplimiento de nuestro compromiso de cerrar la brecha digital hemos definido ocho ejes de acción hacia donde deben apuntar todas las iniciativas que se emprendan en materia de inclusión digital”, dijo la Ministra al explicar cada uno de los cuales están contenidos en el Plan que a su vez será llevado al Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

1. La generación de un entorno propicio: a través del cual se promueva el acceso a los mercados y a una oferta competitiva de servicios. El objetivo es incentivar la productividad de las empresas, impulsar el acceso a la información y al conocimiento, garantizar la equidad, promover la competencia, y fomentar la innovación y el emprendimiento.

2. La infraestructura y el acceso a las tecnología de la información y de las comunicaciones para garantizar la inclusión digital principalmente de la población vulnerable.

3. La apropiación y creación de capacidades en los ciudadanos para desarrollar sus competencias básicas y cognitivas que les permitan aprovechar esta importante herramienta.

4. La apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas: buscando fortalecer al sector productivo para que acceda a nuevos mercados en los que Colombia tiene altas ventajas competitivas.

5. El fortalecimiento del sector académico en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: para mejorar los procesos educativos y promover la investigación, el desarrollo y la innovación a través de redes avanzadas, como la recién creada Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) a la que pertenecen ya mas de 50 universidades del país.

6. La modernización del Estado: se seguirán desarrollando e implementando herramientas y estándares mínimos de calidad y seguridad que permitan una gestión más transparente y eficiente de lo público centrada en el ciudadano. Para ello, se vienen estableciendo esquemas de generación y difusión de la información de manera oportuna y confiable.

7. La generación de contenidos nacionales y locales, acordes con las necesidades e intereses de la población.

8. La promoción de la industria de tecnologías de la información y de las comunicaciones potenciando el talento innovador de los colombianos.

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