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26 de mayo

Para atender cualquier emergencia con motivo de la jornada electoral

RED HOSPITALARIA EN ALERTA AMARILLA ESTE FIN DE SEMANA

  • Entidades aseguradoras están obligadas a tener línea de atención 24 horas al día y 7 días a la semana.

Bogotá, 26 may. (SNE). - El Ministerio de la Protección Social anunció la alerta amarilla para toda la red hospitalaria del país, con el fin de atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la elección presidencial del próximo domingo.

La alerta amarilla irá desde este viernes 26 de mayo, hasta el próximo lunes 29.

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, esta alerta amarilla implica una mayor disponibilidad de recursos humanos y técnicos, las 24 horas del día, en todos los hospitales del país.

“Vamos a declarar a partir de este viernes una alerta amarilla para la totalidad de la red hospitalaria y estaremos pendientes y dispuestos para poder enfrentar cualquier situación. Esperamos que no pase nada, esperamos que sea una elección con toda la normalidad en la totalidad del territorio nacional, pero vamos a estar preparados con alerta amarilla”, dijo el Ministro.

Y agregó: “Esa alerta amarilla implica mayor disponibilidad de recursos humanos y técnicos las 24 horas del día. Hay que asegurar unos turnos adicionales en la noche. Hay una preparación institucional para poder enfrentar cualquier emergencia”.

ATENCIÓN EN SALUD

El ministro Palacio reveló, por otro lado, que la Superintendencia acaba de hacer obligatoria la existencia de una línea telefónica en las entidades aseguradoras de salud, la cual debe funcionar 24 horas del día y 7 días a la semana, suministrando información oportuna a los pacientes y usuarios de la salud en general.

Aclaró que esta medida, que deberá funcionar permanentemente en las entidades aseguradoras, ayudará a que no se den casos como, por ejemplo, el denominado “paseo de la muerte”.

“Lo más importante es haberle ordenado a las entidades aseguradoras la obligatoriedad de tener línea telefónica 24 horas al día, ofreciendo toda información sobre la atención. No sólo procesos administrativos de si yo tengo o no tengo la antigüedad, sino de que necesito esta atención, en qué clínica me pueden atender, si estoy o no estoy dentro del Plan Obligatorio. Eso ya es un pronunciamiento público que en el día de hoy sacó la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó.

“Tienen que ofrecerle la atención telefónica al cliente. Él puede preguntar: ¿dentro de la ciudad cuál es la clínica o el hospital más cercano de mi red? ¿Tengo derecho a este servicio o no lo tengo? En fin, eso va a facilitar inmensamente la atención a la población”, concluyó el Ministro de la Protección Social.

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