Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
30 de mayo

Prorroga hasta junio requisitos específicos de origen

COLOMBIA CUMPLE COMPROMISOS DEL ACUERDO CAN MERCOSUR

Bogotá, 30 may. (SNE).- Cumpliendo los compromisos asumidos en el acuerdo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los del Mercosur y con la firma de un acuerdo de complementación económica, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 1700 fechado hoy, 30 de mayo.

Con este decreto Colombia prorroga hasta el 30 de junio de 2006 los requisitos específicos de origen transitorios para los bienes de capital (maquinaria y equipo), algunos textiles y unas pre-formas.

Los llamados requisitos de origen implican la incorporación de determinados materiales originarios de los países firmantes del acuerdo, que confieran el carácter esencial o sean materia principal de un bien, siempre que existan condiciones normales de abastecimiento subregional.

También implica la realización de determinados procesos productivos en la elaboración de un bien en el territorio de los países firmantes; la incorporación de un determinado porcentaje de materiales subregionales en productos elaborados fuera del territorio de los países firmanes; entre otros.

El pasado 30 de marzo Colombia suscribió en Montevideo (Uruguay) el acuerdo de complementación económica número 59 para adoptar medidas temporales dentro del acuerdo CAN-Mercosur.

En este acuerdo los países signatarios se comprometen a prorrogar temporalmente los requisitos de origen para el sector de bienes de capital entre Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

También prorroga los requisitos de origen aplicados entre Colombia y Brasil.

Para hacer efectivas estas medidas los países firmantes deben informar a la Secretaría General de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) la aplicación provisional del acuerdo económico número 59.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA