Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
13
20
21
27
31 de mayo

Pérdidas por consumo de tabaco ascienden a $1,2 billones

URGEN APROBAR LEGISLACIÓN PARA CONTROLAR CONSUMO DEL TABACO

  • Aprobado en primer debate proyecto de ley a través del cual Colombia adhiere a convenio marco antitabaco de la OMS.
  • Anualmente mueren 20 mil colombianos por hechos atribuibles al consumo de tabaco.

Bogotá, 31 may. (SNE).- Con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Nacional de Cancerología urgió de los congresistas el estudio y la aprobación de una legislación que controle el consumo de tabaco en Colombia, práctica que causa la muerte de 20 mil colombianos y pérdidas de 1,2 billones de pesos cada año.

Según el director del Instituto, Carlos Vicente Rada, actualmente en el Congreso de la República cursan cinco proyectos de ley (cuatro en Senado y uno en Cámara), que buscan legislar sobre diferentes aspectos relacionados con el control del consumo de tabaco.

Entre ellos se destaca el proyecto de Ley 128 de 2005 del Senado, que busca que Colombia adhiera al Convenio Marco de Lucha Antitabáquica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Instituto de Cancerología, “aprobar y aplicar una legislación para controlar el consumo de tabaco, asegura un entorno más saludable para las futuras generaciones, al mismo tiempo que significa una protección más eficaz de toda la población”.

CIFRAS

De acuerdo con estudios de esta entidad especializada en el tema,

la pérdida de ingresos asociadas al consumo de tabaco en Colombia asciende a 1,2 billones de pesos, es decir al 0,5 por ciento del PIB.

Parte de esas pérdidas se relacionan con la mortalidad prematura y discapacidad asociadas al tabaquismo.

Para el Cancerológico, el consumo de tabaco no sólo es un problema de la sociedad a nivel mundial, sino también de la comunidad colombiana, a la que afecta en forma dramática y con énfasis en los menores de edad.

Según el Instituto, “en forma lenta la sociedad ha venido comprendiendo el riesgo que representa el consumo de tabaco. Hoy se sabe que el humo del cigarrillo está compuesto por más de 4 mil sustancias químicas, que incluyen 50 sustancias productoras de cáncer, y productos tóxicos como el amoníaco, arsénico, benceno, acetaldehído, cadmio, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros. Son estas sustancias las responsables de un número importante de enfermedades, entre las que sobresalen diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”.

Las cifras del Instituto indican cómo afecta el consumo de tabaco a los colombianos:

La prevalencia de fumadores actuales en la población adulta, de 18 a 69 años de edad, es del 18,9 por ciento, es decir de aproximadamente 5 millones de fumadores.

El 18,6 por ciento de los adolescentes colombianos ha fumado cigarrillos alguna vez.

Anualmente mueren 20 mil colombianos por hechos atribuibles al consumo de tabaco.

El 62 por ciento de los estudiantes de Bogotá ha probado alguna vez el cigarrillo, sin que se presenten diferencias significativas por género.

El 30 por ciento de los niños y niñas entre los 13 y 15 años de los colegios de Bogotá, ha probado alguna vez el cigarrillo.

El 12,6 por ciento de los niños y niñas que consumen tabaco, fuma en casa. Esta conducta es más frecuente entre las alumnas que entre los alumnos.

Frente a estos indicadores que muestran el grave impacto del tabaco en la vida de los colombianos, el Instituto de Cancerología considera que parte de la respuesta debe darse en el ámbito político y legislativo, donde las medidas son más eficaces.

“El grave impacto que tiene el tabaco en la vida de las personas, motiva el debate con respecto a la necesidad de defender a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que conlleva su consumo, mediante medidas que permitan prevenir el consumo, proteger a los fumadores y a los no fumadores y facilitar su abandono. Las medidas para prevenir el consumo de cigarrillo se realizan en diferentes ámbitos, a nivel individual, comunitario y político. La evidencia ha mostrado que aquellas medidas que se realizan en el ámbito político y legislativo son las más eficaces”.

El proyecto de ley 128, que busca que Colombia adhiera al Convenio Marco de Lucha Antitabáquica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), va encaminado en esa dirección.

Dicho Convenio aborda el control del tabaco desde la perspectiva tanto de la oferta como de la demanda, proponiendo acciones de prevención del uso mediante incremento en precios e impuestos, prohibición a la publicidad y prohibición de la venta a menores.

Otras acciones están encaminadas a la promoción de la cesación, a la protección a la exposición al humo ambiental, a la regulación de los empaques, al fortalecimiento de la información que se brinda a la población y a la reducción del contrabando de los productos de tabaco.

Esta iniciativa, de autoría de varios ministerios del Gobierno Nacional, ya fue aprobada en primer debate en la Comisión II del Senado. Ahora los ponentes deben rendir ponencia para debate en la plenaria del Senado, luego pasará a Cámara para debates de comisión y plenaria, y de ahí a sanción presidencial en caso de que el Congreso dé la luz verde definitiva.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA