Con el proyecto de reforma a las transferencias
COLOMBIA ES EL PAÍS MÁS DESCENTRALIZADO DE AMÉRICA
LATINA Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO
Bogotá, 1 nov. (SNE).- Colombia es el país más
descentralizado de América Latina y con el proyecto que
reforma el sistema de transferencias a las regiones que ya fue
aprobado en dos debates en el Senado y pasa a la Comisión
Primera de la Cámara, seguirá siéndolo.
Así lo aseguró Carolina Rentería, directora
del Departamento Nacional de Planeación, en una reunión
con los Representantes a la Cámara de los partidos que conforman
la bancada política que apoya al Gobierno, realizada en
la Casa de Nariño.
El gasto descentralizado en Colombia representa el 45 por ciento
del gasto público nacional.
En México es un poco mayor al 30 por ciento; en Venezuela
es superior al 25 por ciento, igual que en Bolivia.
En la exposición presentada a los Representantes señaló que
la descentralización fiscal en Colombia ha contribuido a
alcanzar una de las participaciones más altas en América
Latina de los ingresos tributarios territoriales como porcentaje
del total de los ingresos tributarios.
En Colombia los ingresos territoriales representan el 19 por ciento
de los ingresos tributarios totales, en Argentina es el 18 por
ciento, en Chile el 9 por ciento, en Bolivia el 6 por ciento.
En el país los ingresos tributarios municipales han venido
creciendo de manera sostenida y en una mayor proporción
que los ingresos del Gobierno Nacional.
Entre los años 2001 y 2005 los ingresos tributarios municipales
pasaron de representar un 11 por ciento a un 11,8 por ciento.
El proyecto de reforma a las transferencias no solo no afecta
ni atenta contra la descentralización, sino que por el contrario
la fortalece, afirmó.
Respecto a la supuesta centralización que se vivirá con
este proyecto, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo
que si hubiera un ánimo centralista en el Gobierno ya hubiera
recortado las transferencias a los municipios que según
las cifras del Censo 2005, han disminuido en población.
El Jefe de Estado afirmó que el proyecto que ya fue aprobado
en la Comisión Primera y en la Plenaria del Senado, conjura
riesgos graves y severos sobre las finanzas nacionales y estimula
la descentralización.
Adicionalmente no busca recortar las transferencias a las regiones
ni afecta a los entes territoriales.
¿QUÉ PASÓ?
La Directora de Planeación recordó que con la crisis
económica registrada en el país en los años
1988 y 1999, disminuyeron las transferencias a las regiones ya
que estaban atadas a los Ingresos Corrientes de la Nación
(ICN) y estos cayeron por la crisis.
Por ejemplo para el año 1999 se había aprobado inicialmente
un giro de transferencias de 17,8 billones, pero por la crisis
realmente se enviaron 16,5 billones de pesos, es decir que se disminuyeron
en 1,2 billones de pesos.
Esta reducción en las transferencias presentada en 1999
tuvo sus efectos directos en la inversión social en los
municipios y departamentos.
Atar las transferencias a los Ingresos Corrientes de la Nación
genera incertidumbre y volatilidad en los recursos que se van a
enviar a las regiones, y no permite una planificación adecuada
de la inversión social ni garantiza mantener las metas de
cobertura en educación, salud y agua potable y saneamiento
básico.
EL AHORRO DEL GOBIERNO
Con respecto a los ahorros y ajustes que ha hecho el Gobierno
Nacional, el presidente Uribe recordó que en el año
2002 el déficit del Gobierno Nacional Central era del 6,2
por ciento del Producto Interno Bruto y en el 2005 se redujo al
4,8 por ciento, pese a que se asumió el pago de las pensiones
del Seguro Social ante la extinción de las reservas.
Por ejemplo para el 2006 el Gobierno tiene presupuestado que tiene
que pagar 4,5 billones de pesos en pensiones del ISS y en el 2007
subirá a 5,3 billones de pesos.
Uribe Vélez les recordó a los Representantes que
en la sola reestructuración de la red hospitalaria pública
el Gobierno ha gastado más de 700 mil millones de pesos.
En la reforma de la administración pública donde
se han reestructurado y rediseñado 293 entidades, el ahorro
cuantificable es de 1 billón de pesos, pero el no cuantificable
es mucho mayor.
El aumento en la inversión de la empresa Ecopetrol fue
de 500 millones de dólares a 1.400 millones de dólares,
pese a la estrechez fiscal de la Nación.