En el año 2008 las regiones recibirán
adicionales $260 mil millones por nueva fórmula
LAS TRANSFERENCIAS NO SE REDUCEN, SINO QUE CRECEN
Bogotá, 2 nov. (SNE).- Con la fórmula que se está discutiendo
en el Congreso de la República para calcular las transferencias
a los municipios y departamentos, los recursos que les envía
el Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participaciones
no se reducen sino que, por el contrario, crecen.
Así se deduce de un informe preparado por el Departamento
Nacional de Planeación según el cual en el 2008 –en
el que se aplicaría la nueva fórmula de cálculo
de las transferencias- las regiones recibirían 260 mil
millones de pesos adicionales.
¿Cómo resultan estas mayores transferencias? La
actual fórmula vence el 31 de diciembre de 2008 y ordena
un giro para ese año igual a la tasa de inflación
más 2,5 puntos porcentuales.
Con la fórmula aprobada en la Plenaria del Senado, las
nuevas transferencias se anticiparían al 1° de enero
de 2008 y sería igual a la tasa de inflación más
4 puntos porcentuales, es decir que en el primer año van
ganando 1,5 puntos porcentuales.
Pero si se compara la formula aprobada de inflación más
4 puntos para el 2008 con la tasa de crecimiento de la población
del 1,03 por ciento y con tendencia a la baja –revelada
por el DANE- se deduce que los mayores giros serían de
2,97 puntos porcentuales.
Sobre este punto la directora de Planeación, Carolina
Rentería, dijo en Cali en un foro sobre el proyecto de
transferencias que los recursos del Sistema General de Participaciones
se están incrementando cada año en 4 por ciento
mientras que la población está creciendo en 1,03
por ciento, lo que indica que hay un marginal del 2,97 por ciento,
que puede dirigirse a mejoras en calidad en la educación,
la salud o la infraestructura.
Con la propuesta presentada por el Gobierno al Congreso, las
regiones recibirían 18 billones 680 mil millones de pesos
en el año 2008, con la fórmula aprobada en el Senado
subirían a 18 billones 950 mil millones, es decir que
el giro será mayor en 260 mil millones.
En el año 2009 los municipios y departamentos recibirán
en forma adicional 380 mil millones de pesos pues pasan de 20
billones a 20 billones 380 mil millones con la fórmula
aprobada en los primeros debates de inflación más
4 puntos.
En el 2010 tendrán 400 mil millones de pesos ya que avanzan
de 21 billones 300 mil millones a 21 billones 700 mil millones,
pues la fórmula es inflación más 3,5 puntos.
En el 2011 se pasaría de 22 billones 360 mil millones
a 23 billones de pesos, es decir que suben en 640 mil millones,
ya que la fórmula propuesta es inflación más
3 puntos porcentuales.
En el 2012 otros 900 mil millones adicionales ya que avanza de
23 billones 480 mil millones a 24 billones 380 mil millones.
En total y sumando todos los años 2008, 2009, 2010, 2011,
2012 y trayendo a Valor Presente Neto (VPN) los aportes hasta
el año 2019, los recursos adicionales serían del
orden de 8 billones 300 mil millones de pesos para las regiones,
ya que con la fórmula del Gobierno recibirían 122
billones 600 mil millones y con la aprobada en los dos primeros
debates del Senado, se subiría a 130 billones 900 mil
millones de pesos.
SI NO CAMBIA LA FÓRMULA
La fórmula vigente por el Acto Legislativo 01 de 2001
estará hasta el 31 de diciembre de 2008 y si no se cambia
se volvería a que las transferencias dependan de la evolución
de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).
Eso implicaría que las regiones no tendrían ninguna
seguridad sobre los recursos que irían a recibir. Si un
año le va bien a los ingresos, les iría bien a
las regiones, pero si otro año les va mal, también
les iría mal a los municipios y nadie les garantizaría
los recursos.
Un ejemplo claro de que eso es posible fue lo sucedido entre
1988 y 1999 con la mayor crisis económica de los últimos
años que vivió Colombia. En el 88 la economía
creció 0,57 por ciento y en el 99 decreció -4,2
por ciento.
En el 99 el presupuesto inicial era girarle a las regiones 17,8
billones pero a raíz de la crisis económica y del
decrecimiento del país, se les enviaron 16,5 billones,
es decir un billón 234 mil millones de pesos menos.
Debido a la reducción de los Ingresos Corrientes de la
Nación la participación municipal cayó en
un 10 por ciento con efectos negativos sobre la inversión
social que debían efectuar las regiones.
La fórmula aprobada en el Senado señala que a
partir del año 2020 las transferencias subirían
en un porcentaje igual al promedio del crecimiento en los últimos
cuatro años de los Ingresos Corrientes de la Nación.