Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
3 de Noviembre

Uribe ordenó reuniones de seguridad diarias y semanales. Cada 3 semanas irá a Consejo de Seguridad

“TERRORISMO NO ARRODILLARÁ NI AL GOBIERNO, NI AL PUEBLO COLOMBIANO”

  • Se acentuarán operaciones contra capos del narcotráfico de la región y desmovilizados reincidentes

Villavicencio (Meta), 3 nov. (SNE).- En un vehemente pronunciamiento, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratificó este viernes la voluntad del Gobierno Nacional de acabar con el terrorismo en el país sin que sea éste el que arrodille al pueblo colombiano y sus instituciones.

“Un llamado al pueblo colombiano: fortaleza frente al terrorismo. Que no sueñen estos bandidos que van a hacer arrodillar al pueblo colombiano, que no sueñen que van a hacer arrodillar al Gobierno, que no sueñen que van a hacer arrodillar al Estado”, señaló el Mandatario luego de presidir un Consejo de Seguridad en Villavicencio.

El Mandatario aseveró que los actos terroristas deben producir un efecto contrario en los colombianos, que antes de llenarse de temor se deben fortalecen para rechazar esas acciones.

“Hay que hacer de la adversidad una trinchera para sacar de ella una nueva victoria’, fue la frase del Libertador Simón Bolívar que citó Uribe Vélez, para decir a los colombianos: “esta adversidad a la cual nos quiere someter el terrorismo es una trinchera para que nosotros afiancemos la determinación”.

Asimismo, hizo un llamado a los colombianos para que con carácter fuerte, determinación y fe, apoyen a las instituciones. “En la historia de la humanidad el delito nunca ha triunfado, ha causado zozobra, pero finalmente ha sido derrotado, con perseverancia, con fortaleza los derrotamos”, añadió.

LAS MEDIDAS

El Jefe de Estado ordenó la captura de los grandes capos del narcotráfico que hacen presencia en la zona y de aquellos eslabones intermedios, que se encargan de ir a los municipios productores de coca y comprar la droga.

Recalcó que en ese departamento se escuchan muchas denuncias de capos del narcotráfico que financian acciones delincuenciales e interfieren la política, sin que estén judicializados, por lo que “pidió muy respetuosamente” a las autoridades de administración de justicia adelantar las investigaciones, para poderlos llevar a la cárcel.

“Tal el caso de un señor Barrera, a quién le dicen el ‘Loco Barrera’”, reveló el Mandatario, luego de señalar que “como Presidente de la República siente vergüenza que haya unos individuos que estén en una acción notoria, delinquiendo, financiando delincuencia y que aun continúen sin orden de captura”.

Reiteró a la Fuerza Pública la orden de endurecer la acción contra los desmovilizados reincidentes y contra aquellos pequeños grupos paramilitares que aun quedan en la región.

“Así como se ha sido generoso con la desmovilización, hay que tener toda la determinación para derrotar la reincidencia”, expresó.

Ordenó a las Fuerzas Militares acentuar las operaciones de inteligencia en aquellas zonas en las cuales se desmovilizaron paramilitares y hay quejas de que está regresando la guerrilla, de que esos vacíos los está llenando la guerrilla.

REUNIONES DE SEGURIDAD

Para realizar un seguimiento minucioso de las medidas de seguridad y de los operativos que realiza Fuerza Pública contra grupos armados y de narcotráfico en el departamento del Meta, el Presidente Uribe ordenó hacer diariamente -a primera hora del día-, una reunión con todos los Comandantes de las diferentes Fuerzas, donde debe estar presente la Fiscalía, presidida por el oficial de mayor graduación.

Además, se definió que todos los lunes a las 6:00 de la mañana, se debe adelantar una reunión de los Comandantes de las Fuerzas con sectores ciudadanos. Cuando haya festivo la reunión se debe trasladar a las 6:00 de la mañana del martes. La orden es que la primera de estas reuniones se efectúe el 14 de noviembre.

“Para mirar con la ciudadanía cómo van los operativos, dónde vamos bien y en qué vamos mal”, explicó Uribe Vélez.

El Mandatario señaló que para revisar detalladamente las tareas asignadas, los viernes -cada tres semanas- realizará en el departamento un Consejo de Seguridad donde estarán presentes el Ministro de Defensa y los altos mandos militares y de Policía. El primero será el 24 de noviembre.

Finalmente, dijo que se va a fortalecer la política de recompensas en el departamento y se va a organizar mejor a los cooperantes.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA