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7 de noviembre

Hace la CRT ante denuncias de usos inadecuados de este servicio

LLAMADO PARA HACER BUEN USO DE LAS LÍNEAS DE EMERGENCIA

Bogotá, 7 nov. (SNE).- La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) hizo un llamado a las entidades y a la ciudadanía en general, para que las líneas de atención de emergencias existentes en el país sean usadas de manera adecuada.

La recomendación la realizó el ente regulador ante constantes denuncias de los operadores de telefonía, los cuales han registrado llamadas de más de dos horas de duración, en algunos casos, a través de estos números de atención de emergencias.

Es importante recordar que las empresas de telefonía tienen la obligación de prestar estos servicios de líneas de emergencia de manera gratuita, y su atención y buen uso es responsabilidad de cada una de las entidades a las que se les asignó directamente. Igualmente, cualquier ciudadano puede acceder a éstas sin costo alguno.

La CRT recomendó que dichas entidades efectúen acciones de control como identificación, registro y vigilancia de los números líneas de origen de las llamadas y los tiempos de duración de las mismas, grabación de las llamadas realizadas en los últimos días o meses para su auditoria, entre otras medidas.

La Comisión le recordó a la ciudadanía sobre su responsabilidad en el manejo de estas líneas y el buen uso que deben darles para que cumplan de manera efectiva el papel de seguridad y ayuda para el cual fueron otorgados estos números.

Las siguientes son las líneas de atención de emergencias que se operan en la actualidad.

Las líneas de atención de desastres (111); Policía (112); Bomberos (119); el número único de emergencias (123); ambulancias (125); tránsito departamental (126); tránsito municipal (127); Cruz Roja (132); Defensa Civil (144); asistencia de emergencias de las Fuerzas Militares (146); Antisecuestro, Antiterrorismo y Antiextorsión (147); CAI Policía Nacional (156); y Gaula (165).

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