Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
8 de noviembre

Por las principales carreteras del país

VIAJEROS TENDRÁN 14 RUTAS SEGURAS EN EL PUENTE FESTIVO

Bogotá, 8 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional definió 14 Rutas Seguras “Vive Colombia, Viaja por Ella”, por las principales carreteras del país, para el puente festivo de la Independencia de Cartagena, que se celebrará entre el sábado 11 y el lunes 13 de noviembre.

Las Rutas incluyen destinos como Cartagena, que por estos días celebra sus tradicionales fiestas novembrinas; y el municipio de San Martín, en el departamento del Meta, que realizará este fin de semana el Festival Internacional de las Cuadrillas de San Martín, y la versión número 39 del Reinado Internacional Folclórico y Turístico del Llano.

Además, hay Rutas a Ibagué (Tolima); La Dorada (Caldas); el Lago Calima, en el Valle del Cauca; Andagoya y Tutunendo (Chocó); y Guayatá y Otanche, en el departamento de Boyacá.

Las Rutas Seguras están enmarcadas dentro de un programa en el cual el Gobierno selecciona determinadas vías, en las que garantiza la seguridad y tranquilidad de los viajeros durante el recorrido, aunque los vehículos no se desplacen en caravanas.

Dichos recorridos son diseñados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con los ministerios de Defensa y Transporte, las Fuerzas Armadas, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías y el Instituto Nacional de Concesiones.

RUTAS SEGURAS DEL 11 DE NOVIEMBRE:

Este puente festivo las rutas seguras “Vive Colombia, Viaja por Ella” tendrán lugar en las siguientes vías del país:

“Ruta de los moros y cristianos”- Festival Internacional de las Cuadrillas de San Martín y XXXIX Festival y Reinado Internacional Folclórico y Turístico del Llano. Bogotá - San Martín:
Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín.

“Ruta del abrazo del mar”. Bucaramanga - Cartagena:
Bucaramanga, Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

“Ruta de los jardines del Caribe”. Medellín - Cartagena:
Medellín, Copacabana, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Llanos del Cuiva, Yarumal, Ventanas, Valdivia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá, Puerto Bélgica, El Jardín, Guarumo, Caucasia, La Apartada, Buenavista, Plazabonita, Planeta Rica, El Quince, Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena.

“Rutas de las brisas del Magdalena”. Bogotá - Cartagena:
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

“Ruta de los tesoros del Caribe”. Montería – Sincelejo – Cartagena - Barranquilla - Santa Marta – Riohacha - Paraguachón:
Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena, Santa Catalina, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla, Pueblo Viejo, Ciénaga, Gaira, Santa Marta, Mamotoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Camarones, Riohacha, Maicao, Paraguachón.

“Ruta del Bunde”. Bogotá - Ibagué:
Bogotá, Soacha, Subia, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Flandes, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué.

“Ruta del ganado, la aventura y las canoas”. Bogotá - La Dorada:
Bogotá, La Vega, Tocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, Guarinocito, La Dorada.

“Ruta de la aventura y el encuentro de la alegría y la fiesta”. Medellín - La Dorada:
Medellín, Guarne, Santuario, La Piñuela, Doradal, Puerto Triunfo, Puerto Salgar, La Dorada.

“Ruta de los nevados hacia el valle del Magdalena Central”. Manizales - La Dorada:
Manizales, Letras, Papua, Fresno, Mariquita, Honda, Guarinocito, La Dorada.

“Ruta Panorama y arqueológica”. Cali – Lago Calima:
Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali
Ruta segura en el circuito Cali, Dagua, Restrepo, Yotoco, Vijes, Yumbo, Cali.

“Ruta de las minas del Pacífico” y “Ruta de los cantares del Atrato”. Quibdo – Istmina – Condoto - Andagoya

“Ruta del antiguo camino real” - LXIX versión de las tradicionales Ferias y Fiestas”. Bogotá – Guateque - Guayatá:
Bogotá, La Caro, Toncacipá, Gachancipá, Sisga, Machetá, Guateque, Guayatá.

“Ruta verde de Colombia”. Bogotá – Chinquinquirá - Otanche:
Bogotá, Chía, Zipaquirá, Ubaté, Chiquinquirá, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche.

“Ruta de los farallones afrocolombianos”. Quibdo - Tutunendo:
Esta ruta segura saldrá y regresará todos los días del puente

Todas las Rutas estarán funcionando hasta el lunes 13 de noviembre.

RECOMENDACIONES PARA LOS TURISTAS

El Ministerio recordó que, como siempre, los viajeros deberán acatar algunas recomendaciones de seguridad al recorrer las vías del país, entre las cuales se encuentran: preferiblemente viajar durante el día. Practicar la revisión técnico-mecánica del vehículo antes del viaje.

Mantener las luces medias encendidas, siempre que se viaje por carretera. Con ello se duplica la visibilidad, no importa que sea de día. No viajar con mucho dinero en efectivo, para seguridad de todos. No conducir en estado de embriaguez. Viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías.

Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto. Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes, o comprar los prepagos de tiquetes. Portar el equipo de prevención y seguridad así como la herramienta necesaria. No exceder los límites de velocidad (área rural 80 K/h - área urbana 60 K/h).

Tener presentes las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional a través de los medios de comunicación y las de la Policía de Carreteras durante las movilizaciones. Informar hechos y movilizaciones de vehículos y personas extrañas a las autoridades.

El Viceministerio de Turismo recomienda también reservar los servicios turísticos con suficiente anticipación al viaje y verificar si los servicios a utilizar cuentan con la debida inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA