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8 de noviembre

Contrato vale 35,9 millones de dólares

TRES FIRMAS EN LICITACIÓN PARA DRAGAR PUERTO DE BUENAVENTURA

Bogotá, 8 nov. (SNE).- Tres firmas se presentaron al cierre de la licitación para la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que para la ejecución de las obras se presentaron las firmas Jan de Nul, Van Oord, y la Sociedad del Puerto Regional de Barranquilla S.A.

En el caso de la licitación para adelantar la interventoría de dicho proyecto, se presentaron diez firmas: C y H Limitada; Consorcio Puerto de Buenaventura; INAPO Limitada; Consorcio SMA – ING; Ingeniería de Proyectos Limitada; Unión Temporal Consultoría de Proyectos – ISSAMAN Ing. Limitada; Consorcio Mar Azul; Consorcio CORINSA INCOPLAN, AFA Consultores y Constructores S.A.; y el Consorcio EPSILON.

El contrato para la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura asciende a los 35,9 Millones de dólares, mientras que el de la interventoría es de 1.300 millones de pesos.

El canal de acceso posee una longitud de 30 kilómetros, está definido en dos sectores, el primero en el sector interior del kilómetro cero a la Bocana, kilómetro 15, con un manto rocoso. Y el sector externo del kilómetro 15 al 30.

El Invías señaló que debido al carácter estratégico para el comercio exterior de Colombia, el Puerto de Buenaventura deberá ofrecer mejores condiciones físicas en su infraestructura.

Recordó que la cuenca del Pacífico concentra el 47 por ciento del producto mundial y su participación será cada día mayor si se tiene en cuenta que los países del sudeste asiático han crecido durante los últimos treinta años a una tasa del 9 por ciento en promedio

Además por la negociación de tratados de comercio con Estados Unidos, con el Mercosur, con la Comunidad Andina de Naciones, entro otros.

“Buenaventura posee un terminal marítimo que atiende el 46,3 por ciento del volumen de carga del país, con crecimiento superior al 7 por ciento anual en los últimos 10 años y del tráfico de contenedores superior al 12 por ciento, lo que nos obliga a pensar en el inminente aumento de la capacidad de los buques que llegan a este puerto, con la implicación de tener un canal de acceso con profundidades adecuadas para ellos”, aseguró el Invías.

Agregó que otra muy buena razón para profundizar el canal de acceso es que es el corredor multimodal Buenaventura – Túnel de La Línea – Bogotá – Villavicencio – Puerto López – La Banqueta – Río Meta – Río Orinoco – Puerto Ordaz (Venezuela), es decir la conexión a Venezuela.

Actualmente el tamaño de los buques depende de la geometría del canal de acceso y su profundidad, la dimensión de las naves que arriban al puerto de Buenaventura está limitada por la profundidad del canal que actualmente es menor a 10 metros.

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