Contrato
vale 35,9 millones de dólares
TRES FIRMAS EN LICITACIÓN PARA DRAGAR
PUERTO DE BUENAVENTURA
Bogotá, 8 nov. (SNE).- Tres firmas se presentaron al cierre
de la licitación para la profundización del canal
de acceso al puerto de Buenaventura.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que
para la ejecución de las obras se presentaron las firmas
Jan de Nul, Van Oord, y la Sociedad del Puerto Regional de Barranquilla
S.A.
En el caso de la licitación para adelantar la interventoría
de dicho proyecto, se presentaron diez firmas: C y H Limitada;
Consorcio Puerto de Buenaventura; INAPO Limitada; Consorcio SMA – ING;
Ingeniería de Proyectos Limitada; Unión Temporal
Consultoría de Proyectos – ISSAMAN Ing. Limitada;
Consorcio Mar Azul; Consorcio CORINSA INCOPLAN, AFA Consultores
y Constructores S.A.; y el Consorcio EPSILON.
El contrato para la profundización del canal de acceso
al puerto de Buenaventura asciende a los 35,9 Millones de dólares,
mientras que el de la interventoría es de 1.300 millones
de pesos.
El canal de acceso posee una longitud de
30 kilómetros,
está definido en dos sectores, el primero en el sector interior
del kilómetro cero a la Bocana, kilómetro 15, con
un manto rocoso. Y el sector externo del kilómetro 15 al
30.
El Invías señaló que debido al carácter
estratégico para el comercio exterior de Colombia, el Puerto
de Buenaventura deberá ofrecer mejores condiciones físicas
en su infraestructura.
Recordó que la cuenca del Pacífico concentra el
47 por ciento del producto mundial y su participación será cada
día mayor si se tiene en cuenta que los países del
sudeste asiático han crecido durante los últimos
treinta años a una tasa del 9 por ciento en promedio
Además por la negociación
de tratados de comercio con Estados Unidos, con el Mercosur,
con la Comunidad Andina de
Naciones, entro otros.
“Buenaventura posee un terminal marítimo que atiende
el 46,3 por ciento del volumen de carga del país, con crecimiento
superior al 7 por ciento anual en los últimos 10 años
y del tráfico de contenedores superior al 12 por ciento,
lo que nos obliga a pensar en el inminente aumento de la capacidad
de los buques que llegan a este puerto, con la implicación
de tener un canal de acceso con profundidades adecuadas para ellos”,
aseguró el Invías.
Agregó que otra muy buena razón para profundizar
el canal de acceso es que es el corredor multimodal Buenaventura – Túnel
de La Línea – Bogotá – Villavicencio – Puerto
López – La Banqueta – Río Meta – Río
Orinoco – Puerto Ordaz (Venezuela), es decir la conexión
a Venezuela.
Actualmente el tamaño de los buques depende de la geometría
del canal de acceso y su profundidad, la dimensión de las
naves que arriban al puerto de Buenaventura está limitada
por la profundidad del canal que actualmente es menor a 10 metros. |