Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
8 de noviembre

Insta a respetar y hacer cumplir nuevas restricciones sobre edad mínima en que adolescentes pueden empezar a trabajar

URIBE CELEBRA ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA RESPONSABLES DE DELITOS CONTRA MENORES

Bogotá, 8 nov. (SNE).- “Celebro muchísimo el capítulo que endurece las penas para los responsables de delitos contra menores. El país ha venido reclamando más severidad en esta materia y hoy damos un paso adelante”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez al sancionar la Ley 1098 de 2006, que expide el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia.

“Los diferentes tipos delictivos cuyas víctimas son menores, de acuerdo con la ley que hoy estamos sancionando, disponen de mayores penas. Disponen de la prohibición de darles a los criminales responsables de esos delitos descuentos de penas, subrogados penales, libertades provisionales”, explicó.

El Mandatario se refirió también a la disposición contenida en el nuevo Código, según la cual, por lo menos una vez a la semana los medios de comunicación deben presentar, con nombres completos y foto reciente, a las personas que hayan sido condenadas durante el último mes por cualquiera de los delitos contemplados en el título de la Ley denominado “Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales” de los menores de edad.

“Trae la sanción moral más efectiva en una sociedad democrática, que es la amplia difusión de las sanciones o de las penas que se impongan a personas responsables de delitos contra menores. Creo que ese es un gran disuasivo en una sociedad democrática. Y pienso que esa es la parte menos costosa y que puede ser más eficaz”, dijo.

Y agregó: “Cuanto antes empecemos, mejor. Yo particularmente veo con mucha confianza el efecto para combatir a la delincuencia contra menores, de esta disposición de sanción moral a través de la publicación del nombre de quien cometió el crimen, del crimen por el cual se le sanciona y de la pena que le ha sido impuesta”.

El Presidente de la República hizo, igualmente, un llamado para que se respeten y se hagan cumplir las nuevas restricciones en materia de trabajo infantil.

Según la ley, la edad mínima para trabajar de los menores será de 15 años. Excepcionalmente los menores de 15 años pueden ser autorizados para desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. La autorización establecerá el número de horas máximas, que en ningún caso excederán las 14 horas semanales.

Al respecto el presidente Uribe declaró: “Quisiera destacar el capítulo que hace más restrictivas las disposiciones para el trabajo de menores. Creo que es un gran avance. Que, por supuesto, su cumplimiento dependerá mucho no solamente de que se observen esas formalidades, se respeten esas edades, sino de que podamos cumplir todas nuestras metas educativas, todas nuestras metas de apoyo a las familias, y podamos cumplir todas las metas de crecimiento de la economía y las diferentes políticas sociales”.

El Jefe de Estado sostuvo que la política social del Gobierno Nacional, dentro de ella la que se adelanta en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), tiene el carácter de estructural.

“Esta política, apoyando las políticas educativas, son las que finalmente van modificando la estructura del acceso a las oportunidades y la estructura de equidad en la distribución del ingreso en Colombia. Políticas sociales cuyo resultado en el mediano y largo plazo sea modificar para bien la distribución del ingreso, sea modificar para bien el acceso de los colombianos a todas las oportunidades, son políticas sociales estructurales”, dijo.

Consideró que, tal vez, la única política asistencial sea la atención alimentaria y monetaria que el Icbf brinda a 600 mil ancianos, “pero las sociedades democráticas no pueden seguir mirando a los ancianos que deambulan por las calles, con hambre y sin atención, a pesar de que atenderlos sea una política asistencial”.

“Creo que es una política asistencial necesaria para la construcción de cohesión social, que es un principio fundamental de la democracia”, concluyó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA