PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN SANCIÓN DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Bogotá, 8 nov. (SNE).- Las
siguientes son la palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la sanción
del Código de la Infancia y la Adolescencia.
Celebro que podamos sancionar este gran esfuerzo legislativo.
Mi gratitud a Beatriz Londoño Soto, ex directora del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien realizó en
los cuatro años, durante los cuales estuvo al frente de
la entidad, una magnífica tarea, caracterizada por la competencia
profesional, por la transparencia y por la eficiencia.
Creció para bien de Colombia, mucho el Instituto en esos
cuatro años y creció bien.
Y mi gratitud a Gerardo Burgos y a ese
magnífico equipo
que acompañó a Beatriz Londoño Soto.
Nuestra gratitud inmensa al Congreso de
la República por
su esfuerzo, que le entrega al país esta muy buena ley.
Nuestra gratitud a todas las instituciones
del Estado por su apoyo, su preocupación, a la Procuraduría, a la Fiscalía
General de la Nación, a sus titulares –que aquí nos
acompañan-. El Viceprocurador (Carlos Arturo Gómez)
en reemplazó del Procurador (Edgardo Maya) quien esta por
fuera y quien permanentemente han estado atentos a este desarrollo,
impulsándolo. Al Fiscal General de la Nación (Mario
Iguarán). A Wolmar Pérez, el defensor del Pueblo.
A los magistrados de las diferentes Cortes.
Nuestra gratitud inmensa a los organismos
internacionales y a las fundaciones privadas, relacionadas con
las políticas
de niñez, por su gran poyo, por su liderazgo.
A todos los que, de una u otra manera,
han dejado su impronta en este proyecto –convertido hoy en Ley de la República-,
gratitud inmensa.
Colombia tiene en el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar una gran trayectoria y una gran esperanza.
Yo creo que ha sido
una de las instituciones de más sostenida eficiencia en
la historia administrativa de la Patria y una de las instituciones
de más esperanza.
Vamos a hacer un gran esfuerzo por la correcta
aplicación
de esta ley. Se que apenas estamos empezando, la misma ley nos
da un plazo durante los años 2007, 2008 y 2009 para implementar
todas las instituciones que ahí nos obligan a crear, especialmente
en materia jurisdiccional, para la protección de los niñitos.
Nos parece de gran importancia todos los
capítulos de la
ley. Quisiera destacar el capítulo que hace más restrictiva
las disposiciones para el trabajo de menores. Creo que es un gran
avance, que por supuesto, su cumplimiento dependerá mucho
no solamente de que se observen esas formalidades, se respeten
esas edades, sino de que podamos cumplir todas nuestras metas educativas,
podamos cumplir todas nuestras metas de apoyo a las familias y
podamos cumplir todas las metas de crecimiento de la economía
y las diferentes políticas sociales. Celebro muchísimo
ese capítulo.
Y celebro muchísimo el capítulo
que endurece las penas para los responsables de delitos contra
menores.
El país ha venido reclamando más severidad en esta
materia. Hoy damos un paso adelante. Los diferentes tipos delictivos,
cuyas víctimas son menores, de acuerdo con la ley que hoy
estamos sancionando, disponen de mayores penas. Disponen de la
prohibición de darle a los criminales, responsables de esos
delitos, descuentos de penas, subrogados penales, libertades provisionales.
Y traen la sanción moral más efectiva, en una sociedad
democrática, que es la amplia difusión de las sanciones
o de las penas que se impongan a personas responsables de delitos
contra menores. Creo que ese es un gran disuasivo en una sociedad
democrática y pienso que esa es la parte menos costosa y
que puede ser más eficaz.
Cuanto antes empecemos mejor. Particularmente,
veo con mucha confianza el efecto para combatir a la delincuencia
contra menores, de esta
disposición de sanción moral, a través de
la publicación del nombre de quien cometió el crimen,
del crimen por el cual se le sanciona y de la pena que le ha sido
impuesta.
Trabajaremos para que el Instituto siga avanzando de manera integral.
Quiero decir lo siguiente: hemos hecho
un gran esfuerzo presupuestal para que en cada ejercicio se le
apropie al Instituto, en materia
de inversión, lo que el Instituto proyecta en materia de
ingresos. La única acumulación adicional que se ha
dado en los últimos años, es porque el Instituto
ha recaudado más de lo que inicialmente proyectó en
recaudo, pero la orden que le hemos dado a la dirección
de presupuesto es: si el Instituto proyecta ingresos por 100 pesos,
por favor apropiemos egresos por 100 pesos.
Otra cosa es que el Instituto, cuando ha
proyectado ingresos por 100 pesos, no haya recaudado 100 sino
106. Lo que se ha quedado
sin apropiar como gasto, es el excedente que se ha presentado en
el recaudo. ¡Pero qué bien que se presenten excedentes
y no déficit en el recaudo! Vamos a seguir haciendo el esfuerzo
de apropiarle, a pesar de las restricciones de techo fiscal, el
ciento por ciento de los recaudos al Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar.
Y para aumentar esos recaudos hay unas
políticas generales
de reactivación de la economía y una política
especial de control de la evasión.
En mayo del año entrante, todos los contribuyentes colombianos
de parafiscales, deberán presentar una única declaración.
El proceso empezó ya hace un buen rato y va avanzando gradualmente.
¿Qué ocurre hoy por hoy? Un empleador tienen que
presentar mínimo cuatro declaraciones y efectuar mínimo
cuatro pagos. Una declaración concerniente a la nómina
de trabajadores y a los salarios pagados, para liquidar el pago
al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al SENA y a las
cajas de compensación. Una segunda liquidación y
un segundo pago para régimen contributivo de salud, que
pueden ser tantas liquidaciones y tantos pagos cuantas EPS agrupen
a los trabajadores de esa empresa. Una tercera liquidación
para pensiones, que puede convertirse en tantas cuantos fondos
de pensiones e instituto de los Seguros Sociales, afilien a los
trabajadores de esa empresa. Y finalmente una de riesgos profesionales.
¿Qué dispone la reforma que está en plena
implementación? Que los empleadores solamente presentan
una única planilla. Eso ahorra trámites y al mismo
tiempo evita evasión. ¿Por qué evita evasión?
Porque al existir hoy varias planillas, hemos detectado lo siguiente:
los empleadores no evaden, al tratarse de declarar bases de nómina
pensionales, sobretodo cuando están los trabajadores afiliados
a los fondos de pensiones. Porque allí el trabajador es
muy vigilante, porque el trabajador es conciente de que su pensión
dependerá no solamente de la tasa de los rendimientos de
esas reservas, sino de que efectivamente la cotización mensual
se pague sobre el salario que él está recibiendo.
Pero no hay ese celo en el régimen contributivo de salud
ni hay ese celo para defender los ingresos de Bienestar Familiar,
de las cajas de compensación y del SENA. Tengo particular
optimismo que vamos a ver muy crecidos los ingresos de estas instituciones,
cuando en mayo del año entrante todos los contribuyentes
de seguridad social y de parafiscalidades hayan llegado a la planilla única.
Creo que ya llevamos un alto porcentaje porque se están
aplicando gradualmente. Veo eso con mucha confianza.
No obstante en los últimos años hemos tenido un
gran crecimiento en los ingresos del Instituto. En los últimos
años, siempre, el Instituto ha recaudado más de lo
que inicialmente proyectó.
Tengo muchísima confianza en la continuación de
las políticas de Beatriz Londoño, a cargo de Elvira
Forero Hernández, quien ha sido seleccionada directora del
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con una única
recomendación: la recomendación de sus propios méritos.
Elvira Forero Hernández ha llegado a la dirección
del Instituto como llegó Beatriz Londoño, con un único
recomendante: el peso de sus méritos. Después de
conocer la trayectoria ejecutiva eficaz, transparente, realizadora,
de Elvira Forero, tenemos plena confianza de que esa trayectoria
va a continuar con resultados en el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar, en la aplicación de esta ley y en todos los programas.
Celebro que con gran agilidad se esté recuperando rápidamente
el programa de desayunos para niñitos menores de cinco años,
habíamos logrado un millón 6.074 niñitos en
ese programa y hay que darle toda la fuerza a ese programa. Se
ha encontrado, en los últimos días, un camino expedito
para esa contratación que es a través de la Bolsa
Nacional Agropecuaria. Muy bueno, muy eficiente, a prueba de cualquier
duda, totalmente transparente. Celebro ese paso que demuestra diligencia,
eficiencia administrativa.
Si a eso le sumábamos los otros programas de niñitos
menores de cinco años, el Instituto –más o
menos- atiende 2 millones 300 mil. Se está definiendo, para
el Plan de Desarrollo, a cuánto podrá subir esa cobertura,
pero lo más importante: ustedes saben que tenemos la meta,
en este cuatrienio, de lograr plena cobertura en educación
básica y de avanzar muchísimo en cobertura en preescolar
y el principio de avance en preescolar será con un pénsum
especial, gradualmente, para estos niñitos de Bienestar
en los programas de menores de cinco años. Confío
que podamos mostrarle al país, al final del Gobierno, el
resultado de la plena cobertura en educación básica
y de un avance importante en ese pénsum especial de preescolar
para un buen porcentaje de esos 2 millones 300 mil niñitos,
que están hoy en los programas de nutrición de niñitos
menores de cinco años.
Tenemos, primero, que cumplir la meta que
los restaurantes escolares pasen de un promedio de atención de 120 días al año,
a un promedio de atención de 180. E inmediatamente, proponernos
seguir ampliando la cobertura de los restaurantes escolares.
Tengo confianza en que podamos seguir en
la construcción
de los hogares múltiples, que inicialmente se presentó como
una opción para eliminar las Madres Comunitarias, pero rápidamente
ellas fueron entendiendo que era un gran apoyo logístico,
de infraestructura, para que ellas cumplan mejor su tarea.
Confío que podamos resolverle unos problemas de ingreso
de afiliación a la seguridad social a las madres comunitarias
y que las ingresemos como parte de las redes sociales beneficiarias
de nuestra Banca de Oportunidades. El próximo 21 de noviembre
de este mes, en el sur de Bogotá, vamos a entregar los primeros
créditos, de nuestra nueva fase de revolución del
microcrédito que es la Banca de Oportunidades.
Estamos comprometiendo a todo el sector
financiero, público
y privado, de fundaciones, a todas las instituciones como los fondos
departamentales de garantías, el Fondo Nacional de Garantía,
a todas las instituciones de capacitación -como el SENA,
las privadas, departamentales, etcétera- para que todos
participemos en la Banca de Oportunidades. Vamos a empezar en Bogotá con
familias desplazadas que están en la red de Familias en
Acción y con egresados del SENA.
Y aspiro, Elvira, que organicemos ciudad
por ciudad las redes de las Madres Comunitarias, para que ellas
sean beneficiarias de
los créditos del sistema Banca de Oportunidades. Pues con
toda razón se quejan de que los diferentes programas crediticios
para las Madres Comunitarias, han sido insuficientes.
Cuando hay una política social ambiciosa, las críticas
son muchas. Primero se dice: no hay política social. Después
se dice: sí hay pero la hace el Presidente. Después
se dice: si hay pero es asistencial.
¡Si hay una política social estructural!, es la política
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
¿Por qué estructural y no asistencial?, porque estas
políticas de la mano o apoyando las políticas educativas,
son las que finalmente van modificando para bien la estructura
del acceso a las oportunidades y la estructura de equidad en la
distribución del ingreso en Colombia.
Políticas sociales cuyo resultado, en el mediano y largo
plazo, sea modificar para bien la distribución del ingreso,
sea modificar para bien el acceso de los colombianos a todas las
oportunidades, son políticas sociales estructurales. Tal
vez la única política asistencial que tenemos, es
la política de atención de los adultos de menores
ingresos.
En agosto estábamos atendiendo 600 mil: 400 mil con un
almuerzo que proporciona Bienestar Familiar y 200 mil con un subsidio
monetario. Vamos a llegar en el Gobierno con la ayuda de Dios a
un millón. Sí, es asistencial, pero las sociedades
democráticas no pueden seguir mirando a los ancianos que
deambulan por las calles con hambre y sin atención, a pesar
de que atenderlos sea una política asistencial. Creo que
es una política asistencial, necesaria para la construcción
de cohesión social que es un principio fundamental de la
democracia.
Los felicito pues a todos los que han intervenido
en esta Ley. A ustedes distinguidos senadores y distinguidos
representantes.
Vamos todos a implementarla con todo el entusiasmo. Cuando aparezcan
en la televisión las publicaciones de los condenados por
delitos contra los niños, creo que ese día habremos
dado un gran paso en Colombia en la lucha contra el maltrato infantil.
Hágala aparecer rápido Elvira, hágalo con
urgencia, que los jueces le ayuden, los magistrados le ayuden y
entonces cuando tengamos ejecutoriada la primera condena, que aparezca
en todos los programas de televisión y yo también,
le prestó todos los espacios de la televisión de
los Consejos Comunitarios para que publique eso.
Muchas gracias y con ánimo y patriotismo
esto lo sacamos adelante. |