Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
8 de noviembre

RADICADA PONENCIA DE REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 8 nov. (SNE).- Diecisiete senadores y representantes integrantes de las Comisiones Económicas del Congreso, radicaron este miércoles la ponencia del proyecto de reforma tributaria que fuera presentado por el Ministerio de Hacienda el 28 de julio pasado.

La ponencia comenzará a ser discutida en los próximos días en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado y la votación se producirá unos días después.

Entre los puntos principales se encuentran los siguientes:

- El impuesto al patrimonio se cobrará a quienes al 1° de enero de 2007 posean capitales superiores a los 3 mil millones de pesos. Se aplicará durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010. La tarifa será del 1,2 por ciento.

- La deducción a los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial, será del 100 por ciento, siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente.

- A partir del 1° de enero de 2007 se podrá deducir el 25 por ciento de las inversiones realizadas en activos productivos. Actualmente es del 30 por ciento.

- Para el impuesto de renta presuntiva se presume que la renta liquida del contribuyente no es inferior al 3 por ciento de su patrimonio líquido. Hoy día es del 6 por ciento.

- En materia del impuesto de renta quedan cuatro tarifas: están exentos del impuesto los ingresos entre o pesos y 21 millones 80 mil. Una tarifa del 20 por ciento para ingresos entre 21,8 millones y 34 millones de pesos; una tarifa del 29 por ciento para ingresos entre 34 millones y 82 millones; y para 82 millones en adelante se aplicará una tarifa del 35 por ciento.

- La tabla de retención en la fuente sobre los pagos efectuados por personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas y sucesiones ilíquidas, originados en relación laboral, o legal o reglamentaria, será la siguiente:

No pagarán retención los pagos entre 0 pesos y 1,9 millones; una tarifa del 20 por ciento para los pagos entre $1,9 millones y $3 millones; una tarifa del 29 por ciento para pagos entre 3 y 7,2 millones de pesos mensuales; y para cifras mayores a 7,2 millones, una tarifa del 35 por ciento.

- En cuanto al IVA, quedan con tarifa del 10 por ciento, el café tostado o descafeinado, el arroz para uso industrial, la harina de trigo, las demás harinas de cereales, el azúcar de caña o remolacha, los jarabes de glucosa, el cacao en masa y en polvo, el chocolate, las pastas alimenticias.

- También pagarán 10 por ciento de IVA los servicios de medicina prepagada, los servicios de clubes sociales o deportivos, los servicios de alojamiento, las comisiones percibidas por la colocación de planes de salud en medicina prepagada.

- Para vehículos y aeronaves quedaron tarifas del 20, 25 y 35 por ciento dependiendo del valor del carro.

- Para la telefonía celular se mantiene la tarifa del 20 por ciento, 4 puntos de ellos para el fomento del deporte.

- En el impuesto del 4 Por Mil, queda para retiros superiores a los 7 millones de pesos. Se elimina el carácter de exclusividad de destino a vivienda para quedar exentas y se podrá deducir el 25 por ciento de este gravamen.

- Los constructores tendrán derecho a descontar el 4 por ciento del valor registrado en la escritura de venta del inmueble, por concepto de IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción de cada Vivienda de Interés Social (VIS).

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA