Dice el presidente Uribe
EL PAÍS NO PUEDE APLAZAR INDEFINIDAMENTE
SISTEMAS DE TRANSPORTE EN CIUDADES INTERMEDIAS
Bogotá, 10 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe
Vélez afirmó que el país no puede aplazar
indefinidamente la construcción de sistemas de transporte
en las ciudades intermedias, pues ya son una necesidad.
Durante una reunión entre varios alcaldes, el Departamento
Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y algunos
Parlamentarios, el Jefe de Estado pidió ir mirando a medida
que estén los estudios definitivos en todas sus fases.
En el encuentro se planteó la posible construcción
de los sistemas de transporte en ciudades como Santa Marta, Valledupar,
Montería, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales,
Neiva, Popayán, Pasto y Buenaventura.
El Mandatario afirmó que se debe tomar la decisión
política de incluir esos sistemas en el Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010 que se presentará en los próximos
días; aprobarlos en el Congreso; que los municipios estén
dispuestos a financiar el 30 por ciento de costo total; y que la
Nación financie el 70 por ciento.
La parte de la Nación se debe financiar mediante el sistema
de comprometer vigencias futuras, incluso que sobrepasen el período
2006-2010 pues de lo contrario no sería posible asumir el
costo total.
El viceministro de Transporte, Daniel García Arizabaleta,
dijo que en un primer borrador se habla de un costo total de los
sistemas en esas 11 ciudades de 940 mil millones de pesos, de los
cuales la Nación colocaría el 70 por ciento y los
municipios el 30 por ciento.
Explicó que para estas ciudades intermedias el sistema
sería diferente al de las ciudades grandes como Bogotá,
donde hay buses articulados y carriles exclusivos.
Como la demanda será menor los buses serán más
pequeños y tendrán carriles preferenciales.
“El esquema es exactamente igual al del transporte masivo,
con operadores del sistema, con recaudo unificado, con carriles
preferenciales, es exactamente lo mismo sin los buses articulados
por la demanda que es menor”, explicó.
El Viceministro señaló que se debe analizar la evolución
de los proyectos, hay unos en fase cero y uno, otros están
en fase tres de diseño, y se está estudiando la movilidad
de las ciudades, el origen y el destino de la gente, con el fin
de hacer diseños avanzados. |