Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
11 de noviembre

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CAPITALIZACIÓN DE ECOPETROL

1. ¿Por qué es necesario Capitalizar a Ecopetrol S.A. en este momento?

R/. Ecopetrol S.A. tiene un Plan de Negocios que requiere inversiones estimadas en US$12,500 millones para los próximos cinco años, y en la actualidad ni el Gobierno ni la empresa tienen la capacidad financiera para proveer estos recursos. Además, la empresa requiere incorporar verdaderas prácticas de gobierno corporativo que le permitan gestionarse más eficientemente y asegurar una visión de largo plazo.

Adicionalmente, el país en este momento tiene condiciones favorables que propician la inversión y el mayor desarrollo; esta liquidez de recursos de capital que existe en el mercado puede ser favorablemente aprovechada para apalancar el crecimiento de Ecopetrol S.A.

2. ¿Por qué Capitalizar a Ecopetrol hasta en un 20%?

R/. Porque de esta manera se obtienen recursos económicos para financiar parte del plan de inversiones de Ecopetrol S.A., el gobierno conserva el control político de la compañía, se logra autonomía financiera, presupuestal y administrativa, se exige que la empresa incorpore verdaderas prácticas de gobierno corporativo y se asegura una adecuada liquidez para las acciones en circulación de Ecopetrol S.A.

3. ¿Por qué Capitalizar a Ecopetrol S.A. cuando está generando importantes utilidades?

R/. Si la empresa no emprende el Plan de Negocios que tiene previsto para los próximos cinco años, en el largo plazo no es sostenible el actual nivel de utilidades y transferencias que genera por el agotamiento de las reservas de hidrocarburos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre Capitalizar y Privatizar?

R/. Privatizar es vender parcial o totalmente la propiedad accionaria que la Nación posee en una empresa. Los recursos obtenidos en esta operación ingresan directamente al Tesoro Nacional.

Capitalizar, por el contrario, consiste en incorporar nuevos recursos a una empresa. En el caso de Ecopetrol S.A., se hará mediante la emisión de nuevas acciones. Los recursos captados ingresarán a la compañía y financiarán parte de su Plan de Inversiones.

5. ¿Quienes podrán participar del proceso de Capitalización de Ecopetrol?

R/ El Gobierno quiere que exista una mínima concentración de la propiedad y que el mayor número de colombianos posibles tengan acciones de Ecopetrol S.A. Para esto se ha previsto realizar mínimo dos primeras rondas de emisiones dirigidas exclusivamente al sector solidario (trabajadores, ex trabajadores y jubilados de Ecopetrol S.A.; fondos de pensiones; cooperativas y fondos de empleados, entre otros) y a los colombianos en general.

6. ¿Por que no utilizar los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera – FAEP?

R/ El Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) es un fondo de estabilización macroeconómica, creado para evitar los efectos inflacionarios y revaluacionistas de una entrada masiva de dólares al país provenientes de la explotación de petróleo.

Adicionalmente, asegura que las entidades territoriales beneficiarias de la explotación del petróleo hagan uso racional de los recursos generados por dicha explotación, a través de un ahorro forzoso de los mismos en el FAEP. Así, mediante este ahorro se evita que un ingreso de carácter transitorio se traduzca en un déficit de carácter permanente. En otras palabras, permite a estos beneficiarios y a Ecopetrol S.A. disponer de fondos en momentos de “vacas flacas”, cuando la producción de petróleo declina y/o los precios caen.

7. ¿Por que no reinvertir las utilidades que genera Ecopetrol S.A.?

R/ La Nación no puede prescindir de los dividendos que Ecopetrol S.A. genera dado que se ampliaría dramáticamente el déficit del Gobierno Nacional Central y el mismo se tendría que cubrir, por ejemplo, vía impuestos. Adicionalmente, las utilidades que genera la empresa no son suficientes para cubrir las inversiones y los gastos previstos en el Plan de Negocios.

8. ¿Por que no utilizar recursos del Fondo Nacional de Regalías?

R/ Estos recursos constitucionalmente pertenecen a las entidades territoriales no productoras de recursos naturales no renovables, es decir aquellas que no reciben regalías directas. Adicionalmente tienen una destinación específica en fomento a la minería, preservación del medio ambiente y proyectos prioritarios regionales de inversión señalados por la misma Constitución, que no permiten que puedan ser utilizados para financiar el crecimiento de Ecopetrol S.A.

9. ¿Por qué no utilizar las reservas internacionales?

No se pueden utilizar las reservas internacionales porque éstas aseguran la liquidez internacional del país, garantizan la capacidad de pago para respaldar las operaciones de comercio exterior, de endeudamiento externo y otros flujos de capitales. Actualmente, las reservas se encuentran en niveles adecuados para respaldar las obligaciones adquiridas (USD$15.124 millones). Estos recursos se deben invertir en activos de alta liquidez y seguridad.

10. ¿A cuánto equivale el 20% de Ecopetrol S.A.?

Actualmente no se conoce el precio que tendría el 20% del Ecopetrol S.A. En efecto, el valor de Ecopetrol S.A. está dado por los activos, recursos y derechos que posee y la capacidad que la empresa tiene para generar riqueza con estos. De allí que se ha previsto que dos bancas de inversión, con reconocida experiencia en procesos similares en el sector de hidrocarburos, determinen el valor de la empresa, y consecuentemente el precio de la acción.

El proceso de valoración se iniciará una vez se apruebe en el Congreso de la República la ley que posibilita la emisión y colocación de acciones.

11. ¿Por que se requiere de una ley para poder desarrollar el proceso de capitalización?

Al pretenderse modificar la naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A, de una sociedad pública por acciones a una sociedad de economía mixta y además el régimen jurídico aplicable y los órganos de dirección y administración de la empresa, la actual legislación establece la necesidad de recurrir a la expedición de una ley para el efecto.

Adicionalmente, se requiere de una Ley para modificar la restricción que establece el Decreto 1760 de 2003 para la emisión de acciones.

12. ¿Por que no se usa el fondo de pensiones de Ecopetrol S.A.?

Los recursos que se encuentran en los Patrimonios Autónomos en Garantía tienen como objetivo exclusivo respaldar el pago del pasivo pensional de la empresa y como tal no son recursos sobre los cuales puedan disponer libremente ni el Gobierno ni la empresa.

13. ¿Este es el principio de la privatización total de Ecopetrol S.A.?

El Gobierno ha manifestado públicamente su intención de capitalizar hasta en un 20% a Ecopetrol S.A. Para asegurar esto, el proyecto de ley actualmente contempla que la Nación mantenga como mínimo el 80% del control de la compañía.

14. ¿Es suficiente una modificación al Estatuto Orgánico de Presupuesto para lograr la autonomía y los recursos que requiere Ecopetrol S.A.?

La simple modificación del Estatuto Orgánico de Presupuesto solo conduce a flexibilizar trámites y procedimientos pero no asegura los recursos económicos requeridos por Ecopetrol S.A. ni asegura que en la empresa primen los criterios comerciales y de continuidad de la estrategia.

Siempre que Ecopetrol S.A. siga siendo una empresa netamente estatal y así tenga un régimen legal especial de autonomía, en la práctica sus necesidades de inversión competirán con las prioridades de inversión del Estado (salud, educación, infraestructura, justicia, etc.).

15. ¿Por qué no financiar la empresa con deuda?

A pesar de su solidez financiera y así mantenga su condición de empresa netamente estatal, y aunque se le otorgue un régimen legal especial de autonomía, cualquier deuda que Ecopetrol S.A. pretenda adquirir le resta espacio al endeudamiento que la Nación requiere para financiar el déficit fiscal y la inversión social del Estado.

16. ¿Por que el Gobierno no capitaliza Ecopetrol S.A.?

Los recursos del Gobierno, como se ha dicho, son limitados y deben ser destinados a cubrir muchas necesidades prioritarias. Para tener una noción de las implicaciones en materia de recursos, los requerimientos de Ecopetrol S.A. para financiar su crecimiento son del orden de USD$ 2.500 millones por año, cifra que representa el 130% de la inversión pública directa del gobierno central para el 2007.

17. ¿Cómo se ha divulgado el proceso de capitalización de Ecopetrol S.A.?

Se han realizado alrededor de 30 eventos para discutir y presentar el proyecto de Capitalización a los Honorables Congresistas de la República, a los trabajadores y jubilados de Ecopetrol S.A., a la academia y al público en general. Se han registrado más de 600 noticias sobre la capitalización de Ecopetrol S.A. en medios de comunicación nacional y regional. Con esto se está asegurando el propósito esencial del Gobierno de enriquecer el proceso a través de un amplio y transparente debate a nivel nacional.

18. Además de los recursos económicos, qué otros beneficios otorga la capitalización?

La capitalización, como ha sido demostrado en casos similares en países como: China, Rusia, India, Noruega, Brasil, etc., incentiva la puesta en marcha de prácticas de buen gobierno corporativo que se generan a partir de la exigencia de los accionistas minoritarios por buenos resultados, mayor eficiencia en la gestión empresarial, cumplimiento de las expectativas de rentabilidad, transparencia en el suministro de información, y sobre todo el estricto cumplimiento de los compromisos de respeto por los derechos del accionista minoritario. La capitalización exige mantener foco en actividades empresariales y comerciales, asegurar un plan de negocios de largo plazo, atraer y retener talento humano e incentivar la continuidad de la junta directiva y la alta gerencia.

Siempre que se presenten las anteriores condiciones y se cuente con recursos económicos de terceros, la empresa tendrá los elementos técnicos que le permitirán no formar parte de las cuentas del sector público consolidado, lo que se traduce en autonomía financiera para alcanzar la estructura óptima de capital (relación deuda vs. patrimonio) que le posibilite financiar al menor costo posible sus proyectos de inversión.

19. ¿Siendo la Nación el accionista mayoritario de la empresa, cómo se garantizarán los derechos de los accionistas minoritarios?

Siendo la Nación el accionista mayoritario de la Empresa, suscribirá una “Declaratoria de la Nación como Accionista Mayoritario”, mediante la cual propenderá por la protección de los derechos de los accionistas minoritarios (enunciados en la respuesta anterior)

20. ¿Se afectarán las transferencias de Ecopetrol S.A.?

No. El grueso de las transferencias de ECP está dado por regalías, impuestos y Dividendos.

REGALIAS: Se generan por la actividad de explotación de los recursos naturales, en este caso Petróleo y Gas, y no se verán afectadas por la capitalización de la empresa.

IMPUESTOS (Renta, IVA, Industria y Comercio, Global): Son de naturaleza diversa, destinaciones distintas, y su aplicación es independiente de la estructura societaria o jurídica de la empresa

DIVIDENDOS: Se deciden en asamblea de accionistas. Si la empresa crece en su actividad los dividendos son susceptibles de aumentar incluso si la Nación diluye su participación a un 80%

En la medida en que Ecopetrol S.A. tenga unas inversiones mayores que le permitirán aumentar su actividad empresarial y con el objetivo de, entre otros, alcanzar una producción propia diaria de 500 mil barriles de petróleo equivalente (incluye petróleo y gas), las transferencias aquí descritas pueden aumentar.

21. ¿Se afectará la inversión social que Ecopetrol S.A. realiza?

No. La inversión social empresarial la realiza Ecopetrol S.A. no por su condición de empresa puramente estatal sino porque hace parte de su política de responsabilidad social empresarial. En el escenario planteado con la capitalización, en el que la empresa aumentará su actividad y presencia en el país, requerirá reforzar sus lazos con la comunidad y mantener unos programas de inversión social robustos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA