Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
11 de noviembre

“GOBIERNO NO ESTÁ PROPONIENDO RECORTAR UN SOLO PESO A LAS REGIONES”

Presidente Uribe explica con cifras cómo la reforma de transferencias que estudia el Congreso, aumentará los recursos para departamentos y municipios.

Zipaquirá, 11 nov (SNE). En caso de aprobarse en el Congreso el proyecto que reforma las transferencias, los recursos para los entes territoriales aumentarán de 16,4 billones en 2006 a 20,3 billones en 2009. Esto significa, según el presidente Álvaro Uribe Vélez, que “no hay recorte” sino que “hay crecimiento en la fórmula y crecimiento en los resultados”.

“Se dice que el Gobierno está proponiendo recortes. De ninguna manera. El Gobierno no está proponiendo recortar un solo peso a las regiones. Antes, una fórmula que avanzó en el Senado incrementa esos aportes a las regiones. Recorte no hay”, dijo tajantemente el Mandatario al inicio del Consejo Comunal que se realiza en Zipaquirá.

“Este año las transferencias valen 16,4 billones de pesos, el año entrante valdrán 17,55 billones, con nuestra fórmula en el 2008 deben valer 18,95 billones, en el 2009 serán 20,38 billones y así sucesivamente. No hay recorte. Hay crecimiento en la fórmula y crecimiento en el resultado”, explicó el Presidente de la República.

Indicó que, de acuerdo con la fórmula que estudia el Congreso, en el año 2008 las transferencias deben crecer a inflación + 4, lo cual se repite para el 2009. En el 2010 será inflación + 3,5. Desde el 2011 para adelante el incremento será de inflación + 3.

A partir del año 2020, la fórmula cambia y el aumento de transferencias sería igual al crecimiento (promedio de los últimos cuatro años) de los ingresos corrientes de la Nación.

NO SE PUEDE VOLVER ATRÁS

Al reiterar que “el Gobierno ha venido estimulando un proyecto que promueva la descentralización sin arruinar a la Nación”, el Presidente advirtió que una decisión imprudente sobre manejo de transferencias podría traer consecuencias negativas.

“Si una decisión imprudente, si una decisión impracticable se toma en esta materia, puede ocurrir lo que ya vivió el país: unas transferencias en teoría muy bondadosas, excesivas, pero en la práctica impagables”, sostuvo.

Recordó que unas transferencias en exceso, que la Nación no podía pagar, fueron una de las causas para que se produjera la crisis que afrontó el país en los años 1999 y 2000, la cual se venía incubando de tiempo atrás.

“Nosotros no podemos repetir experiencias de consagrar en la Constitución transferencias que después no se puedan honrar, que le causen unas dificultades de tal magnitud a la economía colombiana, que la sometan a una nueva y grave crisis”, afirmó.

Por esta razón abogó para que, dentro del acto legislativo de reforma al sistema de transferencias que hace tránsito en el Congreso, no se regrese a lo que estipula el texto de la Constitución de 1991, pues esto no sólo dejaría sin recursos a la Nación, sino que también contribuiría a frenar el proceso de descentralización.

“Lo que sí no se puede, porque es impagable, es regresar a la Constitución del 91”, dijo.

AJUSTES

El presidente Uribe se mostró de acuerdo en que, para lograr el mayor nivel de consenso, se busquen esta semana acuerdos en el Congreso, por ejemplo sobre la posibilidad de que la fórmula prevista para el 2020 se anticipe algunos años, siempre y cuando lo permita la carga pensional a cargo de la Nación.

“Pueden buscar un acuerdo esta semana en la Cámara de Representantes, con el Ministro del Interior, con la Directora de Planeación y con el Ministro de Hacienda. Si la carga pensional de la Nación permitiese que la fórmula que está prevista para el 2020 se anticipe algunos años, el Gobierno no tendría problema en hacer esa concesión”, explicó al respecto.

Consideró que la fórmula prevista para el año 2020 tiene un vacío, relacionado con el hecho de que no se le da piso a los municipios y departamentos. Por ejemplo: en el hipotético caso de que en el cuatrienio anterior al 2020 los ingresos corrientes de la Nación no presenten un aumento positivo, tampoco crecerían los recursos para los entes territoriales.

“Por eso yo acepto que esta semana en la Cámara se busque ponerle un piso a esa fórmula: que en el año 2020 o un año antes, cuando se aplique esa fórmula, de todas maneras se les dé una seguridad a las entidades, diciendo: cualquiera haya sido el comportamiento de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos cuatro años, aun en el evento de que ese comportamiento hubiera sido negativo, no puede haber decrecimiento real de las transferencias”, propuso.

Y señaló: “Yo creo que esos dos puntos nos pueden ayudar a que esto se apruebe definitivamente, como lo necesita el país”.

OTRAS VENTAJAS

El Mandatario explicó además otras ventajas del proyecto que reforma las transferencias, entre ellas las siguientes:

  • Separa los recursos para agua potable y saneamiento básico del resto de los recursos de propósito general, creando la Bolsa de agua y saneamiento básico, necesaria para avanzar en cobertura.
  • Dispone que el 42 por ciento del resto de los recursos de propósito general, los municipios pequeños lo puedan llevar a funcionamiento.
  • Dispone que el 2 por ciento de las transferencias, que en 2007 serán de entre 340 mil y 370 mil millones de pesos, se lleve a los municipios de menos de 25 mil habitantes, que son alrededor de 800 municipios en Colombia.
  • Da flexibilidad a los alcaldes y gobernadores para que puedan hacer uso diferente de las transferencias cuando se vayan cumpliendo las metas sectoriales. Por ejemplo: si se llega a la meta de plena cobertura en salud, pueden hacer uso de las transferencias para otros sectores en los cuales haya atrasos.
  • Además el proyecto elimina el albur negativo para las regiones y mantiene el albur positivo. El albur negativo se refería a que si la economía creciera en el 2 por ciento o menos, se recortarían las transferencias a las regiones: esto quedó eliminado del proyecto. El albur positivo, que se mantiene, se refiere a que si la economía crece al 4 por ciento o más las transferencias se ajustarán proporcionalmente.

“Voy a pedirles a mis compatriotas que me ayuden con la comprensión del tema de transferencias. Porque para sacar esta economía adelante, esa es una reforma estructural fundamental. Para cumplir los objetivos de superación de pobreza, las coberturas de educación y salud, esa es una reforma estructural fundamental”, concluyó el Presidente de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA