PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSEJO COMUNAL SOBRE MINAS Y ENERGÍA
Zipaquirá, 11 nov (SNE). Las siguientes son las palabras
del presidente Álvaro Uribe Vélez al iniciar el Consejo
Comunal de Gobierno número 12, temático sobre minas
y energía, que se realiza en esta ciudad del departamento
de Cundinamarca.
“Nos reunimos hoy en Zipaquirá en este Consejo Comunitario
Minero Energético, para examinar uno de los temas más
importantes del país, y para darle insumos al Plan de Desarrollo,
que el 15 de noviembre Planeación Nacional debe poner en
consideración del Consejo Nacional de Planeación,
entidad que lo examinará de acuerdo con la ley, lo regresará al
Gobierno en las primeras semanas de 2007, para que el Gobierno
recoja inquietudes de ese Consejo Nacional de Planeación,
y finalmente lo ponga a consideración del honorable Congreso
de la República en febrero.
Estos Consejos Temáticos han ayudado muchísimo a
elaborar esa propuesta de Plan de Desarrollo. A ver los hechos
sobre temas específicos. Ha contribuido a que nuestra planeación
tenga bases todavía más participativas.
El de hoy es un Consejo para tratar uno
de los temas más
importantes del país. Muchos colombianos se preguntan por
qué los vecinos tienen petróleo y Colombia es un
país decadente en petróleo. Y una de las respuestas
que aparece es que hasta el año pasado el 87 por ciento
del territorio de Colombia no había sido explorado. Muchos
se preguntan por qué los países del sur tienen tanta
minería de cobre, de níquel, y en Colombia producimos
tan poco. El país ha sido explorado en muy poquito porcentaje
de su territorio.
Aquí tiene el país una gran posibilidad, apreciados
compatriotas. Por eso queremos asignarle toda la importancia al
tema minero energético.
El ministro (de Minas y Energía) Hernán Martínez
y los intervinientes habrán de contarnos cómo hemos
evolucionado y hacia dónde vamos, y las intervenciones de
todos ustedes a ayudarnos a esclarecer mejor cuál tiene
que ser la ruta que recorre el país en estos cuatro años
en materia minero-energética.
Habremos de escuchar al Ministro contarle
al país que hace
cuatro años estábamos explorando 10 pozos de petróleo
por año, este año se exploran 47. Estábamos
haciendo 1.200 – 1.500 kilómetros de sísmica,
y este año se hacen más de 16 mil. Pero todavía
falta muchísimo.
Allí aparecen temas de gran importancia, como es el tema
de la capitalización de Ecopetrol. Capitalización
de Ecopetrol que debemos examinar hoy en extenso, en la primera
parte de este Consejo Comunitario.
Y quiero hacer algunos comentarios sobre el proyecto.
Malos entendidos: primero se dice que es
una privatización.
De manera ninguna. Planeación no se propone vender una sola
de las acciones que tiene en Ecopetrol, no habrá privatización,
lo que nos proponemos es crecer la empresa.
Para crecer la empresa es necesario que
entre capital de terceros. Y surgen dos preguntas: ¿para qué crecerla y por
qué hay que hacerlo con capital de terceros?
Hay que crecerla para que la empresa no
se estanque. El nivel de reservas de petróleo de la empresa es bajo. Apenas supera
en poco los mil millones de barriles. Es un nivel que podríamos
empezar a llamar crítico, que puede alcanzar para tres años.
Que, de agotarse esas reservas y no encontrar nuevas reservas,
la empresa podría quedar condenada simplemente a tener dos
refinerías y a generar una modesta utilidad, comparada con
la actual, proveniente del trabajo de refinación.
Hemos hecho enormes esfuerzos. En nuestro
Gobierno anterior avanzamos muchísimo para sanear laboral y pensionalmente a Ecopetrol.
Tuvimos que denunciar la convención colectiva de trabajo,
adelantar el proceso de sustituir muchos de sus puntos, por un
lado, de un tribunal de arbitramento, ir a la Corte Suprema de
Justicia por la homologación del laudo.
Esos pasos sanearon mucho a Ecopetrol en
el futuro laboral y la sanearon muchísimo en el futuro
pensional.
En el pasado, pasos de esos se intentaron
una vez. Cuando un gerente de Ecopetrol denunció la convención, todo terminó con
que el Gobierno de la época echó para atrás
la denuncia de la convención de Ecopetrol. Las cosas siguieron
sin modificación alguna y el gerente tuvo que renunciar.
En esta ocasión, para bien del país, se logró hacer
unos ajustes importantes en la convención. Pero eso no es
suficiente.
Hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar
la inversión
en Ecopetrol. Hace cuatro años Ecopetrol invertía
por año 500 millones de dólares, este año
invierte 1.400 millones de dólares.
Este tema lo he venido invocando como uno
de los grandes ahorros de la Nación, y les ruego mantenerlo en la mente de ustedes,
porque es uno de los temas que debemos relacionar con el tema del
proyecto de reforma constitucional para regular las transferencias
de la Nación a las entidades territoriales.
Dar el salto de invertir 500 millones de
dólares al año
a invertir 1.400 millones de dólares al año, es un
formidable salto. Un Gobierno irresponsable habría podido
tomar la decisión de dedicar esos 900 millones de dólares
de incremento de la inversión, a gasto público.
Habríamos dejado a Ecopetrol con el mismo nivel de inversión
de 500 millones de dólares al año, y esos 900 millones
que le hemos agregado habrían podido traerse a gasto público.
Habríamos hecho mucho más en vías, habríamos
hecho mucho más en régimen subsidiado de salud, habríamos
hecho mucho más en puertos. Pero, con el bueno juicio de
despejar el futuro de la Nación, se tomó la decisión
que esos recursos había que llevarlos a inversión
en Ecopetrol. Un gran esfuerzo, pero no suficiente.
Este año, no obstante que estamos invirtiendo 1.400 millones
de dólares, deberíamos invertir 2.500. Y en cada
uno de los años que vienen, deberíamos invertir 2.500
millones de dólares. ¿Tiene la Nación esos
recursos? No los tiene.
¿Por qué se necesita acudir no a la venta de acciones
de Ecopetrol, no a la privatización de Ecopetrol, que esos
son malos entendidos, sino a agrandar la empresa, vía de
lo que se llama un proceso de capitalización a cargo de
terceros?
Porque es una opción necesaria, que en otros países
del mundo ha mostrado total conveniencia. Porque esa asociación
con capital de terceros, puede ayudar a que valga más el
capital del pueblo colombiano, a través del porcentaje de
acciones de la Nación en Ecopetrol.
En discusiones con compatriotas, que se
han examinado muy juiciosamente en el Senado y en la Cámara (mi saludo también al
senador José David Name, quien ha trabado intensamente en
el tema), en discusiones con compatriotas, con el propio sindicato
de Ecopetrol, sindicato al que respeto, con el que discuto frecuentemente
de la maneara más sincera y cordial, me dicen: Presidente,
eso no se necesita. ¿Por qué no se gastan las reservas
del Banco de la República para capitalizar a Ecopetrol? ¿Por
qué no se gastan el Fondo de Pensiones de los trabajadores
de Ecopetrol? ¿Por qué no se gastan los recursos
de reservas petroleras, que están en un fondo que se denomina
el Faep?
Permítanme referir a los tres temas, y le he pedido al
señor viceministro de Hacienda, el doctor (Juan Pablo) Zárate,
que nos acompañe hoy para profundizar sobre ello.
Las reservas del Banco de la República. Las reservas del
Banco de la República, primero, las maneja el Banco que,
por Constitución, es independiente del Ejecutivo. El Gobierno
Nacional no puede violar la Constitución, afectando la independencia
del Banco. Esas reservas son de la Nación, el administrador
es el Banco, el Banco está obligado a invertir esas reservas
en condiciones que den seguridad, que den rentabilidad y que den
liquidez.
Es muy importante tener en cuenta que esas
reservas hay que invertirlas en condiciones que garanticen liquidez.
Que en el momento en que
se requiriesen esas reservas en el Banco de la República
para alguna de las contingencias que se busca enfrentar con la
acumulación de esas reservas, que la liquidez garantice
la disponibilidad inmediata de las mismas.
Y allí encontramos el primer escollo, en materia de conveniencia:
invertirlas en Ecopetrol no garantizaría esa liquidez inmediata
que se requiere de las reservas del Banco de la República
para cualquier contingencia.
¿Qué se ampara con las reservas de la Nación,
administradas por el Banco de la República? Se amparan varios
riesgos: primero, que en una crisis de comercio, el país
pueda mantener el ritmo de adquisición de bienes y servicios
que se importan.
Dicen algunos: es que están muy altas las reservas, podemos
gastar en la capitalización de Ecopetrol.
Veamos que no son tan altas. Tenemos aproximadamente
15 mil 400 millones de dólares en reservas, de un país que este
año va a importar 25 mil millones de dólares. Alcanzarían
para seis, siete, ocho meses de importaciones. Diría yo
que ahí no hay una cobertura holgada, hay una cobertura
apenas razonable. Me parece peligroso que el nivel de reservas
se ponga por bajo de la cantidad necesaria, para garantizar siete
u ocho meses de importaciones.
Otra contingencia, que se protege con las
reservas del Banco de la República, es que el Gobierno llegue a tener dificultades
para servir la deuda pública. Pues bien: en el evento que
tuviéramos dificultades para servir la deuda pública,
esas reservas apenas están en el justo punto para permitirle
a la Nación transitar, superar, una crisis de servicio de
deuda pública.
Esas reservas protegen a la Nación contra crisis de la
economía.
Miren: he tenido informes del Banco Central,
según los
cuales en dos años de crisis el país podría
consumirse 6 mil ó 7 mil millones de reservas. Y tenemos
15 mil 400 millones.
La crisis del 99, la crisis del 2000, consumió un alto
porcentaje de reservas. Si la memoria no me falla, consumió alrededor
de 5 mil millones de dólares en reservas del Banco Central.
Le pregunto al Viceministro Zárate. ¿Recuerda?
¿Por qué no me ayudan con un micrófono al
viceministro Zárate?
Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate:
En efecto, Presidente, en la crisis se consumió 4 mil 500
millones de dólares de reserva, y a pesar de eso no se pudo
atenuar una recesión muy importante, como lo recuerda el
país.
Presidente Uribe: ¿En una crisis de deuda, el nivel de
reservas protegería un período de servicio de cuánto
tiempo, viceministro Zárate?
Viceministro Zárate: Con el nivel actual, 1.2 años,
Presidente, que es uno de los más bajos de América
Latina. Está en un nivel justo apenas para protegernos de
ese riesgo.
Presidente Uribe: Entonces podríamos resumir. ¿Por
qué no se puede capitalizar a Ecopetrol con reservas del
Banco de la República? Son unas reservas de la Nación,
sí, pero las administra el Banco de al República
que, por mandato constitucional, es independiente.
Segundo: hay que tenerlas invertidas en
unas inversiones que garanticen total liquidez. La inversión en Ecopetrol estamos seguros
que va a ser buena para quienes hagan esa inversión, pero
es una inversión que tendrá que darse plazo para
que madure. Uno no puede garantizar en la inversión en Ecopetrol
la liquidez que requieren las reservas del Banco de la República.
Tercero: esas reservas alcanzan apenas
para seis, siete u ocho meses de importaciones. Luego no sería
prudente disminuir el nivel actual.
Cuarto: son 15 mil 400 millones de dólares, es un punto
apenas justo para enfrentar la crisis de la economía, dada
la experiencia que el país tuvo en los años 99 y
2000, cuando por esa crisis se consumieron 4 mil 500 millones de
dólares de reserva.
Quinto: esas reservas nos ayudan a evitar
cualquier dificultad en el servicio de deuda, y alcanzarían apenas para 1,2 años
de servicio de deuda, lo cual, como acaba de afirmarlo el viceministro
Zárate, es un nivel bajo en el promedio de América
Latina.
Y esto hay que decirlo de cara a todos los colombianos, porque
es importante que un debate de esta trascendencia cree conciencia
en cada uno de nuestros compatriotas.
Viceministro, si algo hubiera que agregar
al tema del porqué no
se deben gastar las reservas en la capitalización de Ecopetrol,
yo le rogaría el favor de agregarlo.
Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate:
Presidente, redondeando su idea, las reservas tienen que estar
disponibles para cualquier momento en que la economía necesite
un giro imprevisto al exterior. Y las inversiones en Ecopetrol
pueden ser muy rentables, pero se demoran mucho en ser liquidadas,
en poder ser negociadas. Por eso las reservas, como están
ahora, deben ser invertidas en activos líquidos y muy seguros
para poder proteger a la Nación de cualquier choque inesperado.
Presidente Uribe: Se ha dicho entonces
capitalicemos a Ecopetrol con los recursos del Faep (Fondo de
Ahorro y Estabilización
Petrolera). ¿Qué son los recursos del Faep? Son unos
recursos que se vienen acumulando derivados de la producción
de petróleo.
Están hoy en un poco más de 2 mil millones de dólares.
La mayor parte de esos recursos son de las regiones productoras
de petróleo, y hay un porcentaje que es de Ecopetrol.
¿Cuál es la razón de esos recursos? Esos
recursos se acumulan mientras la producción y el buen precio
den unos excedentes, pero se guardan como reserva para desacumularlos
en el momento en que haya disminución producción
o de ingresos derivados de disminución de precio.
Hoy por hoy, las proyecciones del país nos muestran que
si no encontramos más petróleo, que con la ayuda
de Dios debemos encontrar y es una de las razones para capitalizar
a Ecopetrol, el país podría estar perdiendo la suficiencia
en el año 2012, y Ecopetrol podría estar agotando
las reservas en el año 2009.
A mí no me parece prudente que con
esos riesgos, en unos plazos que son relativamente cortos, dadas
las demoras que se toman
las inversiones en este sector, vayamos a distraer los recursos
del Faep.
Es muy posible que si no encontramos rápidamente reservas,
los recursos del Faep, que están en algo más de 2
mil millones de dólares, hayan que desacumularlos, para
compensar ingresos que se pierdan por falta de producción
petrolera. Y además debe tenerse en cuenta que un alto porcentaje
de esos recursos pertenece a las regiones productoras.
Yo le pediría al viceministro Zárate que me ayude
con unas precisiones en cifras sobre por qué no podemos
pretender llevar los recursos del Faep a la capitalización
de Ecopetrol.
Viceministro Zárate: Sí, Presidente. Ecopetrol tiene
cerca de mil 600 millones de dólares. Tenemos en la constitución
del Faep unas reglas de desacumulación, que lo que hacen
es precisamente darle un colchón a la compañía,
para que en momentos en que no tenga suficiente producción
de petróleo, o que los precios del petróleo bajen,
la compañía no vaya a tener traumatismos financieros.
Desde el punto de vista de la compañía, es un instrumento
muy importante para estabilizar su flujo de caja. Y desde el punto
de vista macroeconómico, es un instrumento para que cuando
haya escasez de exportaciones de petróleo, el país
pueda tener liquidez para reivindicar la economía.
Presidente Uribe: En síntesis, no parece prudente que,
sin tener asegurado el futuro petrolero, cuando hay un inmenso
riesgo de que sea necesario desacumular los recursos del Faep,
los vayamos a orientar a la capitalización de la empresa,
cuando hay otras posibilidades.
Viceministro, ayúdeme con el otro punto que se ha venido
alegando: la posibilidad de dedicar los recursos del Fondo Pensional
de Ecopetrol a la capitalización de la empresa.
Viceministro Zárate: Toda la reforma a la seguridad social,
y en general toda la idea de la seguridad social, es garantizarles
a los trabajadores que van a tener un buen nivel de vida en su
vejez. Para eso se necesita que los activos en que están
invertidos las futuras pensiones de los trabajadores, sean recursos
seguros y muy diversificados.
En ese contexto, es una mala idea que una
buena parte de los ahorro de los trabajadores, se vaya a invertir
en negocios que pueden
ser muy buenos, pero que tienen un alto grado de riesgo, como la
explotación petrolera.
Esa es la razón fundamental para que en Colombia y en general
en el mundo, se haya tomado la decisión de que los patrimonios
pensionales vayan a activos seguros y muy diversificados, y no
a las empresas en las cuales trabajaban los trabajadores que después
se van a pensionar.
En resumen, la razón de ser de un patrimonio pensional
es garantizar una pensión para la vejez de los trabajadores.
Y para eso se necesitan activos distintos a la exploración
petrolera, que son activos que tienen que ser más seguros
y mucho más diversificados.
Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez:
El Fondo de Prensiones de Ecopetrol tiene que empezar a atender
las pensiones de los jubilados a partir del año 2008.
Presidente Uribe: Es mañana. Y eso exige que haya un altísimo
componente de esos recursos en inversiones líquidas. Doctor
Salgar: ¿qué porcentaje del pasivo pensional de Ecopetrol
está ya cubierto con reservas? ¿En qué están
invertidos esos recursos y que piensan ustedes en la Presidencia
de Ecopetrol de que alguna parte de esos recursos se lleven a la
capitalización de la empresa?
Presidente encargado Ecopetrol, Mauricio
Salgar: El pasivo pensional está calculado en 9,9 billones de pesos. Y de esos están
fondeados 8,7 billones de pesos. Está fondeado en un 88
por ciento. Es uno de los pasivos pensionales mejores fondeados
del país. Ese dinero está reservado para honrar las
pensiones, como decía el viceministro Zárate, de
los trabajadores jubilados Ecopetrol.
El manejo es conservador, y gracias a ese manejo conservador es
que hemos invertido las utilidades, en parte del exceso de ingresos
que ha recibido la empresa, en fondear ese pasivo.
Ese pasivo está principalmente invertido en bonos de largo
plazo, en TES el 72 por ciento, y el 28 por ciento en bonos privados
de empresas de alta reputación de largo plazo: Aval, Éxito,
Argos, Bancolombia. En bonos que emiten las entidades públicas:
ISA, EPM, Distrito, Empresa de Acueducto de Bogotá. Y en
deuda pública como Bonos de Paz, Bancoldex, etcétera.
Es un manejo muy conservador, y el manejo con que se debe manejar
el pasivo pensional y los fondos que los respaldan, debe estar
con ese mismo criterio.
Y no le corresponde ni al Gobierno, ni
a la Presidencia de Ecopetrol, tomar otras decisiones de inversión
de riesgo con el dinero que garantiza el futuro de los empleados.
Presidente Uribe: ¿Quién toma las decisiones sobre
la inversión de las reservas del Fondo Pensional de Ecopetrol?
Presidente encargado Ecopetrol: Son patrimonios
autónomos,
a quienes se les ha dado instrucciones de manejo conservador. Está repartido
en seis fiducias, que con unas instrucciones conservadoras, las
toman.
Presidente Uribe: ¿Quién
le da instrucciones a esas fiducias?
Presidente encargado Ecopetrol: Hasta hoy,
Presidente, las ha dado la Junta Directiva de Ecopetrol. Y en
los próximos
meses vamos a hacer la conmutación parcial de esas pensiones
para que quede autónomo. Y ese manejo será precisamente
autónomo bajo las reglas de los Fondos de Pensiones”.
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