Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
11 de noviembre

En la actualidad ingresan de forma ilegal entre 12 mil y 15 mil barriles por día

GOBIERNO PREVÉ REDUCIR EN 40% EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES

  • También espera disminuir el hurto en el sector de 1.000 a 600 barriles diarios.

Zipaquirá, 11 nov. (SNE).- En cerca del 40 por ciento prevé reducir el Gobierno Nacional el contrabando de combustibles durante el actual cuatrienio, según lo anunció Julio Cesar Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

El funcionario dijo que la intención es disminuir en cerca de cinco mil barriles por día, el volumen de combustible que entra al país de forma ilegal, y cuya cifra en la actualidad se encuentra entre 12 mil y 15 mil barriles diarios.

Lo que se busca es desarrollar una estrategia con otras entidades del Estado, para hacerle frente a esta actividad ilegal, indicó Vera.

“El objetivo en este cuatrienio en el desarrollo de una estrategia integral liderada por la Dian y con participación de todas las entidades del Estado, es reducir en un 40 por ciento estos valores, es decir, cerca de 5 mil barriles por día, que le van a representar al país fácilmente ahorros –a precios del mes de noviembre- de 175 millones de dólares al año”, señaló.

Además, el funcionario manifestó que el Gobierno seguirá adelante con la estrategia exitosa de lucha contra el robo de combustibles, para llevar el ilícito a sus niveles técnicos mínimos.

“Hace cuatro años le robaban cerca de 7.270 barriles de crudo, perdían sus sistemas de transporte de combustible. En estos cuatro años logramos bajar a mil barriles por día las pérdidas en el sistema, y en este cuatrienio el objetivo es llegar a los límites mínimos técnicos de medición alrededor de los 600 barriles”, afirmó Vera.

Los resultados obedecen a una estrategia bien definida por parte del Gobierno Nacional para enfrentar este flagelo, que incluyen operativos de control eficientes por parte de las autoridades.

Dicha estrategia, en la que participan además de la Fuerza Pública, la Procuraduría y la Fiscalía, se complementa con otras herramientas legales que han permitido hacerle frente al ilícito con una mayor eficacia.

Una de estas herramientas es la imposibilidad de excarcelación para este ilícito; y otra la aplicación de la extinción de dominio a los bienes adquiridos con recursos que sean producto de este delito.

Además, este año el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que incrementa las penas contra este delito, al tiempo que lo vuelve permanente, pues la normatividad sobre el particular sólo tenía vigencia hasta el 26 de diciembre de este año.

La iniciativa incrementa hasta a 15 años las penas por hurto de combustibles –antes el máximo era 12 años- al tiempo que extiende su alcance a los combustibles o a las mezclas que los contengan.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA