Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
11 de noviembre

Por su tarea para llevar luz eléctrica a regiones pobres y apartadas del país

IPSE RECIBIÓ CERTIFICADO DE CALIDAD DEL ICONTEC

Zipaquirá, 11 nov. (SNE).- Por su encomiable tarea para llevar el servicio de energía eléctrica a zonas no interconectadas, como el Pacífico y el Oriente colombiano, el Icontec otorgó el certificado de gestión de calidad, bajo la norma ISO 9001 Versión 2000, al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse).

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) precisó que al Ipse se la ha certificado por “La evaluación técnica y gestión de recursos financieros para la construcción de proyectos para energización rural, basados en tecnologías convencionales y no convencionales de generación de energía eléctrica, y por la asesoría administrativa y técnica a los entes prestadores del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas”.

Edigson Pérez Bedoya, director del Ipse recibe el certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 que le otorgó el Icontec por el trabajo desarrollado por la entidad. El reconocimiento lo entregó Norman Pineda, delegado del Icontec.   Foto: Miguel Ángel Solano - SNE

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un reconocimiento a la labor del Instituto: “Uno de los grandes logros del Gobierno se da en el Ipse, que es el que atiende las zonas no interconectadas, todos los departamentos del Oriente colombiano, parte del Pacífico, etcétera. Allí ha habido una magnífica transformación”.

Al felicitar al director del Ipse, Edigson Pérez, y a su equipo de trabajo, el presidente Uribe reiteró: “Hay que decirle al país que uno de los propósitos fundamentales es que todo el Gobierno Nacional pueda tener la certificación de calidad”.

“La verdad es que los gobiernos o hacen politiquería o hacen calidad administrativa. Y estas certificaciones dicen qué vamos haciendo. Yo creo que es la mejor respuesta”, sostuvo.

El Director del Ipse reportó que, desde agosto de 2002 hasta la fecha, la entidad ha invertido recursos por 176 millones de dólares (alrededor de 405 mil millones de pesos) en proyectos para zonas no interconectadas.

Entre estos proyectos se cuentan la interconexión Virginia-Viterbo-Acércegui y la de Chigorodó-Caucheras-Riosucio.

La semana pasada se inauguró la llegada de la energía eléctrica al municipio del Darién.

Hay dos proyectos en plena ejecución: la microcentral de Guapi, con inversión de 62,5 millones de dólares, y la microcentral de Mitú, que se inaugurará en el primer trimestre de 2008.

Se prevé para diciembre próximo la inauguración de la microcentral de Araracuara, así como la del centro de monitoreo, sistema de telemetría que permitirá controlar desde Bogotá, en tiempo real, por ejemplo a qué horas se prende o se apaga una máquina, cuántos kilovatios genera y cuántos galones consume.

El próximo año se tendrá lista la interconexión a Domingodó en Chocó, la interconexión San José del Guaviare-Puerto Concordia para el primer trimestre de 2007, la interconexión en La Uribe, y la nueva unidad de generación de energía del Amazonas en marzo próximo.

Entre los proyectos ya evaluados figuran La Chorrera, microcentral que se realizará en pleno corazón del Amazonas, y el proyecto de Guapi, que se empieza a construir en el primer trimestre de 2007 y beneficiará a 100 mil habitantes de localidades como Timbiquí, Guapi, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Iscuandé y Olaya Herrera.

También está en evaluación la microcentral de Juradó y la iniciativa para construir la microcentral de Unguía y otras obras en el Gran Atrato.

Se adelanta además la evaluación de alternativas para dar solución energética al municipio de La Macarena.

“Quiero resaltar la cifra de casi 176 millones de dólares invertidos y este certificado de calidad, que nos va a permitir seguir trabajando con el Ministerio de Minas para llegar a las zonas no interconectadas”, concluyó el Director del Ipse.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA