Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
11 de noviembre

Se reunirá con congresistas republicanos y demócratas

URIBE VIAJA A WASHINGTON EN BUSCA DE EXTENSIÓN DEL ATPDEA PARA ANDINOS

  • También hablará del TLC y de la segunda fase del Plan Colombia

Zipaquirá, 11 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez viajará este domingo a Washington para realizar una vista de trabajo entre lunes y martes a la capital de Estados Unidos, en donde reiterará la petición para que se extiendan las preferencias arancelarias no sólo a Colombia sino a los países de la región andina.

“Nosotros estamos comprometidos solidariamente con toda la región, a pedir que esas preferencias arancelarias se extiendan para todos los países andinos. Para que se las extiendan a Bolivia, que se las extiendan a Ecuador, que todavía no tienen acuerdo de comercio con Estados Unidos. Y que se las extiendan a Perú y a Colombia, al menos por el tiempo necesario para poder suscribir y formalizar los acuerdos de comercio”, dijo Uribe a periodistas.

Además de este tema, el Jefe de Estado explicó que abordará lo referente a la segunda fase del Plan Colombia, y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se firmará el próximo 22 de noviembre, para que después comience el trámite de aprobación en los congresos de los dos países.

En ese sentido, el Presidente manifestó que la petición de extender las preferencias arancelarias debería hacerse “por lo menos durante el tiempo necesario para la aprobación del TLC”.

Uribe recordó que las relaciones entre los dos países se han manejado de Estado a Estado y señaló que al respecto siempre se ha buscado que desde el Congreso de Estados Unidos exista una política bipartidista frente a Colombia.

“Fue la administración demócrata del Presidente (Bill) Clinton, la que puso en marcha el Plan Colombia y lo ha continuado la administración republicana del Presidente (George W.) Bush. Fue la administración demócrata del Presidente Clinton la que firmó el Tratado de Comercio con México, y es la administración republicana del Presidente Bush la que ha adelantado los acuerdos de comercio en la región andina, hasta ahora con Perú y Colombia”, expresó el Presidente.

Agregó que “en nuestros cuatro largos años de Gobierno, hemos tenido siempre el buen cuidado de cultivar con los Estados Unidos una relación que comprometa una acción bipartidista de los Estados Unidos frente a Colombia, lo hemos hecho en todos los momentos de nuestro Gobierno, y así continuaremos haciéndolo”.

La agenda del presidente Uribe contempla reuniones con la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab; la secretaria de Estado, Condolezza Rice; el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y empresarios norteamericanos con inversiones en Colombia.

Por el lado legislativo se tienen previstas reuniones con los senadores republicanos Richard Lugar, John McCain, Norm Coleman y los representates Bill Thomas y David Dreier.

Así mismo, con el senador demócrata Max Baucus y los representantes Charles Rangel, Gregory Meeks y Nita Lowey.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA