Los puestos de trabajo
que se generen con TLC tendrán las mismas condiciones
ATPDEA HA CREADO 600 MIL EMPLEOS CON SEGURIDAD SOCIAL: URIBE
- “Esta mañana hemos abogado
para que estas preferencias se extiendan a Perú y
a Colombia, que tiene ya acuerdos de comercio con los Estados
Unidos, y a Bolivia y a Ecuador”
- “La extensión de las preferencias,
hemos sido reiterativos y lo seremos, debe darse por un período
suficiente, que permita la aprobación del tratado
de comercio”
- “Hemos procedido siempre en consistencia
con la tesis de que las relaciones de Colombia y los Estados
Unidos son unas relaciones de Estado a Estado, de largo plazo,
y eso requiere que en los Estados Unidos haya un tratamiento
bipartidista a las relaciones con Colombia”
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- “Colombia ha avanzado muchísimo,
con la Seguridad Democrática, en la protección
efectiva de los líderes sindicales. Lo muestra la
cifra de descenso de asesinatos de sindicalistas en Colombia”
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Washington, 13 nov (SNE).- La siguiente
es la declaración
que entregó el presidente Álvaro Uribe Vélez
durante una rueda de prensa en Washington.
“Estas preguntas que ustedes me hacen son muy densas, van
a tener que tener un poquito de paciencia conmigo, y me voy a referir
a todos estos temas. Sé cómo los apremia a todos
ustedes el corto plazo en televisión y en sus medios, pero
me voy a referir a cada uno de ellos.
En primer lugar, hay tres principios fundamentales
de la política
internacional de nuestro Gobierno, que deben ser considerados en
este momento y que han sido aplicados a lo largo de nuestro Gobierno
y se seguirán aplicando.
Primero, hemos buscado la amistad de Colombia con todos los pueblos
del mundo.
Segundo, Colombia ha buscado, con toda
prudencia, evitar la polarización
latinoamericana. Crear la mayor armonía entre los pueblos
y gobiernos latinoamericanos, y entre ellos y el resto de los gobiernos
del mundo.
Tercero, hemos procedido siempre en consistencia con la tesis
de que las relaciones de Colombia y los Estados Unidos son unas
relaciones de Estado a Estado, de largo plazo, y eso requiere que
en los Estados Unidos haya un tratamiento bipartidista a las relaciones
con Colombia.
Y lo hemos buscado más de cuatro años,
con todos los actos de nuestro Gobierno, las visitas a Washington,
la manera
como hemos avanzado en las relaciones con el Gobierno de Estados
Unidos y con todas las bancadas de su Congreso.
Esos son tres puntos bien importantes.
Temas de esta visita: las preferencias.
Es una necesidad la extensión
de las preferencias. Hemos pedido que las preferencias se extiendan
a los cuatro países andinos.
Esta mañana hemos abogado para que estas preferencias se
extiendan a Perú y a Colombia, que tiene ya acuerdos de
comercio con los Estados Unidos, y a Bolivia y a Ecuador.
Segundo, necesitamos la extensión de esas preferencias.
En los últimos años, gracias a esas preferencias,
Colombia ha visto beneficiarse 6 mil productos. Antes, con la etapa
anterior de preferencias, se beneficiaban 4 mil.
Antes, cuando no se renovaban las preferencias
antes de su vencimiento, y al renovarlas posteriormente, se producía un efecto retroactivo.
Era manejable porque por ejemplo en el caso de las flores, las
flores pagan una tarifa del 7 por ciento. Entonces en alguna forma
eso se podía manejar.
Hoy tenemos más serias dificultades.
El caso de las confecciones, pagan el 20 por ciento. Ya se han
cancelado unos contratos de confecciones
en Colombia, que nos han costado unos 7 mil empleos.
Por eso hemos pedido al Gobierno y al Congreso
de Estados Unidos que en lugar de pensar en una aplicación retroactiva del
tratado, se tome la decisión, ahora en esa sesión
de noviembre-diciembre en el Congreso norteamericano, de extender
las preferencias.
Además el peso colombiano ha tenido una reevaluación,
que dificulta mucho un período en el cual no hay preferencias.
Y allí hay un punto que les quiero mencionar, y que es
válido para las preferencias y para el acuerdo de comercio.
Cuando uno mira la balanza de comercio bilateral entre Colombia
y los Estados Unidos, aparentemente es favorable a Colombia. Sin
embargo, cuando de esa balanza se restan petróleo y carbón,
aparece un superávit en favor de los Estados Unidos.
Esto es muy importante que lo tengan en
cuenta aquí en
los Estados Unidos, tanto para la extensión de las preferencias
como para la aprobación del tratado de comercio.
El tema del tratado de comercio. La extensión de las preferencias,
hemos sido reiterativos y lo seremos, debe darse por un período
suficiente, que permita la aprobación del tratado de comercio.
Vivir de preferencias en preferencias no
estimula la inversión,
porque los inversionistas no se arriesgan a hacer sus inversiones
a sabiendas de que no hay accesos garantizados de largo plazo a
los mercados.
Parece que fue ayer, al empezar nuestro
primer Gobierno, estábamos
aquí buscando, primero que se aprobara la renovación
del Atpa, en lo que se llamó el Atpdea, y segundo, que se
proclamara. Y fue muy difícil. Hoy estamos de nuevo pidiendo
la extensión de las preferencias.
Esto demuestra la gran incertidumbre, la
gran zozobra que se crea, que la asimilan los inversionistas,
y por eso se abstienen de hacer
sus inversiones en un marco de preferencia. Todos ellos están
esperando el tratado, es el que les da certeza de acceso a los
mercados, para poder avanzar hacia las inversiones.
El tema laboral. Colombia ha avanzado muchísimo, con la
Seguridad Democrática, en la protección efectiva
de los líderes sindicales. Lo muestra la cifra de descenso
de asesinatos de sindicalistas en Colombia.
En el acuerdo tripartito, firmado en Ginebra,
el Estado colombiano, a través de la Fiscalía,
y con apoyo presupuestal del Ministerio de Hacienda, se ha comprometido
a fortalecer las
investigaciones para superar la impunidad de casos que ocurrieron
en el pasado.
Colombia está haciendo un enorme esfuerzo presupuestal
y de seguridad para la protección de los sindicalistas.
Si ustedes examinan qué ha pasado en el país, verán
como esa protección efectiva ha mejorado considerablemente.
Y a esto hay que adicionarles los siguientes
puntos: el tratado se constituye en otra protección a los trabajadores. ¿Por
qué? Porque los trabajadores hoy son protegidos por la Constitución,
por la ley, por la contratación colectiva, y son protegidos
por las autoridades administrativas y judiciales. El tratado se
constituye en otra fuente de protección, porque el tratado
obliga a ambos países a respetar los derechos de los trabajadores,
so pena de que al violar derechos de los trabajadores, el otro
país pueda aplicarle sanciones al país que viole
los derechos de sus trabajadores.
Ese es un punto muy importante a tener en cuenta, y lo relaciono
con el siguiente: los 600 mil empleos que se han creado en Colombia
con las preferencias, todos son empleos con la seguridad social,
como van a ser todos los empleos que se creen con el tratado.
Segundo, vamos a mostrar una evidencia
al Congreso de los Estados Unidos, ya la estamos mostrando: el
crecimiento en nuestro Gobierno
de la afiliación a la seguridad social.
Hoy tenemos 2 millones 800 mil colombianos
más, que son
beneficiarios del régimen contributivo de salud; un millón
300 mil colombianos más, que son afiliados activos al sistema
pensional; Un millón 600 mil colombianos más, que
están en el sistema de riesgos profesionales, y hay un gran
aumento de las bases de trabajadores y de los pagos que hacen los
empleadores a las cajas de compensación, al Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar y al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Otro punto a considerar que evidencia ese
hecho, es que en los últimos
cuatro años en Colombia, con gran voluntad del Gobierno,
siempre se ha presentado un aumento del salario mínimo por
encima de inflación.
La ganancia en los últimos cuatro años,
al hacer ese aumento del salario mínimo por encima de inflación,
ha sido de más de ocho puntos.
Yo creo que esto demuestra el afán en Colombia por crear
mejores condiciones de remuneración.
Y un punto que apenas empieza a conocerlo
la opinión pública,
y que es muy importante en estas discusiones con el Congreso de
los Estados Unidos: las convenciones colectivas de trabajo, negociadas
este año en nuestro país, tienen en promedio un crecimiento
salarial del 8 por ciento, cuando la inflación acumulada
en octubre era del 4, lo que anticipa que la inflación el año puede
estar por debajo de 4,7.
Sin embargo los aumentos salariales pactados
en la negociación
colectiva, son del 8 por ciento.
Otros temas que se han tratado esta mañana: se trató con
el Secretario de Economía de los Estados Unidos, con el
Secretario del Tesoro, el señor (Henry) Paulson, es el tema
del alivio de la deuda, en el Banco Interamericano.
Acabo de hablar con el presidente electo
de Nicaragua, Daniel Ortega, y le acabo de comunicar que Colombia
ha tomado la decisión
de apoyar, en al Asamblea del Banco Interamericano el próximo
viernes, la propuesta de apoyar la deuda a varios países
de la región. Honduras y Nicaragua, Haití y Bolivia.
Ese es uno de los temas fundamentales que se ha tratado en esta
reunión.
El tema de los juicios que se llevan a
cabo en los Estados Unidos: Colombia tiene la costumbre de respetar
la justicia, primero, porque
en nuestro país la justicia es independiente, y segundo,
porque aquí estamos en presencia de unos casos de justicia
de una Nación distinta, cuyas instituciones nosotros respetamos.
Condenar a los terroristas puede alejar
la paz, pero la construye de manera más sólida. No condenar a los terroristas
puede crear una paz artificial en el momento, pero aleja la paz
sólida. Eso sería mi comentario sobre este tema.
Con estos comentarios, pido la venia de
ustedes, para que me permitan continuar esta agenda en Washington
esta tarde, y pueden tener
la certeza de lo siguiente: en todas las visitas que nosotros hemos
hecho a esta ciudad, hemos sido congruentes con nuestra tesis de
que relaciones de Colombia y Estados Unidos son unas relaciones
de Estado a Estado, y debemos buscar, y hemos buscado siempre,
que haya una decisión bipartidista de los Estados Unidos
frente a Colombia.
Por eso nos hemos reunido en cada una de
nuestras visitas anteriores con una y otra bancada, y me propongo,
en sucesivas visitas que
tendré que hacer a los Estados Unidos, hablar con cada uno
de los 535 integrantes del Congreso norteamericano. Lo haré con
toda paciencia, con toda prudencia, y hablaré también
con los asistentes que trabajan apoyando a cada uno de los 535
integrantes del Congreso norteamericano.
A todos ustedes muchas gracias”. |