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13 de noviembre

Los puestos de trabajo que se generen con TLC tendrán las mismas condiciones

ATPDEA HA CREADO 600 MIL EMPLEOS CON SEGURIDAD SOCIAL: URIBE

  • “Esta mañana hemos abogado para que estas preferencias se extiendan a Perú y a Colombia, que tiene ya acuerdos de comercio con los Estados Unidos, y a Bolivia y a Ecuador”
  • “La extensión de las preferencias, hemos sido reiterativos y lo seremos, debe darse por un período suficiente, que permita la aprobación del tratado de comercio”
  • “Hemos procedido siempre en consistencia con la tesis de que las relaciones de Colombia y los Estados Unidos son unas relaciones de Estado a Estado, de largo plazo, y eso requiere que en los Estados Unidos haya un tratamiento bipartidista a las relaciones con Colombia”
El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este lunes la protección con la que cuentan los trabajadores colombianos y recordó que durante su administración han disminuido de manera considerable los crímenes contra sindicalistas. Uribe tuvo un breve diálogo con periodistas en Washington durante la visita de dos días a esta ciudad.  Foto: Cesar Carrión Ayala - SNE
  • “Colombia ha avanzado muchísimo, con la Seguridad Democrática, en la protección efectiva de los líderes sindicales. Lo muestra la cifra de descenso de asesinatos de sindicalistas en Colombia”

Washington, 13 nov (SNE).- La siguiente es la declaración que entregó el presidente Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa en Washington.

“Estas preguntas que ustedes me hacen son muy densas, van a tener que tener un poquito de paciencia conmigo, y me voy a referir a todos estos temas. Sé cómo los apremia a todos ustedes el corto plazo en televisión y en sus medios, pero me voy a referir a cada uno de ellos.

En primer lugar, hay tres principios fundamentales de la política internacional de nuestro Gobierno, que deben ser considerados en este momento y que han sido aplicados a lo largo de nuestro Gobierno y se seguirán aplicando.

Primero, hemos buscado la amistad de Colombia con todos los pueblos del mundo.

Segundo, Colombia ha buscado, con toda prudencia, evitar la polarización latinoamericana. Crear la mayor armonía entre los pueblos y gobiernos latinoamericanos, y entre ellos y el resto de los gobiernos del mundo.

Tercero, hemos procedido siempre en consistencia con la tesis de que las relaciones de Colombia y los Estados Unidos son unas relaciones de Estado a Estado, de largo plazo, y eso requiere que en los Estados Unidos haya un tratamiento bipartidista a las relaciones con Colombia.

Y lo hemos buscado más de cuatro años, con todos los actos de nuestro Gobierno, las visitas a Washington, la manera como hemos avanzado en las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con todas las bancadas de su Congreso.

Esos son tres puntos bien importantes.

Temas de esta visita: las preferencias. Es una necesidad la extensión de las preferencias. Hemos pedido que las preferencias se extiendan a los cuatro países andinos.

Esta mañana hemos abogado para que estas preferencias se extiendan a Perú y a Colombia, que tiene ya acuerdos de comercio con los Estados Unidos, y a Bolivia y a Ecuador.

Segundo, necesitamos la extensión de esas preferencias. En los últimos años, gracias a esas preferencias, Colombia ha visto beneficiarse 6 mil productos. Antes, con la etapa anterior de preferencias, se beneficiaban 4 mil.

Antes, cuando no se renovaban las preferencias antes de su vencimiento, y al renovarlas posteriormente, se producía un efecto retroactivo. Era manejable porque por ejemplo en el caso de las flores, las flores pagan una tarifa del 7 por ciento. Entonces en alguna forma eso se podía manejar.

Hoy tenemos más serias dificultades. El caso de las confecciones, pagan el 20 por ciento. Ya se han cancelado unos contratos de confecciones en Colombia, que nos han costado unos 7 mil empleos.

Por eso hemos pedido al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos que en lugar de pensar en una aplicación retroactiva del tratado, se tome la decisión, ahora en esa sesión de noviembre-diciembre en el Congreso norteamericano, de extender las preferencias.

Además el peso colombiano ha tenido una reevaluación, que dificulta mucho un período en el cual no hay preferencias.

Y allí hay un punto que les quiero mencionar, y que es válido para las preferencias y para el acuerdo de comercio. Cuando uno mira la balanza de comercio bilateral entre Colombia y los Estados Unidos, aparentemente es favorable a Colombia. Sin embargo, cuando de esa balanza se restan petróleo y carbón, aparece un superávit en favor de los Estados Unidos.

Esto es muy importante que lo tengan en cuenta aquí en los Estados Unidos, tanto para la extensión de las preferencias como para la aprobación del tratado de comercio.

El tema del tratado de comercio. La extensión de las preferencias, hemos sido reiterativos y lo seremos, debe darse por un período suficiente, que permita la aprobación del tratado de comercio.

Vivir de preferencias en preferencias no estimula la inversión, porque los inversionistas no se arriesgan a hacer sus inversiones a sabiendas de que no hay accesos garantizados de largo plazo a los mercados.

Parece que fue ayer, al empezar nuestro primer Gobierno, estábamos aquí buscando, primero que se aprobara la renovación del Atpa, en lo que se llamó el Atpdea, y segundo, que se proclamara. Y fue muy difícil. Hoy estamos de nuevo pidiendo la extensión de las preferencias.

Esto demuestra la gran incertidumbre, la gran zozobra que se crea, que la asimilan los inversionistas, y por eso se abstienen de hacer sus inversiones en un marco de preferencia. Todos ellos están esperando el tratado, es el que les da certeza de acceso a los mercados, para poder avanzar hacia las inversiones.

El tema laboral. Colombia ha avanzado muchísimo, con la Seguridad Democrática, en la protección efectiva de los líderes sindicales. Lo muestra la cifra de descenso de asesinatos de sindicalistas en Colombia.

En el acuerdo tripartito, firmado en Ginebra, el Estado colombiano, a través de la Fiscalía, y con apoyo presupuestal del Ministerio de Hacienda, se ha comprometido a fortalecer las investigaciones para superar la impunidad de casos que ocurrieron en el pasado.

Colombia está haciendo un enorme esfuerzo presupuestal y de seguridad para la protección de los sindicalistas.

Si ustedes examinan qué ha pasado en el país, verán como esa protección efectiva ha mejorado considerablemente.

Y a esto hay que adicionarles los siguientes puntos: el tratado se constituye en otra protección a los trabajadores. ¿Por qué? Porque los trabajadores hoy son protegidos por la Constitución, por la ley, por la contratación colectiva, y son protegidos por las autoridades administrativas y judiciales. El tratado se constituye en otra fuente de protección, porque el tratado obliga a ambos países a respetar los derechos de los trabajadores, so pena de que al violar derechos de los trabajadores, el otro país pueda aplicarle sanciones al país que viole los derechos de sus trabajadores.

Ese es un punto muy importante a tener en cuenta, y lo relaciono con el siguiente: los 600 mil empleos que se han creado en Colombia con las preferencias, todos son empleos con la seguridad social, como van a ser todos los empleos que se creen con el tratado.

Segundo, vamos a mostrar una evidencia al Congreso de los Estados Unidos, ya la estamos mostrando: el crecimiento en nuestro Gobierno de la afiliación a la seguridad social.

Hoy tenemos 2 millones 800 mil colombianos más, que son beneficiarios del régimen contributivo de salud; un millón 300 mil colombianos más, que son afiliados activos al sistema pensional; Un millón 600 mil colombianos más, que están en el sistema de riesgos profesionales, y hay un gran aumento de las bases de trabajadores y de los pagos que hacen los empleadores a las cajas de compensación, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Otro punto a considerar que evidencia ese hecho, es que en los últimos cuatro años en Colombia, con gran voluntad del Gobierno, siempre se ha presentado un aumento del salario mínimo por encima de inflación.

La ganancia en los últimos cuatro años, al hacer ese aumento del salario mínimo por encima de inflación, ha sido de más de ocho puntos.

Yo creo que esto demuestra el afán en Colombia por crear mejores condiciones de remuneración.

Y un punto que apenas empieza a conocerlo la opinión pública, y que es muy importante en estas discusiones con el Congreso de los Estados Unidos: las convenciones colectivas de trabajo, negociadas este año en nuestro país, tienen en promedio un crecimiento salarial del 8 por ciento, cuando la inflación acumulada en octubre era del 4, lo que anticipa que la inflación el año puede estar por debajo de 4,7.

Sin embargo los aumentos salariales pactados en la negociación colectiva, son del 8 por ciento.

Otros temas que se han tratado esta mañana: se trató con el Secretario de Economía de los Estados Unidos, con el Secretario del Tesoro, el señor (Henry) Paulson, es el tema del alivio de la deuda, en el Banco Interamericano.

Acabo de hablar con el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y le acabo de comunicar que Colombia ha tomado la decisión de apoyar, en al Asamblea del Banco Interamericano el próximo viernes, la propuesta de apoyar la deuda a varios países de la región. Honduras y Nicaragua, Haití y Bolivia. Ese es uno de los temas fundamentales que se ha tratado en esta reunión.

El tema de los juicios que se llevan a cabo en los Estados Unidos: Colombia tiene la costumbre de respetar la justicia, primero, porque en nuestro país la justicia es independiente, y segundo, porque aquí estamos en presencia de unos casos de justicia de una Nación distinta, cuyas instituciones nosotros respetamos.

Condenar a los terroristas puede alejar la paz, pero la construye de manera más sólida. No condenar a los terroristas puede crear una paz artificial en el momento, pero aleja la paz sólida. Eso sería mi comentario sobre este tema.

Con estos comentarios, pido la venia de ustedes, para que me permitan continuar esta agenda en Washington esta tarde, y pueden tener la certeza de lo siguiente: en todas las visitas que nosotros hemos hecho a esta ciudad, hemos sido congruentes con nuestra tesis de que relaciones de Colombia y Estados Unidos son unas relaciones de Estado a Estado, y debemos buscar, y hemos buscado siempre, que haya una decisión bipartidista de los Estados Unidos frente a Colombia.

Por eso nos hemos reunido en cada una de nuestras visitas anteriores con una y otra bancada, y me propongo, en sucesivas visitas que tendré que hacer a los Estados Unidos, hablar con cada uno de los 535 integrantes del Congreso norteamericano. Lo haré con toda paciencia, con toda prudencia, y hablaré también con los asistentes que trabajan apoyando a cada uno de los 535 integrantes del Congreso norteamericano.

A todos ustedes muchas gracias”.

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