En primer semestre de
2007 se abre licitación
CON COMPUERTAS Y ESCLUSAS CONTROLARÁN SEDIMENTOS EN BAHIA
DE CARTAGENA
- Estudio de la Universidad Nacional define obras a realizar.
- Obras costarán cerca de 80 millones de dólares.
Bogotá, 14 nov. (SNE).- Una compuerta y dos esclusas serán
construidas para contener la sedimentación que a través
del canal del Dique está llegando a la bahía de Cartagena.
A este acuerdo llegaron en una reunión en la que participaron
el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego; los ex
ministros Jorge Enrique Rizo y José Vicente Mogollón;
la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, Silvana
Giamo; el director de Cormagdalena, Horacio Arroyave, representantes
del Laboratorio de Estudios Hidráulicos de la Universidad
Nacional y de la Compañía Nacional del Ródano,
asesor de Cormagdalena.
El pasado 12 de agosto en el Consejo Comunal
sobre el río
Magdalena, el presidente Álvaro Uribe pidió a la
Cormagdalena, definir la mejor estrategia contener la sedimentación
en la bahía de Cartagena.
La corporación contrató con la Universidad Nacional
los estudios e investigaciones de las obras de restauración
ambiental y navegación del canal del Dique. En la Fase I
se realizó la evaluación socioeconómica y
ambiental de la cuenca hidrográfica asociada con el canal,
las alternativas de obras para el manejo de las aguas y se llevó a
cabo la modelación de las obras y sus efectos sobre el recurso
hídrico.
En la reunión celebrada el viernes se recomendó iniciar
la Fase II que consiste en que la Universidad Nacional inicie el
diseño definitivo de las obras y se espera abrir la licitación
pública internacional en el primer semestre de 2007 e iniciar
la construcción en el segundo semestre.
En un comunicado de prensa Cormagdalena
informó que la
obra seleccionada para el control de la sedimentación en
la bahía de Cartagena es “regulación de caudales”
Esta obra funcionará a través de compuertas reguladoras
de caudales y de una esclusa que facilite el paso de las embarcaciones.
También se construirá una segunda esclusa en el sitio
llamado Paricuica, cerca al sector de Pasacaballos.
La alternativa seleccionada concuerda con recomendaciones anteriores
realizadas por misiones extranjeras y por diversos estudios que
se han adelantado desde 1972.
En la licitación pública internacional que se abrirá en
el primer semestre de 2007 se licitará la construcción
de la compuerta y una esclusa en Calamar, que tiene un valor estimado
de 60 millones de dólares.
Así mismo la construcción de una segunda esclusa
en el sitio Paricuica, que tiene un costo estimado de 19 millones
de dólares.
La licitación también incluirá la instrumentación
para el seguimiento y monitoreo del ecosistema del canal del Dique.
EL CANAL
En explicación, Cormagdalena informó que la cuenca
del canal del Dique cuenta con una superficie aproximada de 4.550
kilómetros cuadrados con una longitud de 116 kilómetros.
Está compuesta por cuatro ecoregiones: el canal del Dique,
Los Montes de María, la zona costera y la cuenca de la Ciénaga
de la Virgen.
El canal, antes de desembocar en la bahía de Cartagena,
atraviesa nueve municipios del departamento de Bolívar:
Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, María la Baja, Arjona, San
Estanislao, San Cristóbal, Sopla Viento y Turbana.
También cuatro municipios del departamento de Atlántico:
Repelón, Manatí, Suan y Santa Lucia, y el municipio
de San Onofre en Sucre, convirtiéndose en su principal vía
de desarrollo.
Su complejo cenagoso es cuna de las especies
nativas del río
Magdalena como el bocachico. Por la calidad de las aguas y su cercanía
a Cartagena, la zona se ha convertido en un importante centro de
cultivo de camarón.
Por el canal se trasporta el 90 por ciento
de la carga que viaja del interior a Cartagena y viceversa. En
su mayoría se transporta
petróleo, gas y carga a granel.
Horacio Arroyave, director de Cormagdalena,
dijo que con la selección
de la mejor alternativa ambiental para controlar la sedimentación
en la bahía de Cartagena, la Corporación continúa
cumpliendo fielmente sus compromisos derivados del pasado Consejo
Comunal de Puerto Berrío sobre el río Magdalena,
donde se fijó el rumbo de acción de la Corporación
por los próximos cuatro años.
La misión es recuperar integralmente el río Magdalena
y sus más importantes canales, como el de Barranquilla donde
el INVIAS viene desarrollando las obras de profundización
que hoy en día, después de construido el primer espolón,
han permitido no continuar dragándolo en un periodo de tres
meses, y ahora la escogencia de la solución ambiental para
el canal de Dique.
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