Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
18 de noviembre

Objetivo de la reforma a las transferencias

FOMENTO A LA DESCENTRALIZACIÓN SIN ARRUINAR A LA NACIÓN

  • “En mis manos no se quiebra la Nación”, dice Uribe Vélez.
  • “No voy a dar esta batalla (por las transferencias) porque me desafían todos los días con un referendo en contra, yo no lo voy a dar insultando personas, nunca lo he hecho, pero si dando argumentos, hechos".

Arjona (Bolívar). 18 nov. (SNE).- El objetivo del proyecto de reforma a la fórmula de cálculo de las transferencias a las regiones es el de seguir fomentando la descentralización, pero sin arruinar a la Nación.

Así lo expresó el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de Gobierno sobre agricultura, señalando que con el proyecto no se disminuyen las transferencias, no se afecta la descentralización y se logrará plena cobertura en educación, en salud y avances sustanciales en agua potable y saneamiento básico.

“Lo que estamos buscando en transferencias, aprobado por el Senado de la República, y que esta semana debe entrar a votación en la Comisión Primera de la Cámara, con cuyos ponentes ya tenemos un acuerdo, es equilibrado para el país: fomento a la descentralización, sin arruinar a la Nación. Y eso tiene que ser el equilibrio.

Lo primero que se dice es: va a haber recorte. No. No hay recorte. De ninguna manera. No lo ha habido. Sin incluir una fórmula, que se va a mejorar y la voy a explicar”, señaló.

Con la formula aprobada en la Plenaria del Senado, para el año 2006 se transfieren a las regiones 16,4 billones de pesos; para el 2007 se sube a 17 billones 550 mil millones; para el 2008 se avanza hasta los 18 billones 950 mil millones; para el 2009 se llega a 20 billones 380 mil millones.

Respecto a otra de las peticiones que es volver a atar las transferencias a los Ingresos Corrientes de la Nación, el Jefe de Estado les recordó a los alcaldes, a los gobernadores y a todo el país, que esa es una tesis que no garantiza seguridad en las transferencias y que siempre aumenten pues dependerá de la situación económica.

Citó lo que pasó con las transferencias en los años 1999 y 2000 -cuando se presentó una de las mayores crisis económicas del país y los recursos del Sistema General de Participaciones cayeron-, con consecuencias sobre las regiones.

“Hay que recordar no solamente el halago de esa fórmula de la Constitución de 1991, sino el fracaso. En los años 1999 y 2000, antes de este Gobierno, el país vivió una crisis económica profunda, de la cual todavía no nos hemos recuperado plenamente. Decrecimiento de la economía y se disminuyeron las transferencias.

Aquellos que recuerdan la Constitución de 1991 la deben recordar en las dos caras de la moneda. Una fórmula aparentemente muy buena, pero también unos resultados como en los años 1999 y 2000 desastrosos.
Esa fórmula se volvió impagable. Qué hago yo si le digo al gobernador Trino Luna (del Magdalena), por ganarme un aplauso de él: “cuente con veinte pesos para el departamento del Magdalena y a la hora de la verdad no le podemos dar sino cinco”.

Eso fue lo que pasó con la fórmula inicial de las transferencias de la Constitución de 1991. Y entonces, cuando llego la hora de pagar, como en los años 1999 y 2000, la Nación no pudo dar veinte, sino tuvo que dar cinco. Y vino ese desastre para los departamentos y para los municipios”, anotó el Jefe de Estado.

NACIÓN DESCENTRALIZADA

Uribe recordó que Colombia es uno de los países más descentralizados de la región y para sustentarlo explicó:

“Hay que hacer una suma que no se ha hecho. Si nosotros miramos el Estado colombiano en su conjunto: Nación, departamentos, municipios, entidades descentralizadas, óigase bien lo que reciben las regiones, los impuestos propios representan el 19 por ciento de los ingresos del Estado, y reciben de los ingresos corrientes de la Nación un 33 por ciento. Ahí van completando un 52 por ciento de los ingresos totales del Estado.

Y a esto hay que sumarle otros ingresos que perciben: los del Fosyga, para salud, los de Etesa, que son recurrentes, se dan años tras año; los aportes de la Nación a las universidades departamentales, valen 1 millón 700 mil millones este año.

Y los aportes extraordinarios para planes de vías, para planes de puertos, para planes sociales, lo del Bienestar Familiar, lo del Sena”, recordó el Mandatario.

Alertó el Presidente que por ganarse un aplauso momentáneo, o por silenciar a los críticos, no tomará una decisión irresponsable de estimular una fórmula que arruine a la Nación.

“¿Ustedes saben qué le pasa a los municipios y a los departamentos cuando la Nación se arruina? Inmediatamente, a todos les suben las tasas de interés, a todos les recortan los plazos, a todos los amenazan con cierre de acceso al crédito, y la Nación se pone en incapacidad de pagar esas transferencias. Y se reducen, como ocurrió en 1999 y 2000”, advirtió el Mandatario.

En forma clara y enfática el Mandatario señaló a los asistentes al Consejo Comunal: “En mis manos no se quiebra la Nación, apreciados compatriotas”.

LA FÓRMULA

Uribe recordó que de acuerdo con lo dialogado con los Representantes de la Comisión Primera de la Cámara, para el 2008 se aumentará en la inflación más cuatro puntos (actualmente es inflación más 2,5 puntos); en el 2009, inflación mas cuatro; en el 2010, inflación mas tres y medio.

Hasta ahí todo es ganancia ya que es mayor que la tasa de crecimiento de la población que es de 1,03 por ciento.

En el año 2016 la formula tenía el promedio de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) en los últimos cuatro años.

En la fórmula se acabó el albur para los municipios de que si la economía crecía por debajo del 4 por ciento, se le descontaban a las regiones. En cambio se dejó que si la economía crece por encima del 4 por ciento, todo ese mayor crecimiento se enviará a las regiones como transferencias, pero con la condición de que sea invertido en la atención integral de la niñez.

También está aprobado que para los más de 800 municipios que tienen menos de 25 mil habitantes se les girará el 2 por ciento del total de transferencias.

Uribe pidió la comprensión de los colombianos sobre los esfuerzos que se están haciendo con esta fórmula de transferencias destacando sus bondades y dijo que está dispuesto a explicarla en todo el país.

“Pero Gobernador (de Bolívar, Libardo Simancas), no solamente le voy a dar la certeza de este plan que hoy se va a firmar sino otra, lo que se está acordando con el Congreso de la República le va a permitir a Bolívar cumplir con ese plan y le va a sobrar; porque ese plan lo estamos haciendo sobre una proyección mas moderada y lo que usted realmente va a recibir, es mas de lo que esta comprometiendo allí.

Eso hay que contárselo al país, yo no voy a dar esta batalla porque me desafían todos los días con un referendo en contra, yo no lo voy a dar insultando personas, nunca lo he hecho, pero si dando argumentos, hechos, porque este no es un tema de afectos o de malquerencias sino de hechos y voy a tener que abusar cada que me encuentre un colombiano y lo salude, en un aeropuerto, en una esquina, en una plaza, le voy a echar el discurso de transferencias, porque nos toca con toda responsabilidad sacar estas reformas adelante para que el país salga adelante”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA