Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre

Convoca la Comisión Nacional del Servicio Civil

CONCURSO DE MÉRITOS PARA 175 CARGOS EN LA DIAN

  • Definidos requisitos, cronograma para compra de PIN, pruebas, publicación de resultados.

Bogotá, 20 nov. (SNE).- La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió la convocatoria de concurso de méritos para seleccionar a 175 personas para ingresar a la carrera administrativa en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Con la convocatoria, la Comisión del Servicio adelanta tres procesos de concurso de méritos en forma simultánea: el primero, de selección de cerca de 60 mil cargos para carrera administrativa a nivel nacional, departamental y municipal, de cargos que están en temporalidad. La Prueba Básica General de Preselección se realizará el próximo 10 de diciembre.

El segundo, el de selección de 1.200 dragoneantes para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Y este de concurso de méritos para 175 cargos en la DIAN.

¿QUIÉNES PUEDEN ASPIRAR A LOS CARGOS DE LA DIAN?

Tienen que ser ciudadanos colombianos, tener definida la situación militar –en el caso de los hombres-, no encontrarse dentro de las causales constitucionales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para empleos públicos.

El aspirante debe determinar el empleo al cual aspira, la inscripción única y exclusivamente se tiene que adelantar en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil (www.cnsc.gov.co).

El interesado debe identificar la ciudad donde se hará la aplicación de las pruebas de acuerdo con las alternativas ofrecidas en la convocatoria y en el formulario de inscripción que está en la página web de la Comisión.

Para ingresar al proceso de selección los aspirantes tienen que adquirir un Número de Identificación Personal (PIN) en cualquier sucursal del Banco Popular.

Hay dos tipos de cargos: para nivel Técnico y para nivel Especialista y Profesional. Para el primer caso, el PIN cuesta 13.600 pesos, es decir un salario mínimo legal vigente. El PIN lo tienen que comprar entre el próximo lunes 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2006.

Y para el caso de los aspirantes profesionales y especialistas el costo es de 20.400 pesos, igual a un salario y medio mínimo legal. El PIN lo puede adquirir entre el 6 de diciembre y el 15 de diciembre de 2006.

¿CÓMO ACTIVAR EL PIN?

Los aspirantes tienen que esperar 24 horas para que le sea habilitado el número del PIN que debe conservar durante todo el proceso de selección. Los pines comprados durante el fin de semana y días festivos se entienden como adquiridos el día siguiente a su compra y se activarán 24 horas después.

El PIN tiene que ser utilizado dentro de los cinco días calendario siguientes a la habilitación, ingresando a la página web de la Comisión. Fuera de este término el PIN caduca para efectos de inscripción.

Los aspirantes a los cargos de nivel Técnico tienen como plazo para inscribirse entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

Y quienes desean vincularse como Profesionales o Especialistas deben inscribirse, una vez hayan comprado el PIN, entre el 8 de diciembre y el 19 de diciembre del año en curso.

Ingresando a la página web de la Comisión, se accede al vínculo de convocatoria de la DIAN, coloca el número de cédula y el número del PIN que le ha asignado el Banco Popular.

Allí diligencia los datos que están incluidos en el formulario de inscripción. Se recomienda leer cuidadosamente los datos solicitados ya que una vez incorporados al sistema, son inmodificables.

Con la inscripción el aspirante acepta que el medio de notificación durante el proceso de selección es el correo electrónico, acepta las condiciones contenidas en la convocatoria y en los respectivos reglamentos.

En virtud de la presunción de la buena fe de la que trata el Artículo 83 de la Constitución Política, se presume que el aspirante suministra información veraz, so pena de ser excluido del proceso en la etapa en que este se encuentre. Cualquier falsedad o fraude en la información, documentación y/o pruebas, conllevará a las sanciones legales y reglamentarias a que haya lugar y a que se excluya del proceso.

Al finalizar el proceso de inscripción, el sistema le ofrece al aspirante la opción de imprimir o guardar como constancia de la misma.

LAS PRUEBAS

A partir del 10 de julio de 2007 los aspirantes podrán conocerla fecha, hora y lugar donde se efectuarán las pruebas, ingresando a la página web de la Comisión y utilizando el número del PIN.

Las ciudades seleccionadas para adelantar las pruebas son: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, San Andrés y Yopal.

Las pruebas de competencias laborales se realizarán el 29 de julio de 2007 y los resultados se conocerán el 15 de agosto de 2007 en la página web de la Comisión.

El aspirante podrá consultar los empleos a proveer en la página de la Comisión en el link convocatoria de la DIAN. Allí se identifican la denominación, el nivel y el grado, la asignación básica, el número de vacantes por proveer, la dependencia y ubicación y la descripción del perfil del rol de los cargos objeto del concurso de méritos.

Las pruebas serán realizadas, aplicadas y calificadas por la universidad pública o privada, o la institución de educación superior que seleccione la Comisión del Servicio Civil.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Apreciar las competencias, aptitudes, habilidades y el potencial del aspirante y establecer una clasificación de los mismos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con eficiencia el perfil del empleo.

La primera parte es la de determinar las competencias laborales tanto funcionales como comportamentales.

La segunda es la entrevista, pero se aplicará únicamente a los cargos de Auditor Tributario de Fondo e Inspector.

Y la tercera es un análisis de antecedentes sobre el estudio y la experiencia exigidos en la convocatoria.

Con base en los resultados del concurso y con quienes hayan aprobado, la Comisión Nacional del Servicio Civil publicará la lista de los elegibles en estricto orden de mérito. Esta lista tendrá una vigencia de un año y los cargos serán provistos a partir de quien ocupe el primer puesto y en estricto orden descendente.

Quienes ingresen mediante este concurso a la carrera administrativa de la DIAN tendrán 6 meses de prueba que se verificarán mediante una evaluación de su actividad laboral. Si la aprueba, sigue y si no, será declarado insubsistente.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA