Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre

Arranca la Banca de las Oportunidades

ESTE MARTES COMIENZA LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DEL MICROCRÉDITO

  • El lanzamiento será en el coliseo del barrio Tunal, de Bogotá, desde las 9:00 de la mañana.

Bogotá, 20 nov. (SNE).- Este martes arranca en el país la segunda revolución del microcrédito con el lanzamiento del esquema o sistema denominado Banca de las Oportunidades.

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante su intervención en el V Foro Interparlamentario de las Américas, realizado en el Congreso de la República.

El Jefe de Estado señaló que una de las maneras de superar la exclusión y la pobreza, es conectando a los sectores microempresariales, tradicionalmente excluidos, a las corrientes del crédito.

Recordó que en su primer gobierno, un millón 800 mil microempresarios colombianos lograron crédito y por eso la cartera microempresarial pasó de 736 mil millones de pesos a 3 billones de pesos.

“Mañana, aquí en la ciudad de Bogotá, vamos a empezar lo que se llama la segunda etapa de la revolución del microcredito, un esquema que denominamos Banca de Oportunidades”, reveló.

Uribe explicó que el objetivo es llegarle con crédito a los sectores excluidos, a los sectores más vulnerables, a los sectores con dificultades para el acceso al crédito, llegarle con préstamos a los sectores que han tenido que proveerse de recursos financieros a través del mercado negro del agiotismo y de la usura.

La meta es que tengan más posibilidades de prosperar económicamente y a que no dependan tanto del mercado negro del sistema financiero.

“Mañana empezaremos con mil familias vulnerables, desplazadas de la ciudad de Bogotá, que por primera vez reciben un crédito formal, y empezaremos con 300 egresados del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA).

Allí vamos a ver dos grupos: familias en extrema pobreza, que han estado siendo organizadas por el Gobierno en un proyecto que se llama Familias en Acción, de subsidios educativos y que ahora entran a la segunda fase, a la fase de recepción de créditos para desarrollar proyectos productivos.

Y mañana le llegaremos a un sector cuya vulnerabilidad es distinta, es un sector de recién egresados con técnicas y tecnología, que por su condición de ser muy jóvenes, de haber apenas concluido una parte de estudios, generalmente no tienen acceso a recursos de crédito”, indicó el Jefe de Estado con relación al acto que se iniciará mañana desde las 9 de la mañana en el coliseo del barrio Ciudad Tunal.

El Mandatario agregó que para lograr el éxito de la Banca de las Oportunidades se logró el compromiso de todo el sector financiero colombiano, el estatal y el privado, las cooperativas y las fundaciones, las cajas de compensación, y de una institución que ha crecido mucho en Colombia de gran importancia, que es el Fondo Nacional de Garantías.

El Presidente explicó que en el país a nivel nacional existen dos fondos de garantías, uno para el microempresario en general y otro para el sector agropecuario, y en muchos de los departamentos también hay fondos de garantías.

A través de los fondos de garantías se llega con crédito a sectores muy pobres, pero socialmente organizados, a sectores que no están en nivel de pobreza pero que necesitan el crédito ya sea porque son jóvenes emprendedores recién egresados de programas tecnológicos o universitarios.

ACOMPAÑAMIENTO

El Mandatario anotó que todas las personas que tendrán acceso al crédito mediante la Banca de las Oportunidades en su etapa piloto, tendrán una etapa de preparación y quien los presente a ordenar el crédito y los acompañe.

“Por ejemplo, cada una de las familias que van a recibir crédito mañana, ha tenido una etapa de preparación a través del Servicio Nacional de Empleo, eso también lo podrá dar el sector privado, sus diferentes fundaciones”, precisó.

La institución que ha preparado a la familia, la presenta al Banco que le va a hacer el crédito, y esa institución se compromete a acompañar a la familia mientras sea deudora.

Por su lado el Fondo Nacional de Garantías concurre a otorgar la garantía y le da el aval a la operación de microcrédito.

Uribe recordó que una de las formas con las que se llegará a los municipios más alejados que no cuentan con sucursal bancaria es los Corresponsales No Bancarios (CNB).

Dijo que mediante el decreto 2233 de 2006, del Ministerio de Hacienda, se autoriza a las entidades financieras a abrir sucursales en los sectores populares y en las áreas rurales remotas, posibilidades que antes eran muy difíciles por la inseguridad, por los costos de montar oficinas y por la falta de bases tecnológicas.

“¿Cuál es el concepto del Corresponsal No Bancario que empezará a operar en Colombia en las próximas semanas? Es la posibilidad de llegar con una sucursal bancaria muy sencilla, pero con muy buen soporte tecnológico, a los barrios más pobres de las grandes ciudades y a las comunidades rurales.

Se hace un acuerdo con una parroquia, con una escuela, con una farmacia, con una pequeña tienda, con una Acción Comunal, allí el respectivo banco que va a abrir su Corresponsal No Bancario, instala una casilla, ya no es la construcción pomposa de antaño, ahora es una casilla sencilla, eso si, antes no había base tecnológica, ahora la casilla debe de estar dotada de una base tecnológica moderna, que permita la comunicación desde ese sitio con la central bancaria que debe atender a la persona”, explicó Uribe.

Por último el Jefe de Estado expresó su confianza en que todos estos mecanismos permitirán presentar ante los colombianos y los países hermanos, un avance bastante significativo en financiación de crédito popular.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA