Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre

Uribe pide corresponsabilidad contra lavado de activos y ayuda en cultivos alternativos

UN ESFUERZO AISLADO CONTRA LAS DROGAS NO PRODUCE RESULTADOS

Bogotá, 20 nov. (SNE).- “Si todos los países no toman el tema de la lucha contra la droga, con igual énfasis, es muy difícil”, de esta forma el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este lunes a la Comunidad Internacional la necesidad de que haya corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

Al intervenir en el ‘V Foro Interparlamentario de las Américas’ realizado en la sede del Congreso Colombiano y ante las preguntas de varios de los Parlamentarios asistentes, sobre ¿cuál es la mejor forma de combatir el narcotráfico?, el Mandatario señaló que dentro de lo fundamental está el cierre a las finanzas (lavado de activos) y la erradicación de cultivos ilícitos (manual y aérea), sustituyéndolos por cultivos alternativos.

“Nosotros necesitamos en el tema de la corresponsabilidad, un gran compromiso internacional en la lucha contra el lavado de activos”, sostuvo el Jefe de Estado, al tiempo que aseveró que ese apoyo internacional se justifica en que: “Un esfuerzo aislado no produce resultados. El único esfuerzo eficaz es el esfuerzo que nos comprometa a todos”.

Uribe Vélez contó a los Parlamentarios que dentro de la decidida lucha contra el narcotráfico en todas sus modalidades, la decisión de este Gobierno ha llevado a firmar cerca de 500 extradiciones, cifra sin precedentes.

Dijo que los avances en la erradicación han ido más allá de las 160 mil hectáreas de cultivos ilícitos a las que se llegará este año, dado que con un enorme esfuerzo y con dinero netamente colombiano se espera en los próximos días haber erradicado manualmente otras 40 mil hectáreas de droga.

“(…) Necesitamos que la Unión Europea, ojalá Canadá, nos pudieran ayudar en la erradicación. El programa de erradicación manual no tiene las objeciones que en algunas partes tiene el programa de fumigación”, añadió el Mandatario.

Un gran ejemplo de cultivos alternativos, que también requiere de recursos internacionales, es el de ‘Familias Guardabosques’, programa que Uribe expone como un ejemplo para el mundo en materia de conservación del medio ambiente. De este hacen parte 43 mil familias.

“En zonas donde la tierra no sea erosionable, esas familias tienen actividades económicas lícitas y están recibiendo un apoyo del Estado, de más o menos 1.500, 2.000 dólares al año. Le hemos pedido a Europa, al mundo que nos ayude. Porque si pudiéramos llegar a 100 mil familias, a 100 mil familias podríamos superar más exitosamente, más rápidamente el flagelo de la droga”, acotó.

Se necesita la corresponsabilidad, que todos los países tomen eso como un primer propósito”.

Finalmente, el Presidente Uribe justificó la lucha contra el narcotráfico, porque es ese flagelo el combustible del terrorismo en Colombia.

“El terrorismo no tiene amigos, ni tiene fronteras, ni tiene aliados, el terrorismo engaña, es farsante. El terrorismo en un momento cuando no puede secuestrar en un país secuestra en el otro. Cuando no puede extorsionar en un país extorsiona en el otro. Cuando no puede producir drogas en un país, produce en el otro. La lucha que Colombia libra hoy, en la medida que sea exitosa, será una lucha que habrá de beneficiar a todos nuestros vecinos, al mundo entero”. Puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA