Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre

Advirtió el Ministro de Minas y Energía

NO HABRÁ CONCENTRACIÓN ACCIONARIA EN CAPITALIZACIÓN DE ECOPETROL

  • Nadie podrá tener más del 3% de las acciones de la empresa, según lo establece el proyecto de ley que cursa en el Congreso.

Bogotá, 20 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional garantizó este lunes que en el proceso de capitalización de Ecopetrol quedarán establecidos los mecanismos necesarios para evitar que se presente alguna forma de concentración accionaria.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, durante un debate sobre la capitalización de la estatal, organizado por Fedesarrollo y la Fundación Könrad Adenahuer, para analizar los efectos del proceso.

El funcionario explicó que en el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso de la República quedó incluido que, aparte del Gobierno Nacional, nadie podrá tener más del tres por ciento de la propiedad de la empresa.

“En el proyecto ya incluimos que nadie podrá tener más del tres por ciento de las acciones, diferente al Gobierno. O sea que yo creo que esto nos da bastante tranquilidad en que no puede haber esa acumulación”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En ese sentido dijo que la intención es colocar un límite al monto que una persona quiera invertir en la petrolera, para garantizar que no se presenten situaciones de concentración accionaria.

“La verdad es que estamos pensando que sea el equivalente a mil salarios mínimos legales mensuales, vigentes en la fecha. Eso equivaldría hoy a 413 millones de pesos, algo así”, indicó Martínez Torres.

No obstante advirtió que para establecer el tope es necesario evaluar y tener en cuenta el potencial de adquisición que haya en el momento de hacer la colocación de las acciones.

TAMPOCO HABRÁ ESPECULACIÓN

Además, el Ministro reveló que el proyecto de ley incluirá mecanismos para evitar maniobras especulativas o de testaferrato a través de la compra de acciones. Para eso, los poseedores de las acciones tendrán que permanecer un tiempo mínimo con la propiedad de ellas.

“Hemos puesto que la persona que compre inicialmente tenga un término sobre el cual no pueda vender esas acciones. O sea que tenga que quedarse un par de años con las acciones en su poder antes de poderlas negociar.

Y con eso quitaríamos la gente que compre para especular y para vender acciones a nombre de otros, o lo que fuera, porque tendría que retenerlas por un par de años” precisó Martínez Torres.

También confirmó que el Gobierno tiene contemplado establecer mecanismos de financiación para permitirle a la gente que está interesada, participar en el proceso. Dichos mecanismos serán definidos cuando quede diseñado todo el programa de emisión de acciones.

“Allí en ese momento se pensará cómo se hará la financiación y en qué termino podemos financiar acciones para hacérselo asequible a muchos colombianos, que creo que necesitarían esa financiación para adquirir algún porcentaje de las acciones que se van a emitir”, subrayó el funcionario.

Reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es colocar la totalidad de la emisión en Colombia, para que las acciones de la petrolera queden en manos de ciudadanos del común.

“En dos o tres rondas se podría colocar la totalidad de esas acciones en el país, que sería el deseo del Gobierno y pienso que de todos los colombianos, que todas esas acciones queden en manos de colombianos” puntualizó el Ministro Martínez.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA