Mañana arranca
discusión en la Comisión Primera de la Cámara
RADICADA PONENCIA PARA TERCER DEBATE DE PROYECTO DE TRANSFERENCIAS
Bogotá, 20 nov. (SNE).- Los Representantes de la Comisión
Primera de la Cámara ponentes de la reforma al sistema de
transferencias de recursos a las regiones, radicaron ponencia positiva
a la iniciativa que mañana arrancará su discusión.
En la ponencia radicada en la Secretaría General de la Comisión,
traen algunos cambios con respecto al texto aprobado en la Plenaria
del Senado de la República.
Los ponentes coinciden con el Gobierno
y el Departamento Nacional de Planeación en que con el proyecto no habrá ninguna
reducción en el monto de los recursos que se enviarán
a las regiones.
“Como se mencionó anteriormente –dice la introducción
de la ponencia- después de analizar con detenimiento la
información y las estadísticas del Departamento Nacional
de Planeación, hemos constatado que el Proyecto no tiene
como propósito recortar las participaciones de las entidades
territoriales. Para el 2006 estos recursos serán de $16.4
billones y aumentarán aproximadamente $1.3 billones por
cada año, hasta alcanzar $36.7 billones en el 2019”.
También señalan que la iniciativa no atenta contra
la descentralización ni pretende volver a las viejas épocas
de la centralización en Colombia.
“Una de las principales preocupaciones de
la sociedad en cuanto a este proyecto hace referencia al proceso
de descentralización
que se está llevando a cabo y que buscó el Constituyente.
Es importante resaltar que con la reforma propuesta a los artículos
356 y 357 de la Constitución Política se da un paso
adelante en el fortalecimiento de la descentralización y
se garantiza la estabilidad macroeconómica y fiscal del
país.
La reforma asegura un crecimiento año a año de las
participaciones, mayor al crecimiento de la población. Mientras
la población crece a una tasa del 1.03 por ciento, con la
reforma, los recursos que se destinan a departamentos y municipios
crecen en términos reales, es decir, se reconoce el incremento
de los precios observado cada año (inflación) y,
adicionalmente, se aumentan los recursos en un 4 por ciento durante
2008 y 2009, en un 3.5 por ciento en 2010 y en un 3 por ciento
entre 2011 y 2019.
Una vez se alcancen las coberturas plenas
en salud y educación, éstas
pueden mantenerse con un crecimiento de los recursos igual al crecimiento
de la población. Esto significa que el crecimiento por encima
del 1.03 por ciento que propone la fórmula del Proyecto
está otorgando recursos a los departamentos y municipios
para que destinen, bien sea a calidad en la prestación de
los servicios, o a otro sector de su competencia”, afirma
la ponencia.
LOS CAMBIOS
Específicamente con respecto a la fórmula de cálculo
de las transferencias, los ponentes proponen: aumento igual a la
inflación más 4 puntos en los años 2008 y
2009. Inflación más 3,5 puntos en el 2010. Inflación
más 3 puntos hasta entre el 2011 y el 2016. Y que a partir
del 2017 volver a los Ingresos Corrientes de la Nación y
subiendo en el promedio de los aumentos que hayan tenido en los últimos
cuatro años.
En el Senado se aprobó dar recursos
adicionales equivalentes al 2 por ciento del Sistema General
de Participaciones a los municipios
menores de 25 mil habitantes. Los ponentes proponen subir esos
recursos al 9 por ciento de las transferencias.
Mantienen lo aprobado sobre la ampliación en el porcentaje
de uso de los recursos de propósito general para utilizar
en funcionamiento en municipios pequeños, que pasó de
28 por ciento en la propuesta del Gobierno a 42 por ciento, ya
que al crear una bolsa aparte para agua potable y saneamiento básico,
era necesario incrementar este porcentaje.
También proponen que cuando el crecimiento de la economía
sea mayor al 4 por ciento, todo el excedente se traducirá en
más transferencias que se girarán a las regiones
para ser invertido en la atención integral a la niñez. |