Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LOS 50 AÑOS DE LEONISA

Medellín, 20 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la conmemoración de los 50 años de Leonisa:

“Acudo esta noche, con varios de mis compañeros de Gobierno, a cumplir el deber patriótico de rendir un homenaje a Leonisa por sus ejecutorias en estos 50 años.

Pero tampoco puedo ocultar que acudo con un gran afecto por la familia Urrea. He conocido año tras año los 50 años de Leonisa. He visto todos sus logros, he estado muy de cerca, por una amistad que valoro inmensamente con don Joaquín y doña Nena; con don Julio, don Luis y don Marcos, quienes nos acompañan esta noche desde el cielo y con sus hijos.

Leonisa surgió cuando todavía el país estaba en el entusiasmo de la sustitución de importaciones. Pudo quedarse allí, sin embargo se anticipó 50 años a la globalización.

Estos primeros 50 años de Leonisa, son 50 años de trabajo visionario para la globalización. Hubo que provocar el fenómeno de sustitución de importaciones porque nuestras materias primas perdieron mercados, los abastecedores de productos con valor agregado entraron en las guerras, sus economías devastadas. No era fácil hacer instalaciones industriales a esta distancia del océano. E inconcebible, todavía más, era pensar en los mercados de exportación.

Leonisa nace todavía en el auge mental de la sustitución de importaciones y desde ese momento desarrolla una gran visión global. Su vocación exportadora también tiene 50 años. ¡Un ejemplo! Si muchas empresas hubieran hecho lo mismo, habrían superado con más éxito las crisis, otras no habrían fracasado.

Desde esta montaña de gente laboriosa, Leonisa se lanzó a tantos mercados, hoy son 22. Apenas había acabado de nacer –primero en un taller en Armenia y después en Medellín- y ya estaba con sus socios centroamericanos instalando la fábrica de Costa Rica.

Ha vivido en permanente actualización, ha vivido en el proceso de innovación en sus productos, en el proceso de incorporación de la más moderna maquinaria, de las más modernas materias primas. Y ha vivido en el proceso de hacer los ajustes administrativos que le permitan la mayor productividad y la mayor competitividad.

Tiene Leonisa una característica de las empresas del futuro: nació con afecto por su tierra, pero en la conciencia de que la mejor manera de servirle a su tierra, era procediendo como una empresa sin fronteras, característica con la cual Leonisa nos ha dado ejemplo.

¿Quienes la fundaron y la han administrado? Una familia laboriosa, innovativa, aguerrida, con un gran empuje para conquistar el mundo. Podría decirse de esta familia, lo que dice el poeta de las gentes de esta tierra: “desde Guarne han visto chiquitico el mundo”.

Y esa familia, además de sus atributos empresariales, es todo un ejemplo en su unidad, en sus costumbres, en su sentido cristiano, en la práctica de la solidaridad. En fin, en el universo de sus condiciones humanas.

Quiero destacar no sólo los aportes de Leonisa a tantas empresas sociales, don Julio Ernesto, don Joaquín, líderes del fomento del microempresarismo, pero también quiero destacar la manera como Leonisa ha fomentado el cooperativismo, sin distorsionarlo, en el total respeto a su naturaleza cristiana, solidaria, fraterna.

Las cooperativas de trabajo asociado, promovidas por Leonisa y con ese gran liderazgo de Gilberto Giraldo, en el oriente de esta comarca, son un ejemplo al mundo de cómo el cooperativismo, inserto en el capitalismo, es una gran posibilidad de nuevas empresas, de trabajadores empresarios, de integración entre el pequeño esfuerzo y el gran capital.

Cuando tenemos hoy, el problema de muchas cooperativas de trabajo asociado en Colombia, que se han creado para evadir prestaciones sociales, para deprimir el salario, para no pagar las cotizaciones a la seguridad social, las cooperativas promovidas por Leonisa son el ejemplo del verdadero cooperativismo que requiere Colombia.

Confiamos que nuestro país pueda obtener, conjuntamente con Bolivia, Ecuador y Perú, la extensión de las preferencias en el mercado norteamericano (APTDEA) y confiamos que el Tratado de Comercio (TLC) que se va a firmar el 22 de noviembre, sea ratificado en el próximo año por nuestros congresos en los Estados Unidos y en Colombia.

Las preferencias y el Tratado son una necesidad y se constituyen en un paso de justicia.

Las preferencias siguen siendo una necesidad, al menos mientras se aprueba y se implementa el Tratado.

Y el Tratado es una necesidad porque con las preferencias no basta, muchos productos quedan por fuera y muchos empresarios no se atreven a invertir mientras exista un mecanismo de acceso al mercado norteamericano precario, limitado en el tiempo, como las preferencias. Muchas inversiones están a la expectativa del TLC porque es lo que finalmente asegura el acceso permanente al Tratado norteamericano.

Las preferencias y el TLC son de justicia, las preferencias. De justicia, no solamente para compensar a países como Colombia en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que de él deriva, sino también para equilibrar las balanzas, para crear unas relaciones verdaderamente fraternas entre los Estados Unidos y la región.

Cuando damos la primera mirada a la balanza bilateral de comercio entre Estados Unidos y Colombia, uno se halaga porque cree que es positiva. En efecto, aparecen nueve mil millones de dólares de exportación y algo más de seis mil de importaciones. Pero al restar petróleo, que es un producto declinante en nuestra economía, la balanza inmediatamente se torna negativa para Colombia y favorable a los Estados Unidos. Y al restar carbón, ese déficit en contra de Colombia, es aún más agudo.

Sabemos que Leonisa le ha dado el ejemplo al país de perderle miedo a la búsqueda de mercados. El caso Leonisa es uno de los que nos ha entusiasmado a buscar este acceso a mercados, por eso en los últimos años hemos laborado hasta suscribir y poner en marcha, en el tratado entre MERCOSUR y la Comunidad Andina. Confiamos que después de firmado el 22 de noviembre, se convierta en Tratado ratificado por los congresos, aquel negociado con los Estados Unidos.

El próximo lunes firmaremos en Santiago de Chile, el Tratado con Chile que nos ilusiona muchísimo, especialmente por el capítulo de inversiones.

La Nación austral se ha convertido en un gran ejemplo de construcción doméstica de capital, le sobran no menos de 30 mil millones de dólares y ese Tratado ayuda a que encuentren en Colombia el destino de inversión de Chile, que muchos de sus empresarios están mirando con gran confianza.

También esperamos, en los próximos meses, tener finalizada la negociación de Colombia con tres de las hermanas naciones centroamericanas: Guatemala, El Salvador y Honduras. No se entendería que las hermanas naciones latinoamericanas negocien con los Estados Unidos, a su turno también nosotros y que entre Centroamérica y la Comunidad Andina nos demos la espalda. Abrigamos la esperanza de que en los próximos meses despeguen las negociaciones con Canadá y ya hay un proceso embrionario que debe fructificar entre los países andinos y la Unión Europea.

Por supuesto, le asignamos preferencial importancia a la hermana República Bolivariana de Venezuela, confiamos que por lo pronto podamos avanzar con Venezuela en el tratado bilateral que sustituya la normatividad andina y que todos los elementos de las relaciones internacionales giren para bien, en el camino de la armonía, para que Venezuela haga parte de los tratados regionales y multilaterales que estamos buscando.

Don Joaquín, doña Nena, muy apreciada familia: ustedes le han dado un gran ejemplo a Antioquia y al país. Desde mi afecto, el aprecio y la valoración de la amistad que a ustedes me ha unido, reciban hoy la expresión de la gratitud de todos los colombianos por esta gran tarea que apenas empieza.

Muchas gracias, muchas felicitaciones y que todos los días sean de éxito para que Leonisa siga contribuyendo al bienestar de miles y miles de colombianos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA